Agenda en Rosario

Binner con empresarios y sindicalistas

a.jpg

La ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña estuvo ayer en Rosario por cuestiones personales. Llamó al gobernador y pasó a saludarlo en su despacho. La reunión duró media hora. Se destacó que tienen una muy buena relación desde hace años y que se afianzó durante el paso de la bonaerense por la cartera sanitaria nacional. Foto: Información Pública

El gobernador recibió la preocupación de los hombres de negocios por el avance de la inseguridad en Rosario. También se habló de los asentamientos irregulares y de infraestructura. Encuentro más distendido con los dirigentes representantes de municipales de todo el país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner atendió diversas audiencias ayer en Rosario, entre ellas con los principales empresarios de esa ciudad, pero también recibió a la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y a directivos de la Confederación de Trabajadores Municipales que llegaron de la mano del titular de Festram, Claudio Leoni, y del sindicato rosarino Antonio Ratner, ambos enrolados en el kirchnerismo.

El gobierno informó sobre el encuentro con los sindicalistas, con Ocaña e incluso con el arquitecto rosarino Jorge Jáuregui, radicado hoy en Brasil y experto en urbanismo, pero no brindó detalles de la reunión con empresarios. El portal Puntobiz asegura que los temas centrales fueron la preocupación por la creciente inseguridad y el aumento de la pobreza y las villas miseria.

Binner estuvo con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y por la parte empresaria estuvieron Miguel Rosental (Rosental y Asociados), Federico Boglione (Los Lazos), Roberto Gazze (Vicentín), Jorge Balán (JF Secco), Mario Tourn (Grupo Gamma), Manolo Rodríguez (La Virginia), Horacio Díaz Hermelo (NCA), Juan Félix Rosetti (desarrollador inmobiliario), Federico Rojkin (Wiener Lab), Carlos Cristini (Cristini y Asociados), Miguel Ángel Lagrutta (Ultracongelados) y Víctor Trucco (Bioceres).

El portal asegura que los hombres de negocios hablaron del aumento de robos y violencia y coincidieron en que Rosario estaba perdiendo su tradicional característica de ciudad tranquila y segura, y por eso pidieron respuestas a la provincia.

Binner y Bonfatti defendieron lo actuado comentando que hacía décadas que no se abrían nueva comisarías, que la administración socialista rompió esa inercia sumando 11 y que junto a la inversión en equipos (autos, motos) y mejora educativa y salarial de los agentes también se pensaba abrir 60 nuevas comisarías. Se agregó la decisión de llevar más personal administrativo a las comisarías para que haya más efectivos en la calle y prometió nuevas inversiones en tecnología para que la gente denuncie delitos desde la computadora, complementando el servicio del 911.

Otros temas

Uno de los empresarios puso sobre la mesa el tema del aumento de las villas miserias y la ocupación de predios en la zona de Circunvalación de Rosario y allí Binner y Bonfatti, luego de explicar las tareas de ayuda social, responsabilizaron también al gobierno nacional.

Les recordaron que esa zona (sobre todo la lindante al casino) es jurisdicción nacional y se quejaron de que tanto el gobierno de la Nación como la Justicia federal es lenta para actuar ante la existencia de piquetes en Circunvalación y en las rutas nacionales. Pusieron de relieve que la provincia no tiene allí jurisdicción para intervenir.

Sobre el tema de los asentamientos regulares nuevos, Binner contó que se detectó que allí vive mucha gente de Paraguay que llega para emplearse en la construcción y que se trata de gente muy trabajadora y honesta y las diferenció mucho de las villas más establecidas y céntricas donde la situación es más complicada por las drogas, la violencia y los asaltos.

Hubo un capítulo de la charla donde se derivó el tema a la educación y allí los hombres de negocios propusieron que la provincia derive más presupuesto a las escuelas de oficios y técnicas ya que sigue faltando mano de obra especializada para la industria regional.

Los empresarios le pidieron opinión a Binner sobre la avanzada del gobierno nacional en las empresas poniendo directores en aquellas donde Anses se quedó con acciones. “Ése no es el rol de Estado”, dijo Binner y se diferenció del kirchnerismo.

El gobernador puso sobre la mesa también la necesidad de acompañamiento del sector privado en las gestiones con el gobierno nacional, por ejemplo para obras de infraestructura. Binner dijo preocupado que estaba al tanto de que el Banco Mundial tenía U$S 1.000 millones de dólares para el Plan Ferroviario Circunvalar, pero que la presidenta Cristina Fernández no soltaba la firma, por lo que los empresarios analizan la posibilidad de acompañar el pedido santafesino a la Casa Rosada.

 

/// EL DATO

Duhalde sigue

Esta mañana, Eduardo Duhalde reiteró que quiere “conformar un frente electoral que pueda ser una alternativa seria para ganarle a este gobierno”. Aseguró que las colectoras “no son una cosa nueva en la política” y anticipó que también armará listas de adhesión al PJ Federal.

“Se termina defraudando a mucha gente (dijo sobre la suspensión de los comicios de mañana en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca); es una defraudación más de la dirigencia política; es un papelón, una vergüenza lo que pasó”, afirmó.

Al ser consultado sobre si, a pesar del escándalo, sigue adelante con su candidatura, Duhalde afirmó: “Por supuesto; a mí los inconvenientes, cuando hay problemas, me dan fuerza y más ganas de seguir adelante”.

Hermes y Alfonsín, ¿juntos en un acto?

El candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín y su posible compañero de fórmula, Hermes Binner, compartirán su primer acto de campaña en conjunto para la presentación del frente progresista en la provincia de Buenos Aires, con la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, como principal referente provincial.

Según lo consigna la agencia DyN, en nota firmada por Daniela Mozetic desde Tandil, el evento que se realizaría después de la Semana Santa tiene como objetivo “despejar dudas” y apurar los tiempos a nivel nacional, donde surgieron algunas incógnitas sobre quiénes serán los socios para los comicios de octubre.

Alfonsín inició ayer en Tandil su camino como candidato presidencial oficial del radicalismo, luego de que Julio Cobos desistiera de postularse en las primarias de agosto y Ernesto Sanz quedara tambaleando después de su determinación de no competir en las internas previstas para el 30 de abril. Desde el espacio que lidera el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín aseguraron que “no genera incertidumbre” el resultado de las primarias santafesinas del 22 de mayo, en las que Binner pondrá en juego su sucesión en manos del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, frente al senador Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta. Es decir que los radicales no se encuentran preocupados sobre si Binner resultará triunfador o no en las primarias de Santa Fe y están decididos a impulsar la fórmula antes de finales de mayo para ganar tiempo frente al oficialismo, que inició la campaña hace varios meses. Asimismo, está previsto para mayo una reunión de los equipos técnicos del socialismo, el GEN y la UCR con la modalidad de seminario, en el que volverá a mostrarse la fórmula Alfonsín-Binner.

En tanto, colaboradores muy directos de Binner se sorprendieron con la información e indicaron ante la consulta de este diario que “en agenda no estaba previsto pero que a lo mejor el gobernador lo conversó directamente por teléfono. Vamos a chequear la noticia”, indicaron desde la Casa Gris.