Negociaciones

En Santa Fe será normal la venta de combustibles

No obstante, la Federación nacional que agrupa a los trabajadores de estaciones de servicio ratificó esta mañana el paro de los días jueves y viernes, en reclamo de un básico de $ 4 mil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (Foesgra) ratificó el paro nacional de 48 horas, previsto para este jueves y viernes de Semana Santa, en reclamo de un sueldo básico de 4 mil pesos. No obstante, y como adelantó este diario, en la provincia de Santa Fe se trabajará normalmente, ya que no existe conflicto entre los expendedores y los trabajadores agrupados en el sindicato provincial.

“En Santa Fe no habrá paro. Estamos en negociaciones avanzadas por la cuestión paritaria. Cada provincia tiene su sindicato, que a su vez está agrupado en la federación, pero hay independencia de criterio y voluntad de seguir negociando”, dijo una fuente empresaria consultada esta mañana. Se estima que la protesta tampoco incluirá a la provincia de Córdoba, a Capital Federal y algunos distritos del conurbano bonaerense.

Según voceros de Foesgra, la medida de fuerza puede llegar a extenderse 12 horas más, de no llegar a un entendimiento con los empresarios en la reunión que mantendrán esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La federación sostiene que “es poco serio que después de 8 reuniones, las cámaras empresarias sigan argumentando falta de rentabilidad para hacer frente a la demanda salarial que reclamamos”.

“Está firme”

Carlos Acuña, secretario general de Foesgra, explicó esta mañana que “no ofrecieron suma alguna para acercarse a los 4.000 pesos que reclamamos los trabajadores. Por lo tanto, la medida de fuerza está firme y se puede extender incluso desde las 12 horas del miércoles 20 de abril”.

“A los usuarios, pedimos estar atentos a las negociaciones de hoy, de no llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, recomendamos no salir a las rutas este fin de semana, será complicado conseguir un solo litro de nafta, dado que la medida de fuerza de los trabajadores será contundente y efectiva”, señaló el sindicalista.

El conflicto en el sector petrolero

Hoy es un día clave para el conflicto de los petroleros de Santa Cruz, que desde el primero de abril no realizan tareas de explotación en los yacimientos del sur, en reclamo por una actualización salarial.

El Cuerpo de Delegados y miembros de la comisión directiva del gremio Petrolero Privados, iniciaron reuniones con representantes de las empresas y de los gobiernos nacional y provincial, para destrabar el conflicto. “Las puertas están abiertas, si bien todavía no hay nada firmado o escrito hay buena predisposición de parte de las empresas y el gobierno para solucionar el conflicto”, manifestó el dirigente Pablo Méndez, que participa de las negociaciones, que se desarrollan en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre los reclamos principales que llevan los petroleros disidentes, está impulsar que se firme el Convenio Colectivo de Trabajo lo más pronto posible.