Edición del Sábado 16 de abril de 2011

Edición completa del día

Carne de pastizal

Una opción para la ganadería sustentable

CAMPO_P7ABRE.JPG

Extensión. El proyecto ya se está desarrollando en 15 campos de cuatro sitios piloto de Argentina: Bahía de Samborombón, Gualeguaychú, San Javier, Campos del río Aguapey.

 

Foto:Archivo Campolitoral

En el marco del IX Congreso Internacional de Pastizales realizado en Rosario, Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron el seminario “Carne de pastizal: una opción para la ganadería sustentable”.

En el mismo fueron presentados los avances en el desarrollo de un programa de certificación para la producción de carne compatible con la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad.

El Seminario contó con la presencia de 130 asistentes y fue seguido en vivo por 200 internautas. Participaron del encuentro distintos protagonistas de la cadena de producción y comercialización de la carne vacuna. Además de numerosos productores y técnicos del sector agropecuario, estuvieron presentes el Sr. Fernando Herrera, ex presidente de la Asociación Productores Exportadores Argentinos (APEA), representantes del área gestión ambiental de la empresa Quickfood Marfrig y el Ing. Agr. Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco, entre otros actores destacados.

Se presentó el proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina”, sus avances en cuanto al programa de certificación de carnes procedentes de pastizales naturales y también se generó un espacio para conocer la mirada sobre el tema de los distintos protagonistas del mercado. Esta iniciativa es co ejecutada por Aves Argentinas AOP y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), con el financiamiento del Banco Mundial como organismo de ejecución del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Cuenta con el apoyo especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales (APN) y participa de la iniciativa Alianza del Pastizal.

Componentes

Gustavo Marino, Coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas y Fernando Miñarro, Coordinador del Programa Pastizales de FVSA, expusieron en profundidad el proyecto incluyendo la descripción de sus cuatro componentes: desarrollo del un modelo de uso sustentable, prácticas a campo en sitios piloto, capacitación y divulgación para difundir y replicar las prácticas, y políticas para un modelo de uso sustentable para el pastizal. Marino recalcó que “la ecología y la economía de los pastizales están en problemas y necesitamos que los consumidores responsables de carne nos ayuden con la solución. Un quinto de las aves de pastizal tienen amenaza de extinción y si logramos involucrar a la gente lograremos beneficios para todos”. “Este tipo de proyectos sirven para entender la importancia del pastizal natural como el capital natural sobre el que se sostiene la actividad productiva de los productores ganaderos” sostuvo Fernando Miñarro de Vida Silvestre. El proyecto ya se está desarrollando en 15 campos de cuatro sitios piloto de Argentina: Pastizales de la bahía de Samborombón (Prov.Buenos Aires), Pastizales de Gualeguaychú (Prov.Entre Rios), Sabanas de San Javier (Prov.Santa Fe), Campos del río Aguapey (Prov.Corrientes).

Expositores

“Nos dimos cuenta que no podemos cargar toda la responsabilidad de la sustentabilidad sobre el productor. El proyecto tiene un alto valor, porque por un lado propone prácticas productivas que demuestren la factibilidad del equilibrio entre los tres pilares: ambiente, equidad social y producción. Por otro lado apunta al desafío de lograr que la gente se apropie del concepto de que no sólo está adquiriendo un bife sino un modo coherente de producir. En INTA entendemos que estos son los mecanismos que permiten ir generando esta masa crítica de conocimiento, relacionamiento y sensibilidad para que progrese esta idea de valorización de nuestros productos naturales desde la visión de que el hombre indefectiblemente interviene en los ambientes, pero de la manera más coherente para los tres objetivos que nos permiten procurarnos un ambiente que sea mejor y que habilite una calidad de vida digna para el desarrollo del género humano”, comentó el Ing. Luis Basterra, Vicepresidente del INTA.

“Presiento que estamos en un punto de inflexión en la historia de la conservación de la naturaleza y también para el sector productivo respecto de una apertura a nuevas posibilidades que tienen que ver con lo que aporta la conservación a su negocio” comentó el Lic. Aníbal Parera, Coordinador General de la Alianza del Pastizal.

“En el 2050 seremos 3000 millones de personas más que el día de hoy. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se pregunta cómo vamos a hacer para alimentar a esa población. Considero que la única salida que tenemos, nos guste o no, es un manejo sustentable de los recursos”. Mencionó la Lic. Sofía Garcia, del Banco Mundial.

Agenda

A partir de un proyecto que busca impulsar la ganadería sustentable sobre pastizales naturales, Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre Argentina estarán presentes en la megamuestra INTA Expone que se llevará a cabo en Marcos Juárez, Córdoba, del 15 al 17 de abril de 2011

Aves Argentinas AOP y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), dos de las principales organizaciones ambientalistas de nuestro país, se harán presentes en el marco de la Exposición INTA EXPONE 2011 que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez de la Ciudad de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba. En ella presentarán el proyecto sobre pastizales que tiene como finalidad impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria.

