Argentino A: Libertad puntero

Sunchales vibra con el clásico

a_gd.jpg

El “Corcho” Baigorria, Aldo “Turco” Jamud y el “Indio” Quiroga posan para la producción de El Litoral, en el Museo Centenario de Libertad de Sunchales, puntero del Torneo Argentino A. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Va mañana a las 17.30, en el estadio cañonero. Libertad es líder y, además, ya quedó libre. Está en juego una plaza para la Primera B Nacional.

 

Darío Pignata

Sunchales/Enviado Especial

[email protected]

Es el partido del año en Sunchales, sin dudas. Lejos del folclore que marcó durante una temporada el increíble antecedente de tener dos equipos en la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con menos de 25.000 habitantes, ahora es el fútbol del Argentino A el que reaviva la pasión de sus clubes en la capital nacional del cooperativismo.

Y lo que está en juego ahora, en la sexta fecha del Nonagonal, es nada más y nada menos que un ascenso directo a la Primera B Nacional. El cotejo se iniciará a las 17.30 en el histórico reducto cañonero, con arbitraje del conocido Mauro Giannini.

La sorpresiva y gran campaña es responsabilidad exclusiva de Iván Delfino con sus dirigidos, llevando a Libertad hasta lo más alto cuando faltan un puñado de fechas. Enfrente, Unión se agranda con amargarle la vida a su rival de toda la vida con un antecedente inmediato de la mano del “Yagui” Forestello: le fue mucho mejor y ganó casi todos los clásicos que se jugaron en los últimos tiempos.

Un partido menos

Los grandes “cucos”, antes de arrancar el Nonagonal, eran Talleres de Córdoba —por presupuesto, historia, convocatoria—, Brown de Madryn (lejos, el mejor de la etapa regular en puntos) y el mismo Central Norte que tiene a toda la provincia de Salta atrás. Sin embargo, trabajando en silencio, Libertad hizo mucho ruido.

No fue menos que Brown y pudo ganar. Fue y golpeó en Tres Arroyos, bajó a Unión de Mar del Plata y dio el gran golpe en San Juan, derrotando a Desamparados y sacándole un invicto de siete meses en Cuyo. La particularidad es que el Cañonero de Sunchales ya quedó libre y tiene un partido menos que el resto.

Iván Delfino —líder adentro de la cancha cuando Kudelka lo ascendió del Argentino B al Argentino A hace algunos años— es el entrenador que más tiempo permanece al frente de un equipo en la tercera categoría del fútbol argentino. Ahí está el secreto: proyecto de la dirigencia a largo plazo, con mucho trabajo y sin grandes nombres. Walter “Ojito” Ferrero, el “Rata” Lezcano y el “Colorado” Zuvinikar, que pasaron por el fútbol de Santa Fe, son los más experimentados.

Para Libertad, es un karma jugar los clásicos en los últimos tiempos, pero al partido de mañana llega como nunca: bien en defensa (arco invicto en cuatro partidos), combativo y con capacidad de gol. El DT aurinegro dispuso una sola variante, obligada, producto de las cinco amarillas de Javier Felipe que será reemplazado por Emanuel Vaudagna.

Salvar el año

Unión cosechó dos empates, sufrió dos derrotas y viene de lograr su primera victoria, frente a Huracán de Tres Arroyos por 3 a 1 en el estadio de la Avenida Belgrano.

Para este clásico perdió —nada más y nada menos— a Matías Fler, símbolo y capitán, quien se retiró lesionado del partido frente a Huracán y luego se diagnosticó como una severa distensión de ligamentos en su rodilla izquierda. “Lucho” González será el reemplazante en la zona de medios.

Los Bichos Verdes saben que, además de la posibilidad de salvar el año (ganarle a Libertad estando puntero y en su casa), se juegan mañana la última chance para prenderse en este Nonagonal del Argentino A, que dará una plaza para la segunda categoría de la B Nacional.

Cuna de fútbol

Luego del clásico de mañana quedarán tres fechas. En el caso de Libertad, que es uno de los punteros, visitará a Talleres el miércoles, recibirá a Sportivo Belgrano de San Francisco y cerrará con Central Norte en la siempre complicada Salta. Unión, que queda libre en la última, recibe a su par de Mar del Plata y visita a Desamparados. Con menos de 25.000 personas, la Cuna del Cooperativismo se paraliza con el clásico futbolero en un sábado especial. Libertad llega puntero, Unión viene dulce en los clásicos. Partidos son partidos y en los clásicos no hay favoritos. Nunca se sabe.

/// el dato

Posiciones

Libertad de Sunchales, Brown de Madryn y Central Norte de Salta tienen 10 puntos (el único que ya quedó libre es Libertad); Sportivo Desamparados de San Juan 7; Unión 5; Talleres de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión de Mar del Plata 4; Huracán de Tres Arroyos 1.

 

/// FORMACIONES

LIBERTAD

/// Baigorria; Ferrero, Olivera, Zuvinikar y Vaudagna; Lezcano, A. Quiroga, M. Quiroga o Carrizo y Vezzani; Jamud y Velázquez. DT: Iván Delfino.

UNIÓN

/// Núñez; Bertorini, Ibarra y González; Vega, Autino, Pautasso y Gottardi; Sagarzazu o Godoy; C. Leichner y Triverio. DT: Rubén Darío Forestello.

Cancha: Libertad

Hora: 17.30

Árbitro: Mauro Giannini.

3

Partidos

La sexta fecha del Nonagonal en busca de un ascenso directo a la Primera B Nacional se completará con los otros tres partidos, todos en la jornada sabatina. A las 15.30, Brown de Puerto Madryn-Sportivo Belgrano de San Francisco; a las 19, Unión de Mar del Plata-Sportivo Desamparados de San Juan; a las 21, Huracán de Tres Arroyos-Talleres de Córdoba.

/// PROGRAMACIÓN A

31ma. Fecha

 

Mañana

14 Defensa y Justicia-Gimnasia (J), Alejandro Castro.

15.30 CAI-Chacarita, Flavio Márquez.

18.05 (TV) San Martín (SJ)-Tiro Federal, Alejandro Toia.

19 Patronato-Aldosivi, Fernando Rapallini.

20.05 (TV) Atlético de Rafaela-Independiente (Mendoza), Mariano González.

21r.30, San Martín (T)-Instituto, Jorge Baliño.

Lunes

15.35 (TV), Rosario Central-Boca Unidos, Silvio Trucco.

21 (TV), Belgrano-Atlético Tucumán, Germán Delfino.