Duros enfrentamientos en la estratégica Ajdabiya

Al menos 21 muertos por combate en

Libia entre ellos un gadafista argelino

Un quinteto de mandatarios africanos elegidos para mediar en la crisis viajó a Trípoli.

Al menos 21 muertos por combate en Libia entre ellos un gadafista argelino

Rebeldes libios lanzan hoy un misil contra las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, en la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam

Al menos 21 combatientes, 10 rebeldes y 11 gadafistas -entre éstos un argelino-, han muerto en los duros combates que se libran en la estratégica ciudad oriental libia de Ajdabiya, informó hoy Ahmed Inasi, uno de los pocos médicos que permanecen en el hospital de la urbe.

Inasi explicó que desde el hospital se han oído fuertes explosiones, probablemente de cohetes Katiusha y misiles Grad procedentes de la zona oeste de la ciudad, que los gadafistas atacan sin tregua desde el mediodía del sábado.

Según el facultativo, las milicias de Gadafi se encuentran ya en varios barrios de la ciudad donde han entrado a bordo de vehículos civiles todoterreno y turismos, al tiempo que han apostado francotiradores en los tejados de varios edificios.

Al hospital, que carece de instrumental quirúrgico y equipamiento para operar, han llegado esta mañana tres rebeldes gravemente heridos por los disparos de esos francotiradores, dijo el médico, antes de salir rápidamente en una ambulancia hacia la puerta oeste de la ciudad a recoger cadáveres de los gadafistas, así como heridos de ambos bandos.

Los contados médicos que quedan en el hospital de Ajdabiya -evacuado a toda prisa el sábado tras el comienzo del ataque del régimen, según constató EFE en el centro sanitario- evacúan a los muertos y a los heridos graves a Bengasi, ya que su material para operar fue destruido y saqueado por las tropas de Gadafi antes de que abandonasen la ciudad poco después de iniciarse los ataques de la Otan.

Inasi aseguró que entre los once muertos gadafistas, caídos hoy en la zona oeste de la ciudad, figura un ciudadano con cédula de identificación argelina.

Los portavoces rebeldes han afirmado reiteradamente que muchos mercenarios de países subsaharianos se han incorporado a las huestes del régimen, pero, de confirmarse la nacionalidad argelina del de hoy, sería la primera vez que aparece un ciudadano del principal vecino occidental de Libia.

Por otra parte, el quinteto de mandatarios africanos elegidos por el comité de la Unión Africana (UA) para mediar en la crisis libia abandonó esta mañana Nuakchot con destino a Trípoli, donde se reunirá con las partes en conflicto, informó hoy la agencia oficial de noticias AMI.

Los presidentes de Mali, Amadou Toumani Touré, y el jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, fueron los primeros en dejar Mauritania en sus aviones personales, y después lo hicieron, en el mismo aparato, el presidente del Congo, Denis Sassou N’Guesso, y su homólogo mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, que completa el quinteto de mandatarios elegidos por la UA en la misión de mediación, estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores.

Los mandatarios africanos que se reunieron ayer en Nuakchot para preparar el viaje a Libia pidieron “el cese inmediato de todas las hostilidades, la cooperación de las partes implicadas para facilitar asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas y la protección de los residentes extranjeros, entre ellos, los trabajadores inmigrantes africanos que viven en Libia”.

Además, exigieron “el diálogo entre las partes libias y que se alcance un periodo transitorio mientras se ponen en marcha las reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la actual crisis”.Por último, apuntaron que en este proceso “hay que tener en cuenta las legítimas aspiraciones del pueblo libio por la democracia, la reforma política, la justicia, la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico”.