En Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal

Santa Fe invertirá 188 millones para pavimentar 50 km de rutas

Tramos rutas prov 74 77 y 80.pdf

El asfalto le llegará a Ambrosetti (San Cristóbal) después de 60 años de ilusiones. Además, se pavimentará una nueva ruta que unirá a Las Colonias y Castellanos, entre Soutomayor y Humberto Primo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El resultado es excelente: hubo una importante cantidad de oferentes, buenas cotizaciones y algunas de ellas por debajo del presupuesto oficial”, resumió satisfecho el ministro de Obras Públicas y Vivienda Hugo Storero, luego de dos licitaciones para pavimentar unos 50 kilómetros, en los que se ha previsto invertir 188 millones de pesos, según sendos presupuestos oficiales.

Se trata de tres rutas: en San Cristóbal la 74S y 77S, que dejarán a la localidad de Ambrosetti unida por asfalto hasta la Ruta 39 (que va a la ciudad de San Cristóbal) y de la Ruta 80 S que comunicará los departamentos Las Colonias y Castellanos, al unir sendas localidades de Soutomayor y Humberto Primo.

A las licitaciones se presentaron 15 empresas y algunas cotizaron por debajo del presupuesto oficial. “Es la tendencia que viene manteniendo esta gestión”, dijo Storero.

“Cumplimos los objetivos anunciados en el discurso de mayo de 2008 del gobernador Hermes Binner, cuando en lo vial subrayaba: lograr el vínculo de las localidades aún desconectadas de la red vial y proseguir la construcción de las trazas transversales”, agregó el ministro.

Las obras en las rutas de San Cristóbal y de Las Colonias y Castellanos van en sentido contrario a la retícula del mapa vial santafesino. “Hay en la bota de la provincia una fuerte incidencia de las rutas norte sur, así están trazadas las más importantes, las históricas: el río mismo que ha sido durante años factor de comunicación, luego el ferrocarril, también con epicentro en el puerto de Buenos Aires y también fue creciendo así el dispositivo vial... Siempre de sur a norte”, reflexionó antes de la apertura de sobres el ministro.

La 80

Se estima que en un mes y medio se podrá expedir la comisión de adjudicaciones (formada por empleados de carrera) que -como en toda compulsa- emitirá un dictamen de recomendación a las autoridades políticas.

Luego será el turno de la firma del contrato y una vez iniciado comenzarán a correr los 30 meses de plazo previstos por la licitación.

Una de las obras corresponde al Plan de Construcción de Caminos Transversales y prevé la pavimentación de 22 kilómetros de la Ruta Provincial 80 S, entre Soutomayor y la Ruta Provincial Nº 13, cuyo presupuesto oficial fue establecido en 93.726.060,78 de pesos.

Se deberá rectificar la traza de la Ruta Nº 80 S (para una mejor circulación y adecuación con la cañada Sunchales), previéndose para ello la construcción de una calzada de 7,30 metros de ancho, con sus respectivas banquinas y señalizaciones, como así también de un puente y sistema de alcantarillas, todo ello diseñado a partir de características geográficas y eventos pluviales de 50 años de recurrencia.

El proyecto incluye un enlace con la Ruta Nº 13 y mejoras e iluminación en la conexión con Humberto Primo.

La pavimentación de la Ruta 80 S permitirá canalizar el tránsito proveniente de la Ruta Provincial Nº 13 (se une con la Nº 34), hacia la Ruta Nº 62, transformándose en una de las arterias viales más importantes que surcan el centro provincial.

Ambrosetti

La pavimentación de las rutas provinciales 74S y 77S, desde la provincial 39 (en cercanías de Arrufó) hasta Ambrosetti, tiene una longitud de 26,5km.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 95.039.599,33 pesos. La intervención comprende la ejecución de obras básicas y nueva estructura con pavimento de 7,30 metros de ancho, del alcantarillado lateral y transversal e iluminación, abarcando también el acceso a la localidad mencionada.

