desde el campo

“La política ganadera brilla por su ausencia”

Lo afirmó Eduardo Buzzi, en respuesta al reciente anuncio presidencial. “No es por arte de magia que tenemos 10 millones de cabezas”, resaltó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que “la política ganadera sigue brillando por su ausencia” y “no es por arte de magia que tenemos 10 millones de cabezas (de ganado) menos. Y tampoco fue solamente por culpa de la sequía de 2008/09. Hubo una política oficial que tuvo efectos devastadores”, señaló.

Por medio de un comunicado, el dirigente se refirió también a los créditos a tasa subsidiada que anunció el gobierno para el sector: “Son una buena noticia, porque no podríamos decir nunca que un crédito es mala noticia. Pero, en primer lugar, le van a terminar llegando sólo a un reducido porcentaje de productores, que está en condiciones de tomarlos. Hay miles que no podrán acceder a esos créditos. Pero además, un crédito no es en sí mismo una política ganadera. Porque, ¿cuál es hoy la previsibilidad del sector? Me gustaría que estemos hablando de cuál es el marco de saneamiento de rodeos, el horizonte de mediano y largo plazo, la necesidad de asistencia para que haya mayores niveles de destete, los mecanismos de promoción del pequeño y mediano productor, entre otros temas”, agregó.

Frigoríficos

Un informe que trascendió hoy, que reúne información de la industria frigorífica, revela que desde 2009 hasta la fecha, la faena de vacunos en el país cayó cerca de un 30 %, y es actualmente de 11 millones de cabezas. Por eso, los frigoríficos se quejan de que no tienen materia prima para trabajar.

Se estima que la mayoría de las plantas está operando al 40 % de su capacidad instalada, mientras que unos 30 establecimientos (sobre un total de 400) directamente habrían decidido cerrar sus puertas en los últimos tres años. Como resultado, de los 30.000 empleos que históricamente mantenía la industria, hoy habría unos 6.000 menos.

“El negocio está muy mal. Llegamos a una instancia en que es difícil decir qué factor ahora lo afecta más”, reconoció el dueño de un frigorífico.

El punto que, sin embargo, todos marcan como bisagra es marzo de 2006, cuando el gobierno intervino el mercado de la carne y cerró las exportaciones para garantizar precios bajos en el mercado interno. Desde entonces, aseguran en el sector, “el negocio cambió”.

No figuramos

Las ventas cárnicas al extranjero pasaron de 654.000 toneladas de res con hueso en 2009 a 306.000 en 2010 y, según el consultor del sector cárnico Víctor Tonelli, se estima que no llegarían a las 270.000 este año. La Argentina no figuraría así este año, siquiera entre los diez primeros países exportadores de carne del mundo (supo ser el tercero en 2005), lugares que sí ocuparían Brasil, Uruguay y hasta Paraguay.

/// el dato