Una obra que se dilata

Advierten desde el Samco que está en riesgo el nuevo hospital para Coronda

a.jpg

Refuncionalización. De concretarse el nuevo hospital, el edificio actual funcionaría como un centro de salud para atender a la gente del barrio. Foto: Corresponsalía Coronda

El tema gira en torno a diferentes aristas: la propuesta del gobierno provincial, el interés del Ejecutivo municipal, el acompañamiento de entidades representativas, la decisión del Concejo y ahora una espera que preocupa.

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

El Litoral dialogó con miembros de la comisión directiva del Samco Coronda, encabezados por su presidenta María Teresa Leiva, acompañada de Mauro Bondino y Sergio Palermo. La ilusión siempre latente es la de poder contar con un nuevo hospital ya que el edificio actual cuenta con 130 años de vida y serias deficiencias edilicias pese a que permanentemente se lo está refaccionando, sumado a su ubicación geográfica hoy.

La ciudad ha cambiado radicalmente, quienes más necesitan del nosocomio están en el otro extremo de la ciudad, y lejos de las vías de tránsito como la Ruta Nacional Nº 11 y la autopista por lo consiguiente, las ambulancias deben atravesar todo el ejido urbano para poder acceder al hospital San Roque.

“Todo comienza con una reunión presidida por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello y el ministro de Reforma del Estado, Antonio Bonfati, donde se expuso una vez más ante los funcionarios un tema reiterado: la necesidad de un nuevo hospital.

En los primeros encuentros mantenidos, se nos dijo que primero el norte tenía prioridad, luego llegarían las posibilidades para el centro de la provincia y a fines del año pasado se nos comunica que estaban dadas las condiciones para construir el nuevo hospital para Coronda, con la salvedad que la ciudad debía aportar el terreno para su construcción”, expresaron.

El terreno

Inmediatamente, se comenzó la búsqueda de un terreno acorde con lo solicitado, con todos los servicios, accesibilidad para ambulancias y estratégicamente ubicado; se consigue un predio de 1,25 ha, y el intendente Naón y secretario de Gobierno analizan precios y otras ofertas.

Además, se realizaron reuniones ampliadas con instituciones representativas del medio y crediticias que permitirían al municipio la compra del mismo por un valor de $ 400 mil pesos en calle bulevar Oroño entre Saavedra y French y Berutti, deuda amortizable por el Samco a través de la tasa hospitalaria incrementada “en realidad lo único que hace el municipio es permitir sacar un préstamo y aumentar la tasa”, expresaron los dirigentes ya que el terreno se compra y se financia solo.

“El problema se plantea en la decisión del Concejo Deliberante a través de cuatro concejales (total son 6 ediles) que aducen que como no hay una certeza de que el gobierno asuma el compromiso debidamente documentado, están cansados de promesas, por lo consiguiente no autorizan al municipio a endeudarse”, indicaron a El Litoral.

Los integrantes de la comisión directiva del Samco agregaron que el intendente ha solicitado con carácter de urgente una audiencia con los ministerios señalados para reunir los elementos requeridos por el Concejo, mientras que los dirigentes del Samco advierten que la concreción del nuevo hospital está en riesgo.

“El Concejo autorizó hace pocos meses el endeudamiento para la realización de la Fiesta de la Frutilla, sin inconvenientes”, señalaron a manera de defensa de la imperiosa obra.

También explicaron que la construcción ofrecida y las características son similares a los construidos en San Cristóbal y Las Parejas -800 metros cuadrados cubiertos- y que está pensado para un funcionamiento con característica regional para atender también a pacientes de localidades vecinas, mientras que el edificio actual quedaría como centro de salud para atender a la gente del barrio”, expresaron.