ELECCIÓN A INTENDENTE

El candidato en las calles

Durante las tres próximas semanas, El Litoral publicará una serie de notas que describirán el recorrido de los diecisiete candidatos a intendentes por distintos barrios de la ciudad.

 

José Curiotto

No importa si se vota cada dos o cada cuatro años; si se trata de elecciones comunales, municipales, provinciales o nacionales; si las encuestas son o no creíbles; si los candidatos son de derecha, de centro o de izquierda. Invariablemente, la cobertura periodística de cualquier proceso electoral y a través de cualquier medio de comunicación representa un desafío del que difícilmente alguien logre salir conforme.

Para los periodistas es siempre un problema práctico, ético y hasta humano. Sienten la presión constante de los aparatos de campaña de los distintos candidatos, que bregan por imponer una visión lógicamente interesada del discurso y de la imagen. Los intentos por sostener un saludable grado de imparcialidad son difíciles. Requieren de firmeza, convicción y coherencia no sólo personales, sino de los medios para los cuales trabajan. El bombardeo constante de las usinas informativas del poder y de los partidos más importantes significan un verdadero desgaste. Trabajar bajo esta presión, nunca es lo más saludable.

Para los candidatos y sus equipos de colaboradores, la cobertura que los medios realizan de los procesos electorales es siempre insuficiente o parcial. Sienten que no son correctamente valorados, que merecen mayores espacios, que los periodistas no alcanzan a distinguir aquello que los diferencia del resto. Están convencidos de que son los dueños de los mejores proyectos y que, por lo tanto, deberían recibir un trato diferente.

Para los lectores, oyentes, televidentes, internautas o cualquier otro tipo de receptor -las nuevas tecnologías rompieron con los rótulos tradicionales- los procesos electorales cubren de dudas todas aquellas informaciones que reciben a través de los medios. La credibilidad suele estar jaqueada. Es que no siempre está del todo claro cuál es el límite entre información y propaganda política. El ciudadano común se ve “condenado” a escuchar las mismas voces, a ver las mismas caras, a recibir las mismas promesas. Con demasiada asiduidad, los medios parecen olvidar a los verdaderos destinatarios de su tarea.

Enfoque de campaña

El desafío es, entonces, concebir un esquema de cobertura electoral que ayude a saldar estas diferencias y amortigüe el choque de intereses, poniendo el acento, sobre todo, en el ciudadano común que de otra manera termina siendo desplazado del eje informativo.

De cara a las próximas internas, abiertas y simultáneas que se desarrollarán el 22 de mayo, El Litoral publicará a partir de hoy y hasta el próximo 15 de mayo, una sección especial denominada “El candidato en las calles”, que tendrá como protagonistas a los vecinos y a cada uno de los 17 postulantes a la Intendencia de Santa Fe.

Como primera medida, El Litoral eligió 17 barrios que, más allá de sus matices y problemas particulares, presentan características promedio. El nombre de cada barrio será colocado en un sobre diferente y los candidatos irán eligiendo uno de estos sobres.

El siguiente paso representará el corazón de este esquema informativo: el candidato, acompañado por periodistas y reporteros gráficos de El Litoral y por un camarógrafo de C&D, recorrerá durante una hora el barrio designado por el azar. En las calles, hablará con los vecinos, escuchará sus preguntas, recibirá los reclamos, les dará sus explicaciones y propuestas.

Este contacto será seguido de cerca por los periodistas, quienes luego volcarán lo sucedido a las páginas del diario, en el sitio ellitoral.com y en los programas informativos de C&D. Habrá textos, fotografías y videos que reflejen la experiencia del candidato desnudo frente a la gente. No habrá equipos de colaboradores, aparato propagandístico, ni discurso preparado.

La cobertura se completará con tres preguntas puntuales sobre distintos problemas que afectan a la ciudad, que serán elaboradas por el equipo de periodistas de El Litoral y respondidas por los contendientes en las internas.

Durante aproximadamente tres semanas, el diario, el sitio ellitoral.com y C&D reflejarán la experiencia recogida con cada uno de los candidatos.

El procedimiento, los espacios y el enfoque serán los mismos para todos.

Los lectores tendrán, de esta manera, una herramienta más para evaluarlos y decidir a quién votar. Es que, en definitiva, será esto lo más importante.

Partido Autonomista:

Lista: Seguridad para todos

ZALAZAR.jpg

Miguel Zalazar

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Frente para la Victoria

GAINZA.jpg

Martín Gainza

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Mesa Unificadora

PERALTA RAMOS.jpg

Enrique Peralta Ramos

Frente Progresista Cívico y Social

Lista: El cambio continúa

FARIAS.jpg

Pablo Farías

Frente Progresista Cívico y Social

Lista: Adelante Santa Fe

PILO.jpg

Mario Pilo

Unión Pro:

Lista: Pro Santa Fe

CAMPANELLA.jpg

Roberto Campanella

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Soy Federal

calvo.jpg

Raúl Calvo

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Santa Fe Solidaria

GONZALEZ.jpg

 

Rodolfo González

Frente Progresista Cívico y Social

Lista: Unidad Progresista

CORRAL.jpg

José Corral

Partido Obrero

Lista: Unidad Obrera

ligupri.jpg

Miriam Liguori

Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad

Lista: Justicia y Dignidad

Andrés Pinto

 

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Encuentro Santafesino

WARGNER.jpg

Eduardo Wagner

Frente Santa Fe para Todos

Lista: Por Más Santa Fe

DEGANO.jpg

 

Diego Degano


Frente Santa Fe para Todos

Lista: Ciudadano Responsable

dellacosta.jpg

Víctor Dellacosta


Frente Progresista Cívico y Social

Lista: Ganamos Todos

BARRIOS.jpg

Miguel Barrios


Nuevo Encuentro Popular y Solidario

Lista: Encuentro Plural por la Democracia

silber.jpg

Daniel Silber


Política Abierta para la Integridad Social

Lista: Juventud Intransigente de Santa Fe

CELLI.jpg

Daniel Celli