Margarita Stolbizer en Rosario

“No queremos conversar con nadie que tenga el traje puesto”

a.jpg

La diputada nacional apoya la candidatura de Mónica Peralta

Foto: Archivo/El Litoral

La dirigente puso condicionamientos para la eventual conformación de un Frente Progresista a nivel nacional. “Los límites dentro de la construcción de la coalición son los programas”, aclaró.

 

De la corresponsalía de Rosario

Las dificultades para que la oposición al oficialismo nacional se aglutine y participe junta en un frente no logran superarse. “No queremos conversar con nadie que tenga el traje puesto”, aseguró la diputada nacional y principal referente del GEN, Margarita Stolbizer, en su visita a Rosario, donde participó de una conferencia de prensa junto con la candidata a concejal de ese sector Mónica Peralta.

La legisladora nacional demarcó algunas líneas por las que según su visión debe transitar el armado de un Frente Progresista nacional, un objetivo común que comparte con el Partido Socialista. Y dejó en el aire algunas advertencias para sus eventuales socios de una coalición al señalar que “no debe haber exclusiones por las etiquetas partidarias sino por los lineamientos programáticos”.

Estas dos frases tuvieron como destinatarios, por un lado, al candidato radical Ricardo Alfonsín, quien de acuerdo a Stolbizer tiene el traje puesto, y por otro, al líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, quien pone como condicionamiento para sumarse a un frente que no esté la Unión Cívica Radical.

“Los límites dentro de la construcción de la coalición a nivel nacional son los programas, que van a ser los que van a sostener un gobierno de unidad”, afirmó Stolbizer en un bar céntrico, donde los referentes locales del GEN presentaron a sus candidatos a cargos legislativos. Además de la diputada provincial Mónica Peralta estuvieron presentes la postulante a intendenta de Rosario por el Frente Progresista Mónica Fein y el candidato a senador departamental Miguel Lifschitz, como así también quienes aspiran a la Legislatura, Betty Zapalla y Juan Enrique Lombardi.

En el bar El Cairo flotaba una atmósfera especial, porque estaban presentes los diferentes sectores del socialismo, que en la ciudad a diferencia de lo que ocurre a nivel provincial decidieron unirse y encolumnarse detrás de la candidatura de Fein, quien tiene como principal oponente al radical Jorge Boasso. Al principio cada uno tomaba café por su lado, pero a la hora de las fotos decidieron sentarse en torno a la misma mesa el intendente rosarino y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina.

A la hora de los discursos, la propia Stolbizer elogió la “unidad” que se logró en Rosario dentro de ese sector, en el que el GEN va con candidatos propios a para buscar un lugar en el Concejo pero respalda la postulación de la legisladora nacional Mónica Fein a la intendencia.

“El modelo para la construcción nacional debe ser el que se llevó adelante en Rosario, donde se logró una expresión bajo el consenso”, dijo Stolbizer y volvió a recurrir a los ejemplos: “Hay que lograr lo de Montevideo. Allí el Frente Amplio se gestó a nivel nacional”.