Teo puede jugar

Le sacaron la amarilla

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El delantero de Racing Club, Teófilo Gutiérrez, quedó habilitado para jugar el clásico ante River Plate, por la duodécima fecha del torneo Clausura, luego de que el Tribunal de Disciplina de la AFA le anulara anoche oficialmente la tarjeta amarilla recibida ante Argentinos Juniors.

El Tribunal comenzó la sesión con algunas divisiones, pero la balanza se inclinó a favor de Gutiérrez luego de una comunicación telefónica con el presidente de la AFA, Julio Grondona (está en Paraguay por reunión de la Conmebol y mañana se trasladará a Colombia por el sorteo del Mundial Sub 20).

“La decisión política de la AFA de levantar la sanción pesó mucho a la hora de decidir, y si tardamos tanto en informar el fallo sobre este caso (más de una hora y media de reunión) fue porque nos costó mucho ubicarlo a Grondona para hablar y avanzar en un acuerdo”, aseguró un integrante del Tribunal.

Para tomar la medida, además, el Tribunal se sostuvo en otra columna: la rectificación del informe que hizo el martes el árbitro del partido entre Argentinos Juniors y Racing Club, Juan Pablo Pompei, quien admitió haberse equivocado en amonestar a Gutiérrez por una simulación que en realidad no existió.

“Fue fundamental la declaración de Pompei. Al existir esa rectificación, era un acto de estricta justicia sacar la amarilla recibida por el jugador. Lo hicimos y habla de la honorabilidad de este Tribunal y del fútbol nacional”.

La misma medida dispuso el Tribunal con el delantero de Platense Gonzalo Parisi, a quien se le dejó sin efecto la segunda amarilla (y consecuente expulsión) recibida en el partido ante Armenio. En los considerandos de su medida, el Tribunal explicó: “Se deja sin efecto la amonestación al jugador Teófilo Gutiérrez y se aplican los artículos 32 y 33 del reglamento de Transgresiones y Penas incluidos en el capítulo 4 del estatuto de la AFA”.

El capítulo 32 dice: “El Tribunal de Disciplina Deportiva y el Tribunal de Apelaciones deberán resolver con sujeción a la letra y al espíritu del Estatuto de la AFA, de los reglamentos y de las resoluciones de las autoridades de la misma; y en lo no previsto de acuerdo con los principios del deporte: equidad y derecho”.

El 33 agrega: “La apreciación de los hechos para la justa aplicación de la pena queda confiada a la libre convicción de los integrantes del Tribunal de Disciplina Deportiva cuando les corresponda actuar, los cuales se pronunciarán con los elementos de juicio que consideren suficientes”.