El Papa y el miedo al extranjero

Juan Lara

(EFE)

Benedicto XVI hizo un llamamiento a los jóvenes para que “derriben los muros del miedo al otro, el extranjero” y les exhortó a “no tener miedo y descubrir a Dios, que no es un peligro para la sociedad”. El Pontífice hizo estas manifestaciones en un vídeo mensaje enviado a los reunidos en París en el llamado “Patio de los Gentiles”, una iniciativa suya, puesta en marcha por el Consejo Pontificio para la Cultura para propiciar el encuentro permanente y de diálogo entre creyentes y no creyentes.

“Queridos jóvenes, contribuid a derribar los muros del miedo al otro, al extranjero, al que no se os parece, miedo que nace a menudo del desconocimiento mutuo, del escepticismo o de la indiferencia”, afirmó el papa.

Benedicto XVI les exhortó a estrechar lazos con todos los jóvenes sin distinción alguna, “sin olvidar a los que viven en la pobreza o en la soledad, a los que sufren por culpa de la desocupación, padecen una enfermedad o se sienten al margen de la sociedad”.

El papa teólogo agregó que en la reunión de París se ha querido dar un nuevo impulso al encuentro respetuoso y amistoso entre personas de convicciones diferentes y señaló que aunque hoy día muchos jóvenes “reconocen que no pertenecen a ninguna religión”, desean “un mundo nuevo y más libre, más justo y más solidario, más pacífico y más feliz”.Señaló que los no creyentes exigen a los creyentes el testimonio de una vida que sea coherente con lo que profesan y rechazando cualquier desviación de la religión que la haga inhumana y que los creyentes quieren mostrar que “el tesoro que llevan dentro” merece la pena ser compartido.

“La cuestión de Dios no es un peligro para la sociedad, no pone en peligro la vida humana. La cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo”, afirmó el anciano Pontífice.

Benedicto XVI animó a los jóvenes a “construir puentes” entre ellos, a profundizar en el diálogo y a no cerrar las conciencias ante los retos y problemas que tiene.

“La búsqueda de la verdad no es fácil y es tarea vuestra lograr que en vuestros países y en Europa creyentes y no creyentes reencuentren el camino del diálogo. Las religiones no pueden tener miedo de una laicidad justa, de una laicidad abierta que permita a cada uno y a cada una vivir lo que cree, de acuerdo con su conciencia”, afirmó el Papa.

El Pontífice añadió que si se trata de construir un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, creyentes y no creyentes tienen que sentirse libres de serlo, iguales en sus derechos de vivir su vida personal y comunitaria con fidelidad a sus convicciones, y tienen que ser hermanos entre sí.

Benedicto XVI volvió a invitar a los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo y que él presidirá desde el 18 al 21 e insistió en que Dios les invita a conocerle, a descubrirle.

“¡No tengáis miedo! Caminando juntos hacia un mundo nuevo, buscad al Absoluto y buscad a Dios, incluso vosotros para quien Dios es el Dios Desconocido. Él cuenta con vosotros para cuidar de los demás y del futuro”, concluyó en su mensaje.