En el Paraje Cuatro Bocas

Se viene la alfalfa en el norte

jornada de alfalfa 1.jpg

Interés. Los productores se mostraron ávidos de la información generada en el ensayo. Foto: Gentileza

Con la presencia de productores y profesionales de la zona, el INTA Tostado realizó una jornada a campo en el Establecimiento “El Gateado” de la familia Andreu, en el domo occidental del norte del Dto 9 de Julio.

 

Bajo la coordinación de los Ings. Agrs Germán Oprandi, Facundo Colombo, Fernando Rotella e Inés Parodi, y con la presencia de productores y profesionales de la zona, el INTA Tostado realizó una jornada a campo en el Establecimiento “El Mateado”. El mismo se encuentra ubicado en el Paraje de Cuatro Bocas, en el domo occidental del norte del Dto 9 de Julio.

En esta ocasión la agencia, en conjunto con el proyecto Regional Ganadero, Proyecto Regional Lechero y con el apoyo de los semilleros Palo Verde y Gapp, presentaron el ensayo sobre el comportamiento productivo de nuevas variedades de alfalfa en condiciones extremas, generando índices de producción de materia seca por hectárea (MS/ha), y su tolerancia a suelos salinos sódicos presentes en la región.

En esta charla, el Ing. Agr. Rubén Campos, referente del Proyecto Regional Lechero de INTA EEA Reconquista, hizo referencia según datos preliminares que “los cultivares modernos (ofrecidos al mercado a partir del año 2000) con alto potencial productivo y fuerte perfil sanitario serían los ideales para ser utilizados en estas situaciones de salinidad y salinidad - alcalinidad, debido al intenso mejoramiento genético sobre la resistencia a enfermedades como Phitoptora, Fusarium y Antracnosis y plagas como los pulgones, ya sea negro, o moteado”.

Voz calificada

Luego, el Ing. Luis Romero, de INTA EEA Rafaela, diserto sobre un adecuado manejo del cultivo para maximizar la producción de MS/ha al menor costo posible. Para lograr esto, hizo referencia a la importancia que reviste la elección de una variedad, con buen potencial de producción, resistente al ataque de enfermedades y plagas, principalmente pulgones. También remarcó que para lograr una buena implantación del cultivo hace falta realizar un barbecho anticipado con el objetivo de acumular humedad en el perfil del suelo, y luego, durante el año de implantación se debe realizar un correcto control de malezas con la finalidad de entrar al segundo a año de producción con un stand de 68-70 plantas/m2. Y por último enfatizó en que para tener una persistencia de la pastura de tres o más años, “es importante respetar los descansos que nos permitan acumular las reservas en la corona, para ser aprovechada nuevamente, cuando se observa en la fenología del cultivo el 10% de floración en primavera - verano, y el rebrote de 5 cm. de alto en otoño-invierno”.

Al finalizar la jornada, los productores tuvieron la oportunidad de recorrer el ensayo e intercambiar opiniones compartiendo sus dudas con los profesionales presentes.

Nuevos desafíos

“En la agencia tenemos varios proyectos en marcha”, dice la Ing. Agr. Inés Parodi, a cargo de la agencia desde octubre de 2010. Puntualmente, este fue el resultado del proyecto ganadero. Pero la agenda es amplia, “tenemos prevista una jornada de pasturas tropicales (gramas y cetáreas) en Fortín Atahualpa, además de ensayos en sorgo, girasol y soja, además de verdeos de invierno en un campo en Logroño sembrados hace 20 días. “En todos esos ensayos buscamos generar información local para mejorar la adaptación al suelo y al clima del departamento”, continúa Parodi. Es que 9 de julio es tan amplio que presenta diversas características para la producción. Esta nueva forma de trabajo de la entidad apunta a generar información local con las diferencias obvias que existen con Ceres y Reconquista. “en el domo tenemos muy buenos suelos, aún mejores que en Reconquista, pero eso se compensa con el clima.

De allí la necesidad de generar información propia de todo tipo. La idea de trabajo es finalizar cada ensayo con una jornada demostrativa para productores ”, finaliza.

Ing. Agr. Luis Romero, INTA

CAMPO_P5CARITA.JPG

Esta nueva forma de trabajo de la entidad apunta a generar información local con las diferencias obvias que existen con Ceres y Reconquista. “en el domo tenemos muy buenos suelos, aún mejores que en Reconquista, pero eso se compensa con el clima”.

“Para lograr una buena implantación del cultivo hace falta realizar un barbecho anticipado con el objetivo de acumular humedad en el perfil del suelo, y luego, durante el año de implantación se debe realizar un correcto control de malezas con la finalidad de entrar al segundo a año de producción con un stand de 68-70 plantas/m2”.

jornada de alfalfa 2.jpg