El miércoles

Protesta de productores porcinos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Productores porcinos de todo el país se movilizarán el próximo miércoles hasta el puente Rosario-Victoria para reclamar que la Nación ponga freno a la importación de carne de cerdo.

Desde las 10, reclamarán contra el ingreso de carne de cerdo desde el exterior, que está limitando la posibilidad de los chacareros de colocar su producción. “Vamos a movilizarnos para exigir que se ponga freno a las políticas discriminatorias de los frigoríficos importadores, que se repiten en los últimos meses ante la inacción del gobierno nacional”, señaló Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.

El dirigente explicó que en los últimos cuatro meses la importación de pulpa de cerdo aumentó un 85 % con respecto a los mismos meses del año anterior. “No sólo importamos el producto primario, también importamos mano de obra de otros países”, aseguró.

Además, las pocas ventas que realizan los productores locales se efectúan a un 30 % menos del valor que tenía el kilogramo de cerdo en pie (de $ 7,20 a $ 5,20). Así, los empresarios se benefician ante esta desleal competencia, bajando el precio del cerdo vivo, pero no lo trasladan al consumidor. Su rentabilidad creció un 40 % más de lo habitual.

La protesta del miércoles consistirá en un “control de los camiones térmicos para ver si traen carne de cerdo por esta ruta del Mercosur”, explicó Ciriaco Fortuna, dirigente de Federación Agraria del sur santafesino.