DESDE LAS 8 DE HOY

Miles de fieles se congregaron por el día de San Expedito

b_gd.jpg

Repleta. La Parroquia Sagrado Corazón recibió hoy el masivo paso de los feligreses. En las veredas de las calles aledañas, Tucumán y Primera Junta, había puestos de venta ambulante. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Llegaron colectivos con feligreses de otras ciudades. Vendedores ambulantes se instalaron en la zona.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Me levanté a las 5 de la mañana. Hice un rato de tiempo en casa y empecé a prepararme para llegar temprano a la misa. Llegué, comulgué como todos los 19 y ahora me voy feliz, con el corazón pleno”. Con lágrimas y profundamente emocionada, Beatriz Acosta se retiró este mediodía de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de regreso a Santo Tomé. Miles de historias pasaron hoy por 4 de Enero 2452 para asistir a la tradicional celebración de San Expedito, considerado el Patrono de las causas justas y urgentes, que cada 19 de abril tiene como actividad central la misa de las 17 en la Plaza San Martín.

Había dos colas larguísimas. Por una los fieles pasaban directo a tocar la imagen del Santo, mientras que por el otro lado ingresaban a la Iglesia para asistir a las misas matutinas. Los colectivos con contingentes de otras localidades demoraban el tránsito en toda la manzana. No paraba de circular la venta ambulante de velas, sahumerios, imágenes religiosas y un sinfín de artículos relacionados con esta festividad. También había pastelitos, bijouterie y productos artesanales. Pero, sin duda alguna, predominó la fe.

“No tengo una historia especial con San Expedito, sin embargo siempre estoy pendiente de él y todos los días le prendo una vela al igual a otros Santos que tengo. Pero a él le prendo una hojita de olivo bendito y me quedo muy tranquila”, relató Beatriz.

Por su parte, Elba llegó de Rosario junto a un grupo numeroso. “Es la primera que vez que vengo a Santa Fe. Llegamos para la misa de las 10 y las sensaciones fueron muchísimas. Para mí es hermoso estar acá, venir a agradecerle al Santo y a pedirle”, dijo. Y agregó: “Se nota que hay mucha devoción a San Expedito, por la cantidad de gente que vi y el movimiento que se produce en toda la Iglesia, que además está muy linda”.

También contó una experiencia sobre San Expedito: “Una de las nenas mías estaba terminando la escuela y le iba mal. Empezamos a pedirle a él y después de mucho insistirle nos ayudó para que la nena mejore. Hay otras cositas menores por las cuales le pedí y a mí se me dieron”.

Graciela Blas es de barrio Sargento Cabral. Como cada 19 de abril, hoy asistió a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús para pedir y agradecer. “Soy muy creyente y les rezo a todos los Santos. Tengo mucha devoción por la Virgen de Guadalupe y me emocionan estas congregaciones”. Dijo que pide “por salud, trabajo y por la gente que realmente necesita ayuda”. Su historia es llamativa: “Un día me llegó algo como una manifestación interior de venir a rezar la novena, como si él me lo pidiera”.