Presidido por Raúl Castro

Multitudinario desfile por congreso comunista

DPA

El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió hoy en La Habana un multitudinario desfile militar y popular previo al congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero en 14 años y que analizará reformas económicas destinadas a “actualizar” el modelo socialista vigente en el país.

Entre los presentes en la tribuna colocada en la Plaza de la Revolución, ante la que desfilaron cientos de miles de militares y civiles, no se encontraba el ex presidente Fidel Castro, quien ejerce todavía nominalmente la jefatura del Partido y quien fue elegido como uno de los mil delegados asistentes al congreso.

El desfile comenzó a las 8 de la mañana con 21 salvas de artillería en honor a los caídos en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, ocurrida hace 50 años, del 17 al 19 de abril de 1961. La marcha, dedicada a la juventud cubana, coincidió también con el 50 aniversario de la proclamación por parte de Fidel Castro del carácter socialista de la revolución cubana.

En un discurso, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Maydel Gómez, calificó el desfile de una “gigantesca muestra de apoyo a la revolución y al socialismo”, y aseguró que “hoy este país socialista demostrará al mundo la fuerza incalculable de la unidad y la razón, con la firme certeza de un futuro seguro”.

“Nunca descuidaremos nuestra defensa. La historia historia enseña lo caro de ese error. Tenemos nuestras armas listas para entrar en acción ante los que pretendan adueñarse de Cuba”, afirmó la joven universitaria, quien dijo además que la juventud cubana siente el “compromiso con la historia” de proseguir con la revolución cubana “inseparablemente unidos al Partido”.

“Al imperio (Estados Unidos) un mensaje claro: Los jóvenes no fallaremos, porque la obra que construimos es de todos, porque la estirpe rebelde es herencia”, afirmó Gómez. “No fallaremos, porque la guía ha sido certera, porque el socialismo hace al hombre y el capitalismo lo encadena, porque Cuba no está sola y porque aun después de muertos alzaremos los brazos y levantaremos la bandera”.

Entre los primeros en marchar frente a la tribuna presidida por Raúl Castro y otros miembros del gobierno y el PCC estuvieron miles de niños que custodiaban una réplica del histórico yate Granma y el tanque utilizado por Fidel Castro para luchar contra la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA hace medio siglo.