Ya se recolectó el 95%

El girasol con rindes récord y buenos precios

P14-C-CAMPO.JPG

En el Centro-Norte de Santa Fe (el 9,8% del área total) hubo rindes de 18 a 19,5 qq/ha de promedio.

Foto: Archivo

La Bolsa estima 3,4 millones de toneladas la cosecha final, un resultado inesperado debido a rindes nacionales récord de más de 20 qq/ha. Continúa la estrechez mundial para aceite de girasol, pese a que la seca del Hemisferio Norte sólo afectó a Rusia. Nuestro aceite vale en Rotterdam 46% más que un año atrás.

Jorge Ingaramo (*)

(*) Asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol

Está a punto de concluir la recolección de la cosecha 2010/11 de girasol. La trilla, favorecida por el buen clima, avanzó firmemente en Buenos Aires y La Pampa. Resta recolectar un 5% en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y un 10% en el Sudeste bonaerense. Se registra un avance del 95,6%, con un progreso interanual del 5,2%. Habiéndose cosechado casi 1,6 millones de hectáreas; se obtiene a nivel nacional un rinde récord de 20,1 qq/ha y una producción, hasta ahora, de 3,21 M de ton.

Analizando las seis principales zonas girasoleras, representativas del 91,6% de la superficie cosechable total, se obtienen los siguientes datos: En el Sudeste de Buenos Aires (30,6% de lo cosechable), el avance es del 90% y se obtienen rindes elevados, de 23,5 qq/ha. En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (26% del área), resta un 5% por cosechar y el promedio es de 17 qq/ha. Nótese que las dos zonas sumadas reúnen casi el 57% del área cosechable total.

En el Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa (10,3% de lo cosechable) ha concluido la recolección, con 21 qq/ha de rinde.

Para no irnos de la zona Sur del país, vuelve a sorprender la Cuenca del Salado (4,1% de lo cosechable) con 23,5 qq/ha.

Recordemos que en el Noreste argentino (10,9% de lo cosechable) y en el Centro-Norte de Santa Fe (9,8%), concluyó hace rato la cosecha, con 18,0 y 19,5 qq/ha promedio de rinde, respectivamente, también muy buenos.

En síntesis, los buenos rendimientos del Sudeste han permitido que la Bolsa de Cereales, en su último informe, corrija al alza la estimación del total país, a 3,4 M de ton., es decir, un 58% de suba con respecto a la campaña pasada.

El informe del USDA

Comparando este informe con el del mes pasado hay una caída en los stocks finales de los principales aceites. Tiene que ver con una merma en la producción esperada de 410.000 toneladas, atribuible principalmente a la menor oferta del de palma (500 mil toneladas), que no fue compensada por un aumento de 370.000 en aceite de canola.

Igualmente, comparando con el informe de marzo, hay un aumento del 1,1% en las exportaciones totales de aceites, en el cual nuestro aceite de girasol no participa significativamente. El consumo mundial caerá en un 0,33%, con una baja del 1,3% en el de palma y una suba compensatoria del 1,7% en el de canola que, como se sabe, tiene una significación de menos de la mitad, con respecto a aquél, en la demanda total.

En relación a la campaña anterior, el consumo total crecerá 6,1%, bastante más que la producción (4,2%), motivando importaciones adicionales por 5,4%.

Analizando los principales aceites, observamos los siguientes incrementos en consumo, producción e importaciones, respectivamente: Aceite de palma: 6,5; 3,5 y 6%, respectivamente; Aceite de soja: 9,6; 8,3 y 8,5%, respectivamente.

Aceite de canola: 5,7; 2,5 y 7,2%, respectivamente; Aceite de girasol: el consumo cae 0,7% y la producción 3%, manteniéndose prácticamente estables las importaciones.

Queda claro que nuestro aceite no participa del aumento de 5,4% en las importaciones totales, como los restantes, a raíz de la baja producción de Rusia. Ganan en participación relativa el de canola (ya que, aunque la oferta no ha sido buena, se está corrigiendo al alza), el de palma, que tampoco ha tenido buen desempeño productivo pero aprovecha su elevadísima participación en el mercado (pasará, entre la campaña anterior y la actual, de 62,5 a 62,8 % de las importaciones totales) y el de soja, en razón del 8,5% de suba en la producción.

Precios y Mercados

Sobre estos aspectos de precios relativos (tasa de interés al alza, petróleo y gas en suba y paridades monetarias volátiles) poco es lo que se puede afirmar ante la ortodoxia inesperada en los EE.UU., la incertidumbre geopolítica que produce Libia y la emergencia de nuevos sismos en Japón. Comparando marzo de 2011, valores promedio en Rotterdam, con el mismo mes del año anterior, el aumento en los valores de los principales aceites es de 57,6; 47,8; 46,4 y 42,8%, respectivamente, para canola, palma, girasol y soja. Nuestro aceite cotiza U$S/tn 1350 en Rotterdam, con un descuento de 7,7% con respecto a canola y una prima de 2,6 % en relación a soja. Para el mercado, la escasez de nuestro aceite se acentúa hacia julio-septiembre, con un precio de U$S/tn 1525 (13% superior al actual) y primas sobre canola y soja, de 9,5 y 14,5 %, respectivamente.

En el mercado local, los valores FOB fijados por el Ministerio del área, son de U$S/tn 1280 y 1254, para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con subas interanuales del 47 y 52%.

PAG14-B-CAMPO.JPG


El efecto de la pasada seca, no fue tan grave en el Hemisferio Norte. La variación interanual en las producciones de Ucrania y la Unión Europea son positivas por 400.000 y 10.000 toneladas.

Foto: Archivo

PAG14-A-CAMPO.JPG

Con el ingreso de las cosechas de maíz y soja, hay problemas inevitables de logística en los acopios y en la exportación, pero no se muestran urgencias en la demanda de girasol grano por parte de las fábricas.

Foto: Archivo