EN EL ROSA GALISTEO

“Imaginario” de Nico Sara

1.jpg

Un álbum de figuritas, pequeños juguetes de culto. Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Criaturas que flotan, respiran o sobreviven.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Quedó inaugurada en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez la muestra “Imaginario’’ de Nico Sara, que funciona “como un gran álbum de figuritas, crece cada temporada, y es en ese entorno en el que Nico disfraza, corta, agrega o saca, para crear la próxima figurita difícil, esa que no nos permite abandonar la colección. Pequeños juguetes de culto, para un niño nada ingenuo”, señala Fernando Entin, director de la galería Elsi del Río.

“Sus objetos, sin embargo, no interactúan con el entorno, simplemente porque éste no existe. Los fondos negros o de intensos colores, brillantes u opacos, son el entorno en el que se apoyan sus criaturas, siempre de a una. En ellos flotan, respiran o sobreviven, a veces protagonistas sin gravedad. Las imágenes de este rafaelino pasan del ojo al software y por medio del ojo y la precisión de la mano llegan a la tela, rompiendo el límite entre la artesanía y la tecnología. Los que conocemos a Nico sabemos que no le gusta pensar en lo que hace. Simplemente, le gusta hacerlo, sumergido en la calma silenciosa de sus fondos, casi en un trance”, puntualiza.

TRAYECTORIA

Nico Sara nació en Rafaela (Santa Fe, Argentina) el 11 de junio de 1974. Es artista autodidacta. Sus inicios se dan en la música y en dibujos de minuciosa perfección. El 1º Premio obtenido en 1998 en el Salón Municipal de Rafaela marca el inicio de la sistematización de su labor como artista visual. A fines de la década de 1990, se produce su encuentro con la pintura, técnica que comienza a desarrollar a partir de sus dibujos y de la computadora, que lo lleva a experimentar con programas de diseño y procesadores de imágenes, logrando esa conjunción que marca con personalidad propia su obra, jugando en el límite entre la artesanía y la tecnología, con fuerte concepción conceptual, aunque como artista minimice este hecho. En 2002, realizó un viaje a los Estados Unidos que inspiró una serie de obras que luego se convertirían en su primer muestra individual en Buenos Aires.

Desde 2003, es artista exclusivo de la Galería de Arte Contemporáneo Elsi del Río (Buenos Aires), donde realiza exposiciones individuales y participa en las sucesivas ediciones de ArteBA.

Expuso en forma individual, además, en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi (Rafaela) y en forma colectiva, como artista invitado, en el Fondo Nacional de las Artes, Museo Municipal Castagnino-Macro (Rosario), Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Fe), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe) y en diversos centros culturales y museos de Argentina. En 2002, expuso en forma individual en John Alexander Gallery (Tucson, AZ , Estados Unidos).

Obtuvo importantes premios en el ámbito nacional entre los que se pueden destacar: de la Fundación Williams de Arte Joven, del Centro Cultural Borges, de Red Sport, del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de la Asociación Argentina de Galerías de Arte y el Fondo Nacional de Las Artes, entre otros. También obtuvo becas de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para producción de obra (2008); Beca Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínica con Daniel García (2007); Encuentros de Análisis y Producción de obra de Fundación Antorchas (Santa Fe - Entre Ríos) con Sergio Bazán, María José Herrera, Tulio de Sagastizábal y Carlota Beltrame (2005).

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y 16 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para solicitar visitas guiadas o informes, dirigirse al (0342) 4573577 o a [email protected].

2.jpg