Aniversario de La Perla del Oeste

68 años de rica historia

a_av.jpg

Semillero. Los directivos del club hacen una fuerte apuesta a los chicos de las canteras del club. En ese contexto, Silvio Azoge supervisa la tarea en toda la institución. Foto: Alejandro Villar.

Enclavado en Recreo Sur, el club fue creciendo a la par de su población y apuesta a seguir haciéndolo a futuro. Fundado por un grupo de ciclistas, hoy basa su potencial deportivo en el fútbol.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

José Borgo, es dirigente, socio y se siente parte de un sentimiento arraigado en Recreo Sur. Por su fanatismo y responsabilidad en el trabajo, fue la persona signada como la más conocedora de la historia del club. Por eso El Litoral dialogó con él, para que recuerde un nuevo cumpleaños del “Azulgrana”.

—¿Preparando el festejo?

—Estamos trabajando para eso. Se viene una cena baile, donde nos reuniremos los socios, los allegados y los amigos del club. Es una manera de recordar, que allá por el 1º de Mayo de 1943 un grupo de personas dio los primeros pasos para la fundación del club.

—¿Cómo surge el club y quiénes integraron ese grupo de fundadores?

—Por entonces esto no era Recreo Sur, tenía el nombre de Campo Crespo o Villa Viveros. Fue como en la mayoría de los clubes, una reunión en un bar y había un grupo de ciclistas que deciden ir a correr a Rafaela. Allá participando se enteran de que a Rafaela le decían “La Perla del Oeste”. Esa misma gente en un momento se decide a fundar el club. Algo que quizás no tiene relación, con la ubicación, porque el club está al este y en dirección al norte. Ahí mismo en ese negocio, que era de los Mauro, ahí se funda el club La Perla.

—¿Los colores, cómo surgen?

—No lo tenemos bien en claro. Son todas versiones, muchos dicen que había hinchas de San Lorenzo, pero en realidad no lo tenemos bien en claro.

—Siendo ciclistas los fundadores ¿Era la actividad más fuerte?

—Se había hecho un velódromo, hecho a pala y pico y en el medio se hizo la cancha de fútbol. Después con el tiempo desapareció el velódromo y quedó sólo la cancha. Ahí quedó enclavado el mástil de la fundación del club, en la casa de Neli Mauro de Sabag y ese mástil después lo trasladamos a nuestro predio, que es el actual. Pero que está al lado de lo que era esa casa. Tuvimos la suerte de ir pudiendo comprar los predios lindantes y así después se construyó la sede y de a poco fuimos creciendo.

—Es un club con mucha actividad social ¿cómo se logra esto?

—Como cualquier club, necesita tener una economía para subsistir y que le permita crecer. El fuerte nuestro hoy es la actividad gastronómica. Nosotros tenemos en slogan que dice que es el club con más prestigio en la zona. Estamos pegados a Santa Fe y además también nos expandimos hacia el centro de Recreo. Nuestro servicio ha ganado prestigio y fama y hasta por un tema de seguridad que brinda la zona es muy buscado y eso nos da la gran actividad social que tenemos.

—¿Y en el deportivo?

—Estamos en una zona donde todavía no tenemos un gran caudal de gente, pero te puedo asegurar que a futuro sí. No sólo somos un club de fútbol, también tenemos voley, ahora insertamos el futsal, el equipo senior, tenis criollo y paulatinamente buscamos insertar disciplinas, para que la gente se acerque. Hoy tenemos cerca de 250 jugadores, técnicos y personas vinculadas al fútbol que le dan vida. Porque un club sin gente no sirve. Pero todavía en ese sentido tenemos que seguir esperando que la demografía poblacional nos otorgue un mayor caudal de gente que participe en el club.

 

/// EL DATO

Cena y baile

La Comisión Directiva del club La Perla del Oeste de Recreo Sur festejará el 68º aniversario con una cena y baile que se llevará a cabo el día 8 de mayo en el salón del polideportivo. Del evento participarán socios y allegados a la institución.

b.jpg

Es el turno de José Borgo. Un dirigente muy querido y respetado por la comunidad de Recreo. Foto: Juan Carlos Haberkon

Un equipo poderoso

La Perla recién en 1998 comenzó a participar de los torneos liguistas, pero no fue hasta 2002, en que que decidió darle el impulso que le permitió los logros deportivos. Ascenso en 2002, títulos en el Clausura 2003 y Clausura 2004 y bicampeonato de 2007, sumado a una serie de logros deportivos a nivel nacional que lo hicieron trascender las fronteras de nuestra Liga Sanatafesina. Campeón de la provincia en 2005 y de muy buena participación en las ediciones 2005 y 2006 del Torneo del Interior. “A veces nosotros desde adentro no supimos tomar conciencia de la importancia de los logros deportivos que conseguimos en tan corto tiempo. La gente de otras ciudades conoció a La Perla, por los comentarios que el diario El Litoral, publicaba de la actuación de nuestro equipo. Ahí dimensionamos lo importante que fue el fútbol en nuestra vida institucional. Aunque hoy nos encuentre en una transición, que nos tiene apostando a las inferiores, que era el déficit que tuvimos en los años anteriores. Es un proceso difícil que nos dimos cuenta que teníamos que hacer, que va a costar, pero que a la larga nos dará frutos. Porque Silvio Azoge está haciendo un muy buen trabajo de base. Si por el contrario no resulta deportivamente como esperamos, al menos ya sabemos que éste es el camino”.