Samco Dr. Ricardo Nanzer

Desarrollan nueva etapa

de la vacunación antigripal

El Servicio Asistencial Médico Comunitario de Santo Tomé comenzó la inoculación de madres de pequeños menores de 6 meses, embarazadas y pacientes con factores de riesgo de 2 a 64 años.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El hospital base de la ciudad de Santo Tomé inició a la segunda fase de la Campaña Nacional 2011 de Vacunación Antigripal, que alcanza a las madres puérperas (es decir de niños menores de 6 meses), a las embarazadas y a los pacientes con factores de riesgo comprendidos entre los 2 años y los menores de 64 años (siempre y cuando cuenten con indicación médica). Así lo informó la Subregión de Salud de Santo Tomé, en forma conjunta con la comisión directiva y la dirección médica del hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer. La atención en el efector central será de 7 a 17, mientras que en los centros de salud barriales seguirá respetándose el horario habitual de recepción.

Uno de los requisitos que tienen que cumplimentar las madres puérperas es el de presentarse con el respectivo carné de control de embarazo y el de vacunas del niño, mientras que las embarazadas tienen que mostrar el carné de control de embarazo y el certificado de embarazo.

Esta fase de vacunación no comprende a los niños de 6 meses a 2 años y tampoco a los mayores de 65 años, quienes conforman el grupo que se vacunará en una tercera etapa, sobre la cual el Samco informará oportunamente.

Tema ambulancias

La edil justicialista Rosana Zamora elevó recientemente un proyecto al Concejo Municipal, en el que solicita con carácter urgente una audiencia con el director de Accidentología y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia (Dipaes), Jorge Stettler, para que informe acerca de la disponibilidad y el estado del servicio local de ambulancias. De acuerdo con lo aclarado por la concejala, “es preciso que sean estudiadas las alternativas posibles de solución, para poder contar con el número de unidades de traslado de pacientes acorde a lo que una población de 70.000 habitantes demanda’’, remarcó Zamora sobre este tema, el cual formará parte del orden del día de la sesión del próximo martes.

Zamora anexó un detallado estado de las ambulancias que tiene el Samco para la prestación del servicio de cuidados urgentes o derivación, remarcando que de los cuatro vehículos, “el martes 5 de abril a las 20, por ejemplo, no funcionaba ninguna’’.

“La camioneta donada por la American Medical Response de Estados Unidos en 2005 se encuentra a la espera de su reparación en el corralón de la Policía Municipal, mientras que el móvil identificado como Nº 265 está desde hace tiempo en la Dipaes, a la espera de que le arreglen el motor’’, ejemplificó la legisladora.