Los más beneficiados del sistema previsional

32 jubilados de la provincia van

a cobrar entre 27 y 37 mil pesos

Ello se debe a una nueva actualización en el cálculo de haberes máximos o topes. La mayoría pertenece al Poder Judicial. En el otro extremo de la escala, más de 5.400 pasivos cobran la mínima, que oscila entre los 1.600 y 2.100 pesos.

32 jubilados de la provincia van a cobrar entre 27 y 37 mil pesos

Los dos extremos. Por mes, la Caja eroga más de un millón de pesos sólo para pagar la jubilación de 32 pasivos. Foto: Archivo El Litoral

Ivana Fux

[email protected]

Exactamente, 32 santafesinos tienen el privilegio de cobrar el máximo jubilatorio estipulado en la provincia. Se trata de 20 jubilados y 12 pensionados. En su mayoría, son ex ministros de la Corte Suprema de Justicia, ex camaristas y en algún caso, ex miembros del Tribunal de Cuentas.

Todos ellos, además de percibir el máximo haber, cuando cobren su próximo beneficio, lo harán con un considerable aumento. Es que tal como lo informara El Litoral en su edición del jueves, la Corte provincial autorizó esta semana -ley de enganche mediante- el traslado a los salarios de los agentes del sector -incluidos jueces y ministros-, del último diez por ciento de aumento otorgado para el Poder Judicial de la Nación.

Ese incremento, que regirá con retroactividad al 1º de marzo, se extiende también a los pasivos. Y como el tope jubilatorio en Santa Fe se estipula calculando el 80 % del sueldo del presidente de la Corte con 30 años de servicio, lo que provoca el 10 % de aumento es que se vuelva a disparar el tope. Antes de esa actualización salarial, el jubilado que percibía el haber máximo en Santa Fe, cobraba 33.818,42 pesos. A partir de ahora, cobrará 37.200, 30 pesos, es decir, que tendrán más de 3.300 pesos de aumento.

En el caso de la máxima para los pensionados y según confirmó a este diario el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, el haber estaba hasta el mes pasado en 25.363,82 pesos. Ahora, ascenderá a 27.900,23; el aumento representa en este caso más de 2.600 pesos.

Sólo para pagar las jubilaciones de esos 32 pasivos, la Caja eroga por mes 1.078.800 pesos.

Las mínimas

En el otro extremo de la escala, se encuentran quienes cobran la jubilación mínima. Dicho haber se obtiene calculando el 72 % del nivel uno de la administración central. Tras las últimas actualizaciones salariales del sector público -implicó un 28,5 % promedio-, la jubilación mínima quedó en 2.166 pesos, y la pensión más baja en 1.625.

El sistema previsional provincial tiene a febrero de 2011 exactamente 67.712 beneficiarios. Según precisó Adamik, de ellos, “aproximadamente el ocho por ciento” cobra la jubilación o pensión mínima. Es decir, unos 5.400 pasivos.

El resultado financiero de la Caja de Jubilaciones, en tanto, sigue siendo deficitario. La directora del organismo, Alicia Bercero, confirmó a El Litoral que el rojo previsto para el ejercicio 2011 es de casi 335 millones de pesos.

“Cada mes, solicitamos al Poder Ejecutivo que nos asista con fondos del Tesoro, porque a la fecha, no hemos recibido ni un solo peso de los que el gobierno nacional debe enviar a Santa Fe para paliar dicho déficit”, recordó.

Paralelamente, el gobierno sigue aguardando un fallo favorable de la Corte nacional, tras la presentación que hizo la provincia para que se le deje de detraer el 15 por ciento de coparticipación, que termina en las arcas de la Anses.


Enganche

La denominada Ley de Enganche es, en realidad, la ley de “Régimen salarial del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe”. Lleva el número 11.196 y fue sancionada en 1994, durante la primera gestión de Carlos Reutemann. Dispone en su artículo tercero, la “automaticidad de las equiparaciones”, y ordena al Poder Ejecutivo a incrementar “en forma inmediata las remuneraciones de las autoridades superiores, magistrados y funcionarios ante cualquier modificación que se produzca en las asignaciones del Poder Judicial de la Nación”.

/// EL DATO

Desproporción

Para pagarle a los 32 pasivos que cobran el tope, la Caja de Jubilaciones eroga por mes exactamente 1.078.800 pesos. Para pagarle a los 5.400 que cobran el mínimo, suponiendo que todos cobrasen como jubilados y no pensionados -que tienen un haber todavía menor-, la provincia eroga alrededor de 11 millones de pesos por mes. Es decir, los 32 que cobran el tope representan el 10 por ciento del dinero que se necesita para que cobren 5.400.

/// la clave

334,9 M

Pesos

Es el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones previsto para el ejercicio 2011.

5.400

Pasivos

Son los que cobran el haber más bajo de la provincia, y que oscila entre los 1.600 y 2.100 pesos.