informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas

Crecen las proyecciones de producción para soja y maíz

P16-A-CAMPO.JPG
 

En soja. El tiempo seco y cálido facilitó la trilla de lotes de primera siembra y los de segunda ocupación, estos últimos colectados preferentemente en el sur de Santa Fe, este de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires.

Foto: Archivo

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una cosecha de 49,2 millones de toneladas de soja y 20 millones de toneladas de maíz. Además aseguraron que hay perspectivas favorables para la evolución de los cultivos en lo que queda de la etapa de recolección.

Campolitoral/BCBA

[email protected]

El reciente informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aumentó el último jueves su estimación de producción de soja y maíz 2010/11 a 49,2 M/toneladas y 20,0 M/toneladas respectivamente. A la fecha se cosechó un 42,6% del total de la superficie de soja apta por recolectar. Las 7,8 millones de hectáreas ya trilladas rindieron 2.830kg/ha permitiendo acumular en chacra 22 millones de toneladas de las cuales un 60% provienen de los núcleos norte y sur que llevan ya recolectado combinadamente un 70% del total cosechable con una media productiva de 32,4qq/ha.

“El tiempo seco y cálido facilitó la trilla de lotes de primera siembra y los de segunda ocupación, estos últimos colectados preferentemente en el sur de Santa Fe, este de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires. Los rendimientos de los plantíos de segunda hasta el momento son bajos y muy variables debido al daño que produjo las elevadas marcas térmicas y la falta de agua observadas en marzo”, agregó la Bolsa en su reciente informe. En tanto, para las zonas marginales como el noroeste bonaerense y gran parte de Córdoba se muestran rindes menores a los de la pasada campaña y en algunos casos a levemente normales.

Por otra parte, si el clima resultase favorable para la terminación del ciclo del cultivo en las provincias del norte y en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires, sosteniendo las productividades unitarias que perfilan el volumen final del poroto alcanzaría tentativamente los 49,2 millones de toneladas, 400 mil adicionales a nuestra proyección anterior 48,8 millones de tn.

Maíz a buen ritmo

Con respecto al maíz, el 35,3% de la superficie apta fue colectada con destino grano comercial, acumulando en chacra un volumen de 7,2 millones de toneladas. El avance intersemanal ha sido de 5 puntos porcentuales, denotando una demora en la trilla, en parte por la prioridad en la recolección de la soja y además por el retraso en las fechas de siembra que arrastra el cultivo a nivel nacional.

“Por estas razones el progreso de la cosecha demuestra una demora de 19,7 puntos, respecto similar fecha la pasada campaña. Los rendimientos son dispares, sobre todo en la región núcleo maicera y periferias, pero en la mayoría de los casos se encuentran por encima de lo estimado con antelación”, manifestaron los técnicos en el informe.

Hasta el momento lo recolectado registra una media productiva de 67,6qq/ha, 1,2qq/ha superior a la semana pasada, apalancado por las productividades que se vienen dando en la zona núcleo norte y núcleo sur es decir este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos.

Sumando los rindes esperados en el NOA, NEA y en el centro-norte de Córdoba, nos permite ajustar la proyección final en 20.000.000 de toneladas, 500 mil por encima de lo publicado en proyecciones iniciales (19,5MTn).

Por último, la disminución en el volumen final respecto la pasada campaña sería del 14%. Por otra parte, la perspectiva climática de los próximos siete días comenzará con un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola nacional, provocando precipitaciones a su paso, las cuales se concentrarán preferencialmente sobre el norte y el centro-este de la misma, siendo escasas sobre el centro-oeste y todo el sur.

Si el clima resultase favorable para la terminación del ciclo del cultivo en las provincias del norte y en las regiones centrales, el volumen finalSERÍA DE 49,2 m/TN.

P16-B-CAMPO.JPG

Avance. Hasta el momento lo recolectado en maíz registra una media productiva de 67,6qq/ha; 1,2qq/ha superior a la semana pasada.

Foto: Archivo