A casi un mes del terremoto y tsunami en Japón

Miles de personas protestaron en

Tokio contra le energía nuclear

Reclamaron el cierre de la central nuclear Hamaoka que se encuentra en una zona de posibles terremotos.

[email protected]

Télam-EFE

Al menos 17.000 personas protestaron hoy en Tokio contra la energía nuclear, y reclamaron el cierre de la central de Hamaoka, situada a 200 kilómetros al sur de la capital japonesa y a 120 de Nagoya.Según consigna la agencia Ansa, Hamaoka tiene cinco reactores, construidos en la confluencia de dos placas tectónicas que pueden provocar fuertes terremotos en la zona.Las movilizaciones de este domingo contra la permanencia de las centrales nucleares se realizaron en los grandes parques de Koenji, en el barrio de Suginami, y en el centro de la ciudad.

“No a nuevas Chernobyl”, “No a las centrales nucleares” y “Cerremos Fukushima” decían algunos de los carteles que portaron los manifestantes.

Una de las protestas cerró con una marcha hacia la sede de la empresa Tepco, que administra la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami del último 11 de marzo, y que tiene serios problemas en cuatro de sus seis reactores y emite radiación.

Las manifestaciones de hoy, que reunieron a miles de personas, entre ellas familias con niños, exigieron al gobierno que “revise las políticas energéticas”.

En tanto, la Tepco expresó “profundo dolor” por los efectos de la crisis nuclear en curso.

“Quisiera pedir disculpas por todas las preocupaciones y los problemas que estamos causando, incluidas las radiaciones en la atmósfera y en el agua de mar”, explicó Sakae Muto, vicepresidente de la empresa, en una conferencia de prensa.

Según la televisión NHK, unas 2.000 personas marcharon por la mañana convocadas por ocho asociaciones antinucleares para pedir el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico de Japón.

En Koenji (en el norte de la capital) se congregaron unas 15.000 personas en la tarde de hoy, según el recuento realizado por la agencia local Kyodo.

Según indicaron participantes, la marcha fue convocada por internet con el objetivo de protestar contra la energía nuclear en un ambiente festivo, aunque acompañados de un cordón policial.

El terremoto de 9 grados del 11 de marzo, del que mañana se cumple un mes, destrozó por la fuerza del tsunami posterior los generadores de energía que refrigeraban los reactores de Fukushima, lo que provocó varias explosiones y emisiones de radiactividad.

Miles de personas protestaron en Tokio contra le energía nuclear

Manifestantes protestaron esta mañana en contra de la energía nuclear en Tokio (Japón). Miles de personas han pedido el cierre de la central nuclear de Hamaoka en Nagoya, a unos 200 km al sureste de Tokio. Foto: AGENCIA EFE

Visita de Timerman

El canciller argentino, Héctor Timerman, llegó hoy a Japón en una visita de dos días para mostrar el apoyo y solidaridad de su país tras el terremoto del 11 de marzo y reunirse con empresarios.

Según informaron fuentes de la embajada argentina en Tokio, Timerman se reunirá hoy con miembros de la comunidad argentina en Japón antes de iniciar mañana su agenda de contactos.

Mañana, el responsable de la diplomacia argentina se reunirá con su homólogo japonés, Takeaki Matsumoto, a quien expresará el pesar por el seísmo y posterior tsunami del que se cumple mañana un mes, además de explorar posibles vías de cooperación bilaterales para apoyar la reconstrucción.

Argentina ha mostrado su permanente disposición a colaborar con el envío de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas por el terremoto que ha causado casi 28.000 muertos y desaparecidos, según el último cómputo.