Recuperación patrimonial y nuevas construcciones

El Isep será remodelado para que funcione el Instituto Nº 12

Se pondrá en valor el viejo edificio de 9 de Julio 1756 y, en la parte posterior, se construirá uno nuevo. Se está por llamar a licitación para la primera etapa.

A.jpg

Futura sede. El edificio será puesto en valor y refuncionalizado según las necesidades educativas. En tanto, en el terreno posterior, se construirá uno nuevo de cuatro pisos.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep) será remodelado para que allí pueda funcionar el Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría, en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial de la provincia. En tanto, el Isep (9 de Julio 1756) funcionará en el ex Liceo Militar General Manuel Belgrano (Ruta Nº 11, km. 482).

El proyecto contempla el rescate y puesta en valor del edificio antiguo y la construcción de uno nuevo, acorde a los requerimientos. Se refaccionará el frente y se refuncionalizará la antigua construcción, cuyo primer registro fotográfico data de 1922. Asimismo, se construirá en el terreno posterior un edificio nuevo con planta baja y cuatro pisos. En el cuarto piso se instalará un moderno set de radio y televisión.

El edificio de 9 de Julio alcanzará los 2.018 m2 con el nuevo proyecto. Para eso se deberán demoler 810 m2. En este momento se está por abrir la licitación para la estructura de hormigón armado y las aberturas cierre del edificio nuevo.

renovación y construcción

Las acciones se orientan a la recuperación tipológica original y la reparación de la estructura y patologías de la obra. Asimismo, se libera parte del terreno de las intervenciones que ocupan el fondo libre de manzana. La nueva edificación propone recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro.

Se propone una planta baja integrada con acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Se recupera el primer patio original y se lo integra en uno de sus frentes con el Salón de Usos Múltiples (SUM), de 300 m2. Además, se gana un patio de escala proporcionada sobre el fondo de manzana.

En el primer nivel se ubica la biblioteca, que tendrá 180 m2. Sobre el frente este se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.

Los pisos superiores son destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 m2, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.

En planta baja se ubican las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.

Edificio propio

Por más de 15 años la comunidad educativa del Instituto 12 luchó por un edificio propio. El 7 de julio de 2008 se firmó el contrato para la construcción del establecimiento en San Jerónimo 1933, obra correspondiente a un proyecto licitado en la gestión anterior.

Días después comenzaron los trabajos a cargo de la UTE (Constructora Comercial de Mario Iglesias y Juan Manuel Campana), por 6.129.500 de pesos, que meses después se suspendieron por dos inconvenientes. El Concejo Municipal no concedió el “fondo de manzana” para la construcción de un edificio en torre por la oposición entre los linderos. Y los resultados del estudio de suelo -omitidos en el proyecto original- determinaron que no era un terreno indicado para este tipo de construcciones. Por eso, en septiembre de 2009, la obra quedó suspendida definitivamente.

El 18 de octubre de 2010 se firmó un decreto para traspasar la propiedad del Isep al Ministerio de Educación para el Instituto 12 y una resolución conjunta entre los Ministerios de Obras Públicas y de Educación para llevar adelante la readecuación del edificio.