Cotizó por encima del trigo desde 1996

El maíz toma la posta en Chicago

Leandro Gorrin (*)

(*) Analista de mercado de fyo.com

El precio del maíz disponible en Chicago, tal como se anticipó al momento de publicación del informe de stocks trimestrales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) quince días atrás, trepó fuertemente con vistas a racionar la demanda sobre el grano forrajero. Se espera que este comportamiento persista hasta tanto cedan las presiones sobre las ajustadas reservas domésticas de Estados Unidos.

Mientras tanto, los futuros del grano llegaron a cotizar por encima del valor del trigo por primera vez desde 1996, y podrían derivar en un efecto sustitución entre ambos por el lado de las compras. Cuando el Usda dio a conocer su reporte mensual de oferta y demanda, el pasado viernes, dejó sin cambios su estimación de stocks finales para la campaña 10/11, tanto para el caso de la soja como del maíz.

De esta forma, el organismos estadounidense se abstuvo de convalidar las cifras que había mostrado el informe anterior, quizás especulando con la posibilidad de que la demanda realmente sufra un ajuste en el corto plazo, o bien dejando latente la posibilidad de hacerlo en los próximos meses.

Ajustes y revalorización. Como el mercado descontaba que el Usda efectuaría un recorte de los inventarios finales, el impacto del informe terminó siendo mayormente bajista sobre las cotizaciones, al no coincidir con las expectativas.

Para agregar a lo anterior, se registraron modificaciones en las proyecciones de cosecha para el caso de Brasil, aumentándose en dos millones de toneladas tanto la producción esperada de soja como la de maíz. En tanto, no hubo cambios, en lo que se prevé, para el caso de Argentina con respecto a lo que se había publicado en marzo.

A pesar de esta incidencia negativa, los precios agrícolas recibieron sustento de un contexto macroeconómico más favorable, en cuyo marco se destacó que el euro alcanzará su máxima relación en 15 meses frente al dólar.

La actual firmeza de la moneda comunitaria europea se explicaría por la política monetaria que lleva adelante su Banco Central, el cual elevó las tasas de interés de referencia por primera vez desde la crisis financiera desatada hace poco más de dos años.

La estrategia monetaria apuntaría a contener las presiones inflacionarias que podrían suscitarse, en la medida de que se recomponen los niveles de actividad.

En medio de todo esto comenzó la implantación de maíz en Estados Unidos, lo cual hará que gane importancia paulatinamente la evolución climática en el país del norte. Allí, el trigo de invierno se encuentra en una condición general bastante pobre en términos históricos, como consecuencia de la sequía que afecta al grueso de los cultivos desde su implantación. En este entorno de escasez por el lado de la oferta, para que los balances se recompongan será necesario que el clima en el cinturón maicero revierta esta situación o el mercado seguirá ganando en volatilidad.