Cuatro listas en pugna

En la Amia se eligen autoridades

Teresa Pandolfo

Mañana domingo, la Amia de Buenos Aires tendrá elecciones para cubrir los cargos de la comisión directiva. Su sistema electoral es indirecto. Primero, unos 26.000 afiliados en el distrito metropolitano elegirán “consejeros”, que conforman “el consejo” encargado de la votación de las autoridades de la institución.

Este comicio no involucra en forma directa a la Comunidad Israelita de Santa Fe, porque sus integrantes no participan del comicio. Como lo indica su presidente, Horacio Roitman, las repercusiones “son indirectas”, pero el resultado igual “nos preocupa”.

La Amia es gestionada por la ortodoxia religiosa que intentará continuar al frente de la institución por otros tres años más. Está presidida por Guillermo Borger y cuenta con la conducción espiritual del rabino Samuel Levin. Los medios de prensa metropolitanos han calificado al comicio como “la interna” dentro de la comunidad judía.

Luis Grynwald, ex presidente de la entidad -que se presenta nuevamente como candidato por una lista opositora a la conducción actual-, ha expresado la necesidad de ir hacia “una Amia no ortodoxa”. “Es un estilo de vida que respetamos pero no compartimos ni nos representa. La institución se aisló de la sociedad civil”, dijo Grynwald al diario La Nación.

La oferta electoral

Roitman, a pedido de El Litoral describe las características de esta particular oferta de candidatos que abarcan un amplio arco tanto ideológico como en cuanto a la práctica de la religión. En primer lugar, indica la existencia de cuatro nóminas:

Lista Nº 1, Acción Plural, conformada por una coalición de agrupaciones de izquierda dentro de las políticas comunitarias y por el Movimiento Religioso Conservador y Reformista.

Lista Nº 2, Frente Comunitario, se enrola dentro de la concepción política representada por el laborismo. Fue la línea de pensamiento de Golda Meier y Ben Gurion y otros próceres históricos del Estado de Israel.

Lista Nº 3, Iajad, es la línea de derecha dentro de la política comunitaria. “Iajad quiere decir entre todos”, explica Roitman.

Lista Nº 4, Bloque Unido Religioso, que encarna la ortodoxia tanto en lo político como en lo religioso.

El grupo que suscribe la lista Nº 4 es el que conduce actualmente la Amia y se le atribuye fluidos lazos con el kirchnerismo, especialmente con los ministros Carlos Tomada y Alicia Kirchner. Además, la dirigencia de la institución ha participado de viajes de la presidenta Cristina Fernández al exterior. Esta cercanía al poder es cuestionada por una parte de los afiliados y es otro de los ejes centrales de la oposición.

Consultado Roitman, si esa actitud frente al gobierno nacional no genera debate dentro de la comunidad santafesina, responde que “la Daia local no comparte esa postura y que se mantiene independiente de cualquier connotación política”.

“El criterio de la comunidad de Santa Fe es el de no embanderarse con ningún gobierno, ya sea a nivel nacional como de la provincia, al margen de las simpatías que en lo personal cada uno pueda tener”, dice.

Con respecto a las perspectivas de que pueda volver a ganar otra vez el grupo más ortodoxo, responde que “la Comunidad es un reflejo de la sociedad. La gran mayoría de los afiliados no son ortodoxos. Pero cuando hay tanta división y tantas opciones, crecen las posibilidades de que vuelva a ganar una minoría”.

“La elección pasada fue la primera vez en la historia de la Amia -una institución de más de cien años- y asumieron los ortodoxos su conducción. No fueron mayoría, subieron porque tuvieron la primera minoría y era de uso y costumbres que se la votara. Se dio el caso de que el rabino Bergman, que es la antinomia de la ortodoxia, la apoyara por esa circunstancia”, refiere.

“La mayoría de la gente preferiría que asuma alguna de las otras listas”, agrega el santafesino.

Roitman explica que la comisión directiva de la Amia es muy grande, unos 32 miembros, en su integración participan todas las listas por lo que se deben buscar consensos internos.