“Este tipo de proyectos sirven para entender la importancia del pastizal natural como el capital natural sobre el que se sostiene la actividad productiva de los productores ganaderos y la necesidad de poder cuidar tanto al pastizal como a la actividad productiva” sostuvo Fernando Miñarro, Coordinador del Programa Pastizales de FVSA.

Gustavo Marino, coordinador del programa pastizales de Aves Argentinas recalcó “la ecología y la economía de los pastizales están en problemas y necesitamos que los consumidores responsables de carne nos ayuden con la solución. Un quinto de las aves de pastizal tienen amenaza de extinción y si logramos involucrar a la gente lograremos beneficios para todos”.

CONTACTO

Para mayor información sobre el proyecto ingresar a www.avesargentinas.org.ar/pastizales o www.vidasilvestre.org.ar/pastizales. Contacto: Lic.Edda Li Puma. e-mail: lipuma@avesargentinas.org.ar o carnedepastizal@avesargentinas.org.ar

El bife y el ambiente

Luis Basterra, Vicepresidente del INTA, manifestó “el proyecto de Aves Argentinas y Vida Silvestre para nosotros tiene un alto valor, porque por un lado propone prácticas productivas que demuestren la factibilidad del equilibrio entre los tres pilares: ambiente, equidad social y producción. Por otro lado apunta al desafío de lograr que la gente se apropie del concepto de que no sólo está adquiriendo un bife sino un modo coherente de producir y compatible con el medio ambiente.” María Elena Zaccagnini, coordinadora del área Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA, sector en el que se encontrará el stand del proyecto, afirma “fundamentalmente se busca reflexionar junto al público asistente sobre cómo nos preparamos para el futuro y el necesario compromiso del sector para lograr la sustentabilidad en forma integrada con las distintas propuestas tecnológicas”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 16 de abril de 2011
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Campolitoral
Un realismo ganadero casi mágico En vez de usar genética sofisticada, los Mayoraz producen carne con hacienda marca líquida adaptada a su ambiente. Con un planteo de base pastoril hacen cría e invernada de machos y hembras, con algunas particularidades: entoran vaquillonas con 15 meses y las vacas se sirven con toritos vírgenes de producción propia. Así logran más de 90% de preñez y unos 140 kilos de carne por hectárea. “Uno ha perdido muchas horas soñando que el toro lindo que ve en una exposición le va a transmitir esas condiciones a su descendencia y lamentablemente no es así para nada”. Alberto Mayoraz es consciente de que en su campo, con mayoría de suelos clase VI a VIII, el negocio ganadero no pasa por buscar genética foránea sino por seleccionar los animales propios que mejor se desempeñen en ese ambiente. La idea funciona a tal punto que para Pepi, su esposa, “a nuestras vacas se las reconoce porque ya tienen cara Mayoraz”.

Un realismo ganadero casi mágico

P12-CAMPO.JPG Técnicos afirman que el paradigma del engorde ha cambiado de manera considerable en los últimos dos años. Con el valor alcanzado por el maíz, su recomendación es cargar a pasto la mayor cantidad de kilos que sea posible. En un reciente seminario de ganadería, un feedlotero sostuvo que una de las principales limitantes que se enfrentaba hoy en día en ese sector era el reducido frame de los animales británicos (Angus, Hereford, Caretas), que tendían por su tamaño a engrasarse tempranamente, o a bajos pesos, impidiendo que les cargara más carne a los animales.

Precursores de la recría a pasto

CAMPO_P4_A.JPG Unas 130 latas con restos de productos altamente tóxicos fueron abandonadas en un canal que desemboca en la represa de la que se abastece la Cooperativa de Agua potable. Un operario municipal debió ser hospitalizado luego de removerlas del lugar. El abandono, por parte de personas inescrupulosas, de 130 envases de agroquímicos en el denominado “canal Chaco”, que desemboca en la represa de donde se abastece la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, puso en serio riesgo la salud pública de los vecinos de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. Inmediatamente la municipalidad local dispuso la limpieza del lugar y uno de los operarios que participó del trabajo debió ser hospitalizado con signos de intoxicación.

Criminal abandono de residuos de agroquímicos en Tostado

CAMPO_P11.JPG En lo que va del mes de abril, han sido muy escasas y de gran variabilidad las precipitaciones en la región pampeana. Los aportes más significativos fueron los que se dieron en el sur de Córdoba, donde se alcanzaron unos 20 a 30 mm en sitios aislados. Según INTA Castelar, en el resto de la región los valores fueron de poca importancia lo cual incide negativamente en lo que respecta a las reservas de agua del suelo, las que lentamente van disminuyendo. Sin embargo, en general aún son adecuadas, salvo sectores del sudeste bonaerense y de La Pampa. Lo positivo de esta situación, es que está favoreciendo al avance de la cosecha, que se está realizando sin mayores inconvenientes, contrariamente a lo habitual de esta época del año, en el que predominan días húmedos o lluviosos, con falta de piso, lo que atenta contra una labor eficiente.

Las lluvias escasas consumen reserva pero aceleran la trilla

    Lo más visto en
Ahora En Portada