Libia

Rebeldes rechazan plan de paz africano

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

Los insurgentes libios se mostraron hoy escépticos con la propuesta de paz presentada por la Unión Africana (UA) e insistieron en que no apoyarán un compromiso que no contemple la salida del líder Muamar al Gadafi del poder.

En esta cuestión, en la renuncia de Gadafi al poder, no hay posibilidad de compromiso, aseguraron líderes rebeldes.

Gadafi aceptó antes la propuesta de cese del fuego y de debatir las exigencias de los insurgentes, según aseguró el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra en una rueda de prensa televisada en Trípoli.

“Qué hay que negociar aquí. No aceptaremos ningún compromiso”, advirtió Ahmed Buseini, un combatiente rebelde, en Bengasi. Ahmet al Bani, portavoz de los insurgentes dijo al canal de noticias árabe Al Yazira que “sólo existe una solución militar”. Gadafi sólo entiende ese idioma.

Los presidentes de Sudáfrica, Mali, Mauritania, Uganda y República Democrática del Congo presentaron ayer domingo a Gadafi una propuesta de solución al conflicto. Hoy tenían intención de trasladar su propuesta a los rebeldes.

Después de que Gadafi recibiera en la noche del jueves una delegación de alto rango de la UA, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció sorpresivamente su salida de Libia alegando “compromisos” que le obligaron a regresar.

Algunos de los rebeldes interpretaron la salida de Zuma, que, según dijeron, es el único miembro de la delegación que procede de un “país democrático”, como un indicio de que el encuentro con Gadafi le había decepcionado.

La UA lleva tiempo abogando por una salida negociada a la crisis de Libia. Sin embargo, no aceptan las exigencias de los rebeldes y de Occidente de que Gadafi deje el poder y que abandone el país junto con su familia.

El diario árabe “Al Sharq al Awsat” informa hoy de que varios mediadores internacionales indicaron al Consejo Nacional de Transición en Bengasi que Gadafi está ahora dispuesto a ceder el poder por un periodo transitorio a su hijo Saif al Islam. Él mismo asumiría después un “papel simbólico”. El objetivo es la transición en Libia a una república democrática.

Más rechazos

Por su lado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijo hoy que Italia se opondrá a cualquier solución a la crisis en Libia que contemple conferir un papel de liderazgo al mandatario libio, Muamar al Gadafi. o a algún miembro de su familia en el futuro político del país.

“Los hijos, la familia de Gadafi no pueden formar parte del futuro político de Libia”, aseveró. “Creo que Gadafi debe retirarse”, sostuvo.

 

/// EL DATO

Costa de Marfil

Unidades especiales francesas detuvieron al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se negaba a entregar el poder tras perder las elecciones en noviembre pasado, informó a la televisión francesa BFM el portavoz Mamadou Touré del presidente electo Alassane Ouattara. El mandatario saliente fue llevado al hotel Golf por motivos de seguridad, donde además del gobierno de Ouattara se encuentran también los cascos azules de Naciones Unidas. Gbagbo se había atrincherado en Abiyán con milicias fuertemente armadas y continúa negándose a ceder el poder a Ouattara. Francia tiene estacionados en la actualidad 1.650 soldados en el país de África occidental.