El sistema funcionaría en la órbita de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR)

Rafaela analiza la instalación de videocámaras de seguridad

1.jpg

Mayor control. Con la implementación de este sistema, los camioneros podrán ser demorados por Gendarmería y los conductores deberán estar muy atentos a los semáforos.

Foto: Archivo El Litoral

La inversión inicial rondaría el millón de pesos -entre el centro de monitoreo y equipamiento- y los gastos operativos se calculan entre 700 mil y 1 millón de pesos al año.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Sistema de Video Monitoreo Urbano Municipal contempla la instalación, en una primera etapa de, al menos, 20 cámaras en un “anillo externo” que comprenderá las principales vías de ingreso como la Ruta Nacional 34, la Provincial 70 y los caminos de desvío para el tránsito pesado. Una segunda etapa prevé la colocación de otros 45 dispositivos de video destinados a los espacios públicos de los barrios.

Desde el oficialismo se pretende lograr un acuerdo en lo que resta de este mes o en mayo luego de agotar una agenda de consultas que comenzó con el jefe de la Unidad Regional 5 comisario mayor Leandro Amaya; y seguirá con funcionarios municipales (secretario de Gobierno, Mario Rossini; el encargado de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana, José Carusso; y el fiscal municipal, Daniel Galloppo) y no se descarta un encuentro con las autoridades de Gendarmería.

En salvaguarda de la intimidad y la privacidad de las personas, una de las cuestiones que mayor discusión genera cuando se abordan los alcances de estos sistemas de vigilancia, en el cuerpo de la ordenanza se establece que “la obtención de imágenes no tendrá por objetivo la formulación de denuncias judiciales o policiales por parte de la autoridad de aplicación, siendo las mismas confidenciales y privadas”, aunque se deja a salvo que “si de la grabación surgieran hechos que pudieran ser constitutivos de faltas administrativas, se remitirán de inmediato al órgano competente para el inicio de las actuaciones administrativas que correspondan” o en caso de ser requeridas las imágenes por “la Justicia o la autoridad policial se podrán a su disposición las cintas soporte en original a los fines de esclarecer los delitos cometidos en la jurisdicción municipal”.

El mayor impulsor de la iniciativa, el concejal oficialista, Luis Castellano, fue el encargado de revelar que “se requiere una inversión inicial de un millón de pesos para construir el centro de monitoreo, adquirir 20 cámaras y comprar todo el equipamiento, en tanto que para cubrir los gastos operativos se necesitarán entre 700 mil y un millón de pesos anuales para el pago de salarios de por lo menos una docena de agentes y el mantenimiento de la tecnología”.

Castellano apunta a que “hay 30 mil personas que viven al oeste de la Ruta 34 y algunas la cruzan hasta cuatro veces por día y también tenemos una enorme cantidad de camiones que pasan semáforos en rojo. A partir de las cámaras de vigilancia, los camioneros podrán ser demorados por Gendarmería y cuando empiece a correrse la voz entre los conductores sobre este control no se violará más un semáforo”.

“Cuando recorremos los barrios, los vecinos nos marcan los lugares donde jóvenes y adolescentes piden peajes, se drogan, rompen las farolas y molestan a la gente”, asegura el también precandidato a intendente para respaldar la instalación de 45 cámaras en distintos espacios públicos de la ciudad”.

Jefe policial a favor

Tras su visita al órgano deliberativo rafaelino, el comisario mayor Amaya se mostró decididamente partidario de la idea al señalar que “la experiencia, en lugares donde desde hace tiempo se implementó el sistema es altamente positivo”.

En el mismo sentido, el titular de la UR 5 abogó para que, en el caso de adoptarse la decisión de incorporar esa tecnología a la ciudad, se lo haga a través de la adquisición “de cámaras de buena calidad que permitan obtener imágenes confiables para que luego puedan ser utilizadas tanto en la prevención como en el esclarecimiento de delitos”, al tiempo que aconsejó a los ediles para que “se trabaje de manera conjunta con los representantes del Poder Judicial de la ciudad, con el fin de que se puedan utilizar las imágenes captadas como prueba contra los autores de hechos ilícitos”.

De aprobarse el proyecto en las próximas semanas, rápidamente, se construirá el centro de monitoreo en la sede de la GUR y se comprarán e instalarán las cámaras para que antes de fin de año estén en condiciones de funcionar.

Inauguraron obras

Días atrás, fueron habilitados oficialmente, los trabajos de remodelación de la plaza Eva Perón en el barrio Central Córdoba, los que fueran elegidos y votados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. Este espacio público tiene también la particularidad de ser uno de los primeros de la ciudad en contar con un sistema lumínico alimentado con energía solar aplicado a partir del Programa Rafaela + Sustentable, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

El acto sirvió, asimismo, para renovar el homenaje a la figura de Eva Perón y asistieron los principales referentes del Justicialismo rafaelino además de una importante presencia de vecinos del sector.

En la oportunidad, el intendente, Omar Perotti, destacó la importancia del Presupuesto Ciudadano y la participación de los vecinos a la hora de definir las obras para cada sector. “Lo que estamos haciendo es escuchar al vecino y respetar su opinión. Acá las obras no la decide nadie desde un escritorio, sino que lo hace cada uno de ustedes con su voto”, señaló.