Tras los dichos de Garré

Polémica por los “negocios” de la Federal

La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, reclamó explicaciones a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, acerca de la denuncia sobre corrupción en la Policía Federal y sobre los problemas que implica esa fuerza.

Garré advirtió que la fuerza de seguridad “es el problema más serio y más complejo” que se tiene en la materia, y la acusó de hacer “negocios” a partir de la extorsión a comerciantes y ser cómplice con la droga y el delito. Por ello, abogó por terminar con el “autogobierno” policial a cambio de una efectiva acción por parte del Estado, según publicó ayer el diario Página/12.

“Ante la gravedad de las afirmaciones, Garré debería aclarar cuáles son las causas a las que hace mención, qué fue lo que sucedió previamente, y por qué no se tomó con anterioridad estas medidas”, dijo Bullrich, a través de un comunicado.

En tanto, dirigentes oficialistas apoyaron la denuncia que realizó la ministra, mientras que los opositores criticaron y en algunos casos respaldaron el diagnóstico pero no las medidas a aplicar.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Griselda Baldata (CC), coincidió en la existencia de nichos de corrupción en la Policía Federal, pero señaló que es “crítica en cuanto a la metodología utilizada para modificar eso”.

El diputado del SI por la Unidad Popular, Eduardo Macaluse, también apoyó la denuncia de Garré, pero al mismo tiempo le reclamó al gobierno medidas “sensatas” y le recordó que ya lleva ocho años de gestión.

En tanto, el dirigente duhaldista Carlos Brown calificó como una “barbaridad” las denuncias y recalcó que “nosotros estamos convencidos de que el camino ante las instituciones que tienen sus problemas y las personas que no actúan como corresponde es el de la Justicia”.

Por su parte, la diputada kirchnerista Diana Conti respaldó el “diagnóstico” efectuado sobre la Policía Federal por la ministra, y dijo “coincidir totalmente con la línea política respecto de la seguridad”.