Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Se va terminando la gruesa

CAMPO_P3.jpg

Resistente. Un 16,5 % de las 10.728,60 hectáreas cosechables con sorgo se destino a picado/embolsado, con rendimientos promedio de 9 a 10 metros de bolsa por hectárea. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El Centro de Estudios y Servicios de la entidad dio a conocer el último trabajo del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte. Se estima un rinde promedio para la soja de primera de 30 quintales y una producción total que superaría el millón de toneladas.

 

Campolitoral/ Bolsa de Comercio de Santa Fe

[email protected]

En su último informe, del 25 de abril, el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, repasó el avance de la cosecha gruesa en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, General Obligado, Vera y 9 de Julio. El trabajo destaca la proximidad del final de la cosecha de soja y el buen comportamiento del sorgo frente a la escasez de humedad de fines de 2010 y principios de 2011.

De continuar las actuales condiciones climáticas, en las próximas semanas se concluirá la cosecha de las 321.250 hectáreas sembradas con soja de primera en los distintos departamentos. La tendencia de mantener los rendimientos registrados hasta la fecha se muestra constante, con signo de elevar el rendimiento promedio, por lo que se estima un rinde promedio total del área de 30 quintales, con una producción total aproximada de 1.006.305 toneladas. Para el cultivo de segunda, en tanto, se prevé cosechar unas 210.000 hectáreas con un rinde promedio del área de 25 quintales y una producción total de 525.000 toneladas.

En cuanto al maíz, el informe de la Bolsa de Comercio señala que la superficie implantada alcanzó 121.650 hectáreas con disponibilidad de agua en el perfil de suelos hasta la floración. Pero las escasas o nulas precipitaciones registradas de ese período en adelante condicionaron mucho a los cultivares de primera. Por ello entre un 48 y 50% de la superficie sembrada se picó/embolsó (consumo), particularmente en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y San Cristóbal, representando 51.544 hectáreas. Con volúmenes de rendimientos aceptables, el porcentaje restante de los maíces de primera ya ha sido cosechado con rendimiento promedio de toda el área de 48,5 quintales a 50 quintales/ha. Los maíces de segunda presentan un óptimo desarrollo, en estados fenológicos R5 (grano dentado) y R6 (madurez fisiológica).

El sorgo granífero se desarrolla normalmente, siendo la superficie sembrada estimada de 66.470 hectáreas y presenta buen estado de planta, lotes uniformes en estados fenológicos entre grano pastoso y madurez fisiológica. Si continúan condiciones climáticas favorables —precisa el documento— la superficie a ser cosechada será similar a la implantada y con buenos rendimientos debido a que el cultivo, en forma aceptable, soportó períodos de déficit hídrico. El rinde promedio del área es de 45,60 quintales, con perspectivas de posibles aumentos, y una producción estimada de 311.480 toneladas. Ante la muy buena respuesta de los cultivares de sorgo se menciona que del total de la superficie cosechable hasta la fecha (25-04-2011) un 16,5 %, 10.728,60 hectáreas, se destino a picado/embolsado (consumo), con muy buenos volúmenes de rendimientos y con valores promedios de 9 a 10 metros de bolsa por hectárea, proceso que en estos próximos días se continúa realizando.

Respecto del girasol, en las distintas áreas se desarrolló sin mayores dificultades, con disponibilidad de agua en el perfil de suelos hasta la floración. La superficie estimada implantada fue de 88.250 hectáreas, mientras la superficie cosechada fue de 83.950 hectáreas, un rinde promedio de 21,4 quintales y una producción estimada de 194.260 toneladas. Sobre este cultivo, la entidad remarcó que “es necesario mencionar dos aspectos de importancia”: por un lado, los lotes cosechados en la primera quincena de enero, y al producirse lluvias en el departamento General Obligado, se sembraron con otros cultivos: maíz de segunda y otros con sorgo; por otro, que el ataque de palomas y cotorras “es de importancia siendo un tema a seguir porque se viene manifestando un incremento exponencial desde hace un par de años”.