Represión ilegal


Se acerca la fecha del juicio a Harguindeguy

1.jpg

Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf y el periodista Ceferino Reato comparecerán sobre la situación política al momento de los hechos. Foto: Archivo El Litoral

El Tribunal Oral de Paraná citará a más de 110 personas, que declararán como testigos en el juicio contra el ministro de Interior de la dictadura.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aunque todavía no fue definida la fecha para la audiencia de apertura, se espera para junio el comienzo del juicio oral y público contra el ex militar y ex ministro del Interior de la Nación, Albano Eduardo Harguindeguy.

El Tribunal Oral de Paraná proveyó la prueba ofrecida por las partes en la citación a juicio, y resolvió hacer lugar a la declaración de más de 110 testigos, entre ellos, 70 pedidos por la fiscalía y los solicitados por la querella y las defensas.

La causa, caratulada “Harguindeguy, Albano Eduardo y otros s/infracción art. 151 y otros del Código Penal”, se tramitó en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, con jurisdicción sobre los lugares donde se cometieron los hechos investigados. Luego se elevó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

Autor mediato

Será la primera vez que se lleva a juicio al titular del Ministerio de Interior de la Nación por su responsabilidad durante los hechos acontecidos en el período 1976-1983.

El teniente general retirado Albano Harguindeguy está acusado de ser autor mediato de los delitos investigados, la misma acusación -autoría mediata-, por la que resultaron condenados los miembros de la Junta Militar en el Juicio a las Juntas.

Junto con el ex ministro, irán a juicio tres ex militares y dos ex policías, imputados de los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita, cometidos contra 18 estudiantes secundarios secuestrados en julio de 1976 en la ciudad de Concepción del Uruguay, algunos de los cuales también padecieron tormentos.

Además, son víctimas dos personas desaparecidas en la ciudad de Concordia, los militantes Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalazar; y una tercera persona que sufrió la privación de su libertad en Concordia.

Los testigos

“Entre los testigos que van a declarar en el juicio por pedido de la defensa hay nombres importantes como los de Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, también el periodista Ceferino Reato”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Todos ellos comparecerán sobre la situación política al momento de los hechos. Asimismo, van a declarar Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y Horacio Jaunarena, sobre cómo se decidían los ascensos de los militares en los comienzos de la democracia.

Tal como lo habían solicitado los fiscales Marina Herbel y José Ignacio Candioti, el Tribunal tiene previsto la realización de “cuatro inspecciones judiciales sobre los lugares clandestinos de detención”.

Las salidas serán a la Delegación de la Policía Federal en Concepción del Uruguay; y los regimientos de Caballería de Gualeguaychú, Concordia y Villaguay.

Asimismo, ordenó que se introduzca por lectura información de tipo documental, como los legajos de la Conadep sobre los desaparecidos Zalazar y Solaga y recursos de hábeas corpus.

Cámaras y seguridad

Por último, los magistrados dispusieron la grabación y filmación de las audiencias y determinaron que “se van a adoptar las medidas para garantizar la seguridad e integridad de los testigos”, confirmaron las fuentes.

Fiscales, querellantes y defensores realizaron el ofrecimiento de prueba el año pasado y esperan la fecha de inicio, al igual que la defensa de los imputados a cargo de los abogados Mario Franchi (defensor oficial), y los particulares Eligio Abel González, Gerardo Ibáñez, Luis Fernando Velasco y Alfredo Battaglia.

Eduardo Harguindeguy quedó detenido el 12 de julio de 2004, en el marco del Plan Cóndor y el 19 de febrero de 2008 por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, ocurrido entre 1976 y 1977.

2.jpg
3.jpg

Militares y policías.

Los otros imputados son tres militares de alto rango y dos miembros de la Policía Federal, entre ellos: Genaro Díaz Bessone -comandante del Segundo Cuerpo de Ejército-; Neldo Dasso -jefe del Area 225 Concordia-; Juan Valentino -jefe del Escuadrón de Gualeguaychú-; Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez -oficiales de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

/// EL DATO