A seis años de su muerte

El domingo, Juan Pablo II será beato

B.jpg

El Papa Juan Pablo II preside una audiencia general en el Vaticano pocos días antes de su muerte. El próximo beato ejerció uno de los pontificados más extensos en la historia de la Iglesia, poco más de 26 años, entre 1978 y 2005.

Foto: Agencia EFE

 

La ceremonia será presidida por el pontífice Benedicto XVI en la plaza de San Pedro. Por primera vez en más de mil años, un Papa será beatificado por su sucesor. Miles de fieles están llegando a Roma para participar del acto.

 

Juan Lara

Agencia EFE

El Papa Juan Pablo II (1920-2005) será proclamado beato el próximo domingo en una solemne ceremonia que su sucesor, Benedicto XVI, oficiará seis años y un mes después de su muerte.

Se espera que cientos de miles de personas, muchas de ellas provenientes de Polonia, su país natal, asistan a la beatificación en la plaza de San Pedro del primer papa polaco de la Iglesia católica, cuya contribución a la caída del comunismo se considera decisiva.

El papa Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005 y su beatificación será un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrirá ahora.

Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares, como el de Pietro de Morrone, el eremita elegido papa con el nombre de Celestino V en 1294 y que renunció al Solio Pontificio varios meses después. Fue proclamado santo en 1313, veinte años después de la muerte, pero por su tercer sucesor. La santidad de León IX (1002-1045) y de Gregorio VII (1020-1085) sí fue reconocida inmediatamente después de sus fallecimientos.

El paso a paso

Juan Pablo II será elevado a la gloria de los altares después de que Benedicto XVI promulgara el 14 de enero de este año el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo Wojtyla.

El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años.

La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta, a la que beatificó seis años y dos meses después de su muerte.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito “santo súbito” (santo ya) que miles de personas corearon aquel 8 de abril de 2005 durante el funeral.

La ceremonia

A la ceremonia, a la que podrán acudir todos los fieles que lo deseen, sin reglamento de entradas, asistirán delegaciones oficiales de 51 países. España ha anunciado que asistirán los Príncipes de Asturias y el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

También asistirán, entre otros, el presidente de México Felipe Calderón; el primer ministro francés, François Fillon, así como la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño.

Cuando el papa lo proclame beato, se descubrirá un gran retrato de Juan Pablo II colocado en el balcón principal de la Basílica de San Pedro y se cantará el himno del beato, en latín.

Después Benedicto XVI anunciará que la festividad litúrgica del beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (1978).

Las celebraciones serán en la diócesis de Roma y en Polonia, la primera debido a que fue obispo de la Ciudad Eterna y Polonia porque es su país natal.

Aunque el Vicariato de Roma pidió al comienzo de la causa de beatificación que se le concediera “culto universal” por ser un caso que supera el lugar donde nació y donde ejerció, sólo se le ha concedido el culto privado, local, como corresponde a los beatos.

La Iglesia admite para el beato el “culto privado”, es decir en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal.

Varias decenas de cardenales concelebrarán con Benedicto XVI y la comunión será repartida por 800 sacerdotes.

En la plaza de San Pedro y en zonas adyacentes serán colocadas 14 pantallas gigantes de televisión para seguir la ceremonia.

Tras concluir la misa, el papa Ratzinger y los cardenales irán en procesión desde la plaza hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro de Juan Pablo II, que hoy fue sacado de la tumba y colocado ante el altar mayor de la basílica (el Altar de la Confesión, que cubre el Baldaquino de Bernini).

Después, los fieles podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al papa que guió a la iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

Aunque Benedicto XVI decidió al principio de su pontificado no oficiar ceremonias de beatificaciones y sólo de canonizaciones, de nuevo hará una excepción, como en septiembre de 2010, cuando proclamó beato al cardenal John Henry Newman (1801-1890), un converso del anglicanismo.

Los aprestos

El féretro con los restos de Juan Pablo II fue sacado hoy de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas y colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca bordada en oro delante de la monumental tumba de San Pedro.

El ataúd permanecerá en ese lugar hasta la mañana del domingo, cuando será trasladado ante el Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo una vez beatificado por Benedicto XVI.

El cardenal arcipreste del templo, Angelo Comastri, entonó el canto de las letanías y se celebró un momento de plegarias. Junto a Comastri asistieron el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que cerró la ceremonia; el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo; y el cardenal de Cracovia (Polonia), Stanislao Dziwisz, que fue secretario personal de Juan Pablo II durante cuarenta años.

También asistieron los arzobispos Fernando Filoni (“número tres“ del Vaticano) y Piero Marini, que fue maestro de ceremonias de Juan Pablo II, y sor Tobiana y otras seis monjas que cuidaron a Juan Pablo II hasta su muerte.

La lápida que cubría hasta ahora la tumba del papa Wojtyla será llevada a Cracovia y colocada en una nueva iglesia que se dedicará a Juan Pablo II en la ciudad polaca.

Juan Pablo II fue enterrado, como manda la normativa vaticana, en tres cajas. La primera, de madera, que es la que se vio durante el funeral del 8 de abril de 2005. Despué esa caja fue introducida en otra de plomo y esa, de nuevo en otra de madera, que es la que se vio hoy cuando se extrajo de la tumba.

El féretro con los restos del papa Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005 a los casi 85 años (los habría cumplido el 20 de mayo) no será abierto, ni el cadáver exhumado, debido al corto espacio de tiempo que hace desde su fallecimiento.

La basílica de San Pedro estará abierta mientras dure el flujo de fieles para permitir que los cientos de miles que se esperan puedan rezar ante el primer pontífice polaco de la historia.

Una vez concluida las celebraciones, el féretro será trasladado a la capilla de San Sebastián del templo vaticano, para permitir una mayor afluencia de fieles en el futuro.

Esta capilla, situada entre la que acoge a la “Piedad”, de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo, ha sido restaurada, con nueva iluminación y sonido, y guarda actualmente los restos del Papa Inocencio XI (1611-1689).

/// EL DATO

Otra voz

El teólogo disidente suizo Hans Küng, profesor emérito de Teología Ecuménica, ha criticado con suma dureza la beatificación de Juan Pablo II (1920-2005), al que considera un pontífice “intolerante” y “autoritario”. El antiguo Papa no puede ser considerado un ejemplo para los fieles de la Iglesia católica, afirma Küng, al que en 1979 le fue prohibida la docencia por orden del Vaticano, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán “Frankfurter Runschau”. Afirma Küng que Benedicto XVI ha actuado como un príncipe absolutista y violado el propio derecho eclesiástico para beatificar a Juan Pablo II en un proceso exageradamente acelerado.