En el norte

La caña viene dulce

PAG10-SEGUNADANOTA.JPG

En las variedades analizadas se advierte una dispersión de los valores sacarinos consecuencia de las diferentes épocas de cosecha y fertilización y, en especial, del volumen y distribución de las lluvias. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Durante los primeros días de abril, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá, con la colaboración de la AER Monteros, estimo la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de la Provincia. El muestreo incluyo 20 localidades representativas del área cañera de Tucumán, considerando a las 4 variedades de mayor difusión a nivel comercial.

Se recolectaron 154 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente. Éstos fueron procesados dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental, con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg/cm2. Entonces, los valores expresados corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable, a partir de caña “limpia” sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT%), que se encuentran agrupados por zonas. En relación al mismo periodo de muestreo de la campaña anterior, el primer relevamiento del 2011 registra valores de calidad de la materia prima inferiores para los principales parámetros analizados, en alrededor de 0,5 puntos de rendimiento (6%).

RA 87-3 y CP 65-357 se expresan con mejor precocidad madurativa que el resto de las variedades. LCP 85-384 -el cultivar más difundido en la provincia- experimenta un retraso respecto de las dos variedades mencionadas anteriormente y, tomando como referencia el 2010, encontramos que este año se encuentra 1 punto por debajo de RFT (%). Por último, se consideran aceptables los niveles de calidad en la variedad TucCP 77-42.

No se registran diferencias importantes en el comportamiento madurativo de los sectores Noreste y Sur del área cañera, sobresaliendo la localidad de Gastona en el departamento Río Chico en los niveles de calidad. En tanto, en la zona central se verifican los mejores valores, ubicándose un punto por arriba de las otras zonas, donde se destaca la localidad de Río Colorado que mantiene los valores de la campaña anterior.

Es importante destacar que en todas las variedades analizadas se advierte una dispersión de los valores sacarinos, propia del primer momento de muestreo. Esto es consecuencia de las diferentes épocas de cosecha y fertilización y, en especial, del volumen y distribución de las lluvias que incidieron en gran medida sobre el ciclo de crecimiento e inicio de maduración del cañaveral.

 

/// el dato

Una experiencia local

El Grupo “La Armonía” comenzó con el cultivo en el año 2007, cuando se trajo la chía a Tucumán. El primer ensayo se realizó sobre una superficie de 3 ha en la finca de Diana Chediak en El Chañar, Departamento Burruyacú. A partir de ese momento, el grupo fue creciendo en superficie y experiencia. Se realizaron diferentes ensayos sobre fechas y densidad de siembra; siembras al voleo y en línea; plagas y enfermedades; herbicidas de pre y post emergencias y cosecha. En la actualidad, el grupo cultiva unas 90 ha en diferentes lugares de la Provincia. Además, transmite su experiencia a otros productores que ya están incursionando en el cultivo en Tucumán y otras provincias como Salta y el norte de Córdoba.