Año electoral

Eligen autoridades en Salta y

se dirimen internas partidarias

En el distrito norteño se elegía al sucesor de Juan Manuel Urtubey, y se estrenaba el método de voto electrónico. En cuatro provincias, se elegían precandidatos del PJ Federal y en Córdoba votaban los radicales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con algunas demoras en la constitución de mesas y en una mañana fría y con lloviznas, comenzó hoy después de las ocho la elección general en la provincia de Salta, tercer distrito que renovará autoridades provinciales y municipales, después de Catamarca y Chubut.

El dato novedoso de la jornada estuvo dado en que el 33 por ciento del padrón tenía previsto sufragar mediante voto electrónico. Según consignó el diario El Tribuno en su edición on line, la metodología también causó algunos contratiempos en determinadas mesas, por problemas en las máquinas, ausencia de los chips correspondientes, o falta de capacitación en quienes debían operar el sistema.

Para suceder al actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, se presentaron ocho fórmulas. Entre ellas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Frejurevi) es el que impulsa su candidatura para la reelección, junto a su vicegobernador, Andrés Zottos; mientras que el Frente Wayar Gobernador presenta al diputado nacional Walter Wayar, respaldado por la CGT y Hugo Moyano, junto al diputado provincial Jorge Guaymás.

El Frente Salta Somos Todos participa de los comicios con la fórmula integrada por Alfredo Olmedo, quien está acompañado por Bernardo Biella; la Coalición Cívica-ARI postula a Alberto Tonda y Ernesto Cataldi Fleming; y el Partido Obrero a Claudio Del Plá y Pablo López. En tanto, la Unión Cívica Radical presenta a Diego Mariño y Humberto Vázquez; el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista, a Carlos Morello y María Lapasset; y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados propone al dirigente Carlos Fernández.

Al emitir su voto, Alfredo Olmedo confió en que esta elección “cambiará la historia” de la provincia. “Es un domingo trascendental para Salta donde estoy seguro que la historia de la provincia va a ser otra”, aseguró. Por su parte, Walter Raúl Wayar, votó en Cachi y rescató que con el acto comicial, los salteños “consolidan la democracia”. “Es trascendente que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de emitir su voto y a la vez expresar un deber cívico”, expresó.

PJ Federal: segunda ronda

Las elecciones internas del Peronismo Federal en Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones se desarrollaban en las primeras horas de la tarde con total normalidad para definir a los congresales del movimiento y designar al candidato presidencial entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá.

La senadora Hilda González de Duhalde, quien hoy se encontraba en Entre Ríos, señaló que de estos comicios “va a participar un poquito más que una interna normal del Partido Justicialista donde se eligen electores”.

La esposa de Duhalde también confirmó en declaraciones radiales que las internas, las segundas que realiza el Peronismo Federal, se realizaban “con normalidad”.

El Peronismo Federal habilitó más de 200 mesas en distintos centros de votación en las cuatro provincias para elegir a los delegados que en un Congreso del 4 de junio deberán proclamar al ganador de la candidatura presidencial de ese sector.

En la primera ronda electoral, el domingo 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Duhalde se impuso por 248 votos, aunque ambos contrincantes sumaron 28 delegados.

Las internas del PF continuarán el domingo 17 de abril en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; el domingo 8 de mayo, en Santa Fe y Córdoba; el 15 de mayo en Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego; el 22 de mayo en San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y Salta y el sábado 28 y domingo 29 en la provincia de Buenos Aires y el conurbano.

Números

Los electores habilitados para sufragar hoy en Salta eran 812.817. Se renuevan los cargos de gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 318 concejales de todos los municipios. La seguridad de los comicios en el interior de las escuelas estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional, que movilizó 1.500 efectivos.

/// EL DATO

Radicales de Córdoba

El radicalismo cordobés inició hoy las elecciones internas para decidir entre el diputado nacional Oscar Aguad y el legislador local Dante Rossi cuál será su candidato a gobernador con miras a las elecciones provinciales de agosto. Cerca de 300 mil afiliados a la UCR estaban habilitados en toda la provincia.

Esta elección definirá también el apoyo interno a una elección que no se concretará a nivel nacional tras la crisis de candidatos presidenciales en la UCR como el apoyo a Ernesto Sanz, en la postulación de Aguad, y el aval a Ricardo Alfonsín con la candidatura de Rossi.

Aguad encabeza la candidatura de la agrupación Confluencia, a la que pertenecen Ramón Mestre y lleva como aliada a Fuerza Renovadora del legislador provincial Miguel Nicolás. En tanto, Rossi se postuló por Identidad Radical, grupo que analizó pedir la suspensión de la elección porque la Junta Electoral partidaria reclamó que los fiscales de mesa pertenezcan a lugar donde votan. Ante ello, Confluencia pidió veedores a la Justicia Electoral Federal “para evitar cualquier tipo de suspicacias”. Además de las candidaturas a la gobernación también se disputarán la postulación para la intendencia de la capital cordobesa.

a.jpg

Juan Manuel Urtubey dijo esta mañana que “acá elegimos gobernador de la provincia, no un delegado de la administración nacional. De todas formas, es pública mi posición de apoyo a la presidenta de la Nación”.

Foto: Archivo El Litoral