En el Congreso

Retoman análisis de proyecto sobre el lavado de dinero

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Cámara de Diputados retomará esta semana el análisis de proyectos de ley contra el lavado de dinero, con la realización de un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Finanzas. Los presidentes de esas comisiones, Juan Carlos Vega y Alfonso Prat Gay, ambos de la Coalición Cívica, deberán definir la fecha y hora de la reunión en la que se buscará avanzar en la elaboración de un texto que reúna las tres iniciativas presentadas en torno al tema.

La convocatoria llega tras el pedido realizado la semana pasada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que la oposición legislativa acompañe el tratamiento del tema para evitar que Argentina sea sancionada por el Grupo de Asistencia Financiera Internacional (Gafi), lo que podría ocurrir si no se aprueba durante mayo.

Luego de ese pedido de Fernández -el miércoles-, los principales bloques de la oposición respondieron a través de una conferencia de prensa -el jueves- en la que sostuvieron “la firme intención de tratar el proyecto y de avanzar en su aprobación con un texto que contemple las inquietudes de los diferentes sectores parlamentarios”.

Fuentes del oficialista bloque del Frente para la Victoria confiaron a Télam que aspiran “a conseguir dictamen en los próximo 10 días, y llevar el tema al recinto antes de fin de mes”.

Para ello, “no se descarta la posibilidad de aceptar algunas de las observaciones realizadas por la oposición al proyecto del Poder Ejecutivo, aunque sin desvirtuar el espíritu del mismo”.

En esa instancia, la autonomía y la autarquía de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) es el punto que mayores diferencias genera entre el oficialismo y los opositores, encolumnados mayoritariamente tras los proyectos de Federico Pinedo (PRO) y de Horacio Piemonte (Coalición Cívica).