Gravísimo atentado a la salud pública

Criminal abandono de residuos de agroquímicos en Tostado

CAMPO_P4_A.JPG

Por suerte no llovió. De haberse producido precipitaciones importantes, las sustancias habrían contaminado el agua que consume la población urbana.

 

Foto: Gentileza Periódico El Nuevo Chasqui

Unas 130 latas con restos de productos altamente tóxicos fueron abandonadas en un canal que desemboca en la represa de la que se abastece la Cooperativa de Agua potable. Un operario municipal debió ser hospitalizado luego de removerlas del lugar.

Campolitoral

[email protected]

El abandono, por parte de personas inescrupulosas, de 130 envases de agroquímicos en el denominado “canal Chaco”, que desemboca en la represa de donde se abastece la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, puso en serio riesgo la salud pública de los vecinos de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. Inmediatamente la municipalidad local dispuso la limpieza del lugar y uno de los operarios que participó del trabajo debió ser hospitalizado con signos de intoxicación.

Los residuos, latas de clorpirifós y endosulfán, dos insecticidas de alta toxicidad, fueron hallados por un transeúnte y luego denunciados por medios de comunicación locales y el gerente de la Cooperativa de Agua, Otmar Verwimp, quien se presentó ante la fiscalía para alertar a la justicia del hecho. El abogado de la entidad, Dr. Miguel Frausín, declaró: “estamos sorprendidos por la cantidad de latas que se arrojaron, por eso nos presentamos ante el fiscal para radicar la denuncia de este hecho”.

Asimismo, tomó participación el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, en el marco del nuevo convenio firmado con el Ministerio de la Producción a través del cual los profesionales conformaron una nómina de agroasesores encargados de asesorar a municipios y comunas en el cumplimiento de la Ley 11.273 de productos fitosanitarios. En este caso actuó la agroasesora en la zona, ingeniera Romanela Menichelli, quien realizó la inspección del lugar y elaboró el informe que luego se elevó a las autoridades de la cartera productiva.

Con dolo

En declaraciones a FM Soon de Tostado, Verwimp afirmó: “nos enteramos a través de la noticia que dan ustedes y estamos sorprendidos por la cantidad de latas, por eso es que inmediatamente nos contactamos con nuestro apoderado legal y solicitamos al Fiscal para radicar la denuncia de este hecho”.

Para Frausín se trató de un acto “absolutamente criminal, nadie puede dejar eso por negligente o descuidado. Yo entiendo esto como un acto con dolo, con la intención de provocar un daño”. Para el letrado “quien manipule estas cosas, sabe perfectamente lo que esta manipulando; y tirarlo a un canal, a sabiendas que todos los canales desembocan en la represa, creo que estamos frente a un acto doloso”.

El ingeniero Raúl Walker, presidente de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción (con jurisdicción en el centro norte santafesino), precisó a Campolitoral que se trata de “dos productos muy tóxicos”; el clorpirifos es un fosforado y endosulfán contiene “alguna molécula de cloro”. Y agregó: “son productos catalogados como banda amarilla o roja, clase 1A o 1B, depende de la formulación que tengan”

Afortunadamente el canal estaba seco, pero “de haber ocurrido alguna precipitación importante podría haber causado un daño muy severo a la provisión de agua a Tostado”, precisó el profesional, quien destacó que “se llegó a tiempo, se trabajó y no hubo que lamentar ningún daño importante”.

La investigación

Frausín relató que en el camino de vuelta desde el lugar del hallazgo, por ruta provincial 2, lograron visualizar latas similares a las secuestradas en el aeródromo, por lo que se acercaron al lugar en compañía del fiscal Antonio Mántaras y allí dialogaron con una personas que realiza fumigaciones, a fin de interiorizarse más en el tema. También se tomó el registro de los códigos de las latas de las sustancias tóxicas para investigar la ruta de comercialización que tuvieron los productos. “Ahora esperamos la respuesta de la policía, que investigue todo esto”, remarcó el apoderado de la Cooperativa de Agua.

Por su parte, Walker señaló: “estamos hablando de una desaprensión terrible de quien dejó esos residuos tóxicos a merced de cualquiera que pudiera tomar contacto involuntariamente; este tipo de conductas tiene que ser deplorada por toda la población, nosotros (los ingenieros agrónomos) incluidos”.

CAMPO_P4_B.JPG

Rápida respuesta. El municipio dispuso la inmediata remoción de los envases, tareas en las que resultó afectado uno de los trabajadores.

Foto: Gentileza Periódico El Nuevo Chasqui

Dos sustancias muy peligrosas

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE.UU. (ATSDR, su sigla en inglés), el clorpirifos se ha usado ampliamente en viviendas y en agricultura. En el campo se usa para controlar garrapatas en ganado y en forma de rocío para el control de plagas de cosechas. Respirar aire en un área donde se roció clorpirifos recientemente puede producir una variedad de efectos sobre el sistema nervioso, incluyendo dolores de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, excesiva salivación, secreción nasal, mareo, confusión, debilidad o temblores musculares, náusea, diarrea y cambios bruscos en el latido del corazón. El efecto depende de la cantidad de clorpirifos en el aire y de la duración de la exposición. La exposición a altos niveles puede producir sudor profuso, pérdida del control intestinal, serios temblores musculares, convulsiones, pérdida del conocimiento (coma) o la muerte. El endosulfán es un pesticida usado para controlar insectos tanto en cosechas comestibles como no-comestibles, y también como preservativo para madera. Afecta al sistema nervioso central evitando que funcione en forma normal. En adultos expuestos a altos niveles de endosulfán se han observado hiperactividad, náusea, mareo, dolor de cabeza o convulsiones. La intoxicación seria puede causar la muerte.