Coro de la UNL

Presentan la “Misa Criolla”

1_pa.jpg

A lo largo de su trayectoria,el coro realizó espectáculos junto a diversos grupos e intérpretes del campo popular. Foto: Archivo El Litoral.

La agrupación coral dirigida por Jorge Céspedes, interpretará mañana la destacada composición de Ariel Ramírez en el Teatro Municipal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En honor a la Semana Santa, mañana el Coro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) interpretará la “Misa Criolla”, de Ariel Ramírez. Será desde las 19, sobre las tablas del Teatro Municipal (San Martín 2020), donde la agrupación dirigida por Jorge Céspedes será acompañada por el solista vocal Roberto Nadalet, la pianista Águeda Garay, junto a Juan Candioti en guitarra, Oscar “Poli” Gomítolo en charango, Darío “Yuyo” Céspedes en bajo, Edu Bavorowsky en percusión.

Las voces serán las sesenta que integran el Coro de la UNL, creado en 1975 en el Instituto Superior de Música. Dirigido por Céspedes, con asistencia de Alfonso Paz el Asistente y Lucía Díaz como preparadora vocal, el coro aborda en su repertorio obras de raíz popular como erudita, música a capella o con pequeños conjuntos instrumentales; sinfónicos-corales, óperas y cantatas.

A lo largo de su trayectoria, el coro también realizó espectáculos junto a diversos grupos e intérpretes del campo popular tales como Cuchi Leguizamón, Opus Cuatro, Los Trovadores y, entre otros, León Gieco.

Misa criolla

Este canto religioso fue compuesto siguiendo los ritmos tradicionales del folclore argentino del nordeste. Las sonoridades de las músicas del altiplano dan una profundidad particular a esta obra a carácter sacro. Una bellísima versión que enriqueció el repertorio nacional y le dio una notoriedad universal. A principios de los ‘60, Ramírez la compuso y eligió al popular grupo folclórico de entonces Los Fronterizos para su interpretación. En las diversas partes de este canto, se encuentran representados los numerosos ritmos del folclore argentino: vidala, baguala, chacarera, carnavalito, estilo de la Pampa, chamamé, huella, chaya, takirari. En 1967, emprendió la primera gira de su obra “Misa Criolla” por el continente europeo con el elenco original. Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya también fueron convocados a participar de la delegación, que ofreció recitales en importantes ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. La gira concluyó en Roma, con una audición en Radio Vaticano y una significativa audiencia privada con Su Santidad el Papa Paulo VI, quien recibió un ejemplar del disco de la Misa.

+ información

Entrada

Libre y gratuita.