Lo secuestraron y colgaron

Conmoción por el asesinato de activista italiano en Gaza

b.jpg

Fotografía distribuida por el Movimiento de Solidaridad Internacional que muestra al activista italiano Vittorio Arrigoni en la Franja de Gaza. Arrigoni, quien permanecía secuestrado desde el jueves en Gaza en manos de un grupo islamista salafista, fue hallado muerto ayer. Foto: AGENCIA EFE.

DPA

El asesinato de Vittorio Arrigoni, activista italiano del Movimiento Internacional Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés) propalestino, en la Franja de Gaza, desató conmoción e indignación en todo el mundo.

Este jueves, una agrupación islamista hasta ahora desconocida publicó un video en Internet en el que afirmaba haber secuestrado a Arrigoni, de 36 años, y amenazaba con matarlo si Hamas no liberaba a tres de sus líderes encarcelados antes del viernes a mediodía.

El cuerpo de Arrigoni fue hallado ayer en una casa abandonada de Franja de Gaza. Los secuestradores golpearon, esposaron y luego colgaron al activista. Su madre, Egidia Beretta, dijo que su hijo planeaba volver pronto a Italia.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, condenó el asesinato de Arrigoni, que describió como un crimen “repugnante y barbárico”. Según afirma una declaración del Ministerio del Exterior en Roma, fue asesinada una persona inocente que se encontraba en territorio palestino desde hacía tiempo “para seguir de cerca la situación de los palestinos en la Franja de Gaza e informar sobre ella con un fuerte compromiso personal sobre ello”.

Se trata, según el ministerio italiano, de un acto de violencia “cobarde y sin sentido” por parte de extremistas a quienes no les importa el valor de una vida humana.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, describió el asesinato como “deplorable, dado que Vittorio Arrigoni ha estado ayudando al pueblo palestino en la Franja de Gaza durante años”.

Arrigoni, oriundo de los alrededores de Milán, vivía en la Franja de Gaza desde hace tres años.

El ISM dijo en una declaración que estaba “conmocionado y profundamente triste por el asesinato del amigo y colega Vittorio Arrigoni” y lo describió como “un activista inspirador y un alma generosa”.

Salafistas

La agrupación que estuvo presuntamente detrás del secuestro y asesinato pertenece al salafismo, que ya ha chocado en otras ocasiones con el movimiento Hamas, al que critica de ser demasiado moderado en la defensa del islamismo.

Los salafistas quieren crear en la Franja de Gaza un Estado islámico. Los secuestradores justificaron sus actos diciendo que Arrigoni había llegado a Gaza para corromper a los palestinos, que Italia es un país de “infieles”. Además, señalaron que hay varios soldados italianos en países musulmanes. El líder del movimiento salafista, Ijad Al Shami, negó hoy cualquier participación en el crimen.

Los seguidores palestinos del activista organizaron un acto de duelo en Ramalá. Numerosas personas acudieron para expresar su rabia por la muerte del italiano.

El movimiento internacional propalestino Solidaridad condenó la muerte de quien consideró “un activista inspirado”. “Vik” vivió para hacer el bien, dijo una de las colegas de Arrigoni. “Sé humano” era al parecer uno de sus lemas.

Dos hombres fueron detenidos y un tercero está siendo buscado, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Ihab al-Ghussein. “Ellos dieron la información acerca de dónde se encontraba el ciudadano italiano”.

Una amiga del activista asesinado describió en un e-mail cómo fue encontrado Arrigoni: “No tenía heridas de bala, fue ahorcado. Sangraba por la nuca, probablemente a consecuencia de los golpes que sufrió, y en las muñecas por las cadenas o sogas con las que estuvo atado. Cuando lo encontró la policía ya llevaba dos o tres horas muerto”, escribió una mujer llamada Silvia.