En los fundamentos del proyecto se destaca el valor productivo de San Cristóbal y la “vital importancia para el traslado de la producción” en ambas rutas, “canalizando el tránsito de la Ruta Provincial Nº 39, al unir a dicha arteria vial con la 92s, 38 y a diferentes localidades del departamento”.


/// EL DATO

15 ofertas

Los dos llamados a licitación cosecharon 15 ofertas. Para la Ruta

80 S (entre Castellanos y Las Colonias) ninguna propuesta se ubicó debajo del presupuesto oficial, pero hubo dos cercanas. En la tramo de las rutas 74 S y 77 S, dos ofertas quedaron debajo del cálculo previsto por la licitación.

Tres senadores conformes

Felipe Michilig (UCR-San Cristóbal), Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos) coincidieron en manifestar su acuerdo con la licitación de la pavimentación de las rutas en esos departamentos.

El radical subrayó que de las 12 localidades del departamento norteño esta es la única entre las más pobladas que no tiene un acceso pavimentado. “Es un sueño que ya lleva 60 años. Un acto de estricta justicia, luego de tantos años de que esa zona aportara riquezas y producción. Es una forma de tener un atractivo más para -quizá- la llegada de alguna empresa: un pueblo cambia cuando le llega el pavimento, estamos muy contentos”.

“Primero en 1966 se pensó en un pavimento desde Huanqueros, desde la ruta 2 hasta Ambrosetti, pero cayó el gobierno democrático de Arturo Illa en la Nación y el gobernador Aldo Tessio (ambos radicales) y entonces no hubo obra. Años más tarde estaba por terminarse la dictadura y el gobierno comunal de entonces gestionó el pavimento hasta Hersilia y también quedó trunco. Después, en democracia otra vez, me tocó poner manos a la obra y fui presidente del Consorcio Caminero Nº7 que hizo el ripio hasta Ambrosetti. De eso hace ya 19 años, fue una solución precaria, y lo que queremos es esto: el pavimento”, dijo el senador por San Cristóbal.

Rubén Pirola, el representante por Las Colonias, fue director de la DPV durante el gobierno anterior de Jorge Obeid. “Esta es una gran alegría. Siempre lo digo: las rutas no tienen ni dueños ni partidos, ni colores políticos. Son de la gente. Y la posibilidad de que se continúe algo en lo que habíamos trabajado, soñado y concretado en parte, nos genera una gran satisfacción”, destacó.

“Creíamos en esos proyectos que hoy se están continuando y llevando a la realidad. Para todo el noroeste del departamento esto significa generar igualdad para el desarrollo económico y social. Implica buscar que nuestros hijos se queden en sus localidades y que generen riqueza para cada comunidad, el departamento, la provincia y el país”, acotó.

Recordó que el tramo de providencia a Soutomayor en la 62S tuvo inicio en nuestra gestión y finalizó en la actual.

Mientras, el también justicialista senador Calvo dijo que se alcanza un objetivo “por el que hemos venido reclamando en los últimos tiempos”.

“Le ha tocado a la Ruta 80 S que une dos importantes localidades y constituye una vía de comunicación clave, entre Humberto y Soutomayor. Esto beneficia a los departamentos Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal, pero también a toda a una región mayor. Ojalá los plazos se cumplan, y al margen de lo que se me señalaba en la pregunta, porque en efecto este es el último año de la gestión, podemos decir que como todos hubiéramos querido que llegaran antes estas obras. En definitiva, tal como se lo he he dicho a ministro Storero, las cosas que se pueden concretar deben llevarse a cabo, más allá de tiempos electorales y banderías políticas”, mencionó.

“Lo que sirve para la comunidad uno (desde la oposición) tiene que reconocerlo. Además, me asombran las cotizaciones, con ofertas que han estado al mismo nivel e incluso algunas debajo del presupuesto oficial. Es muy positivo porque demuestra que Santa Fe es sumamente competitiva y que se le tiene confianza y que es a partir de allí que se pueden concretar estas obras, que se hacen en un momento muy especial para el país, cuando los egresos e ingresos se encuentran estabilizados”.