En Esperanza

Ponen en vidriera la mejor genética para la lechería

Ponen en vidriera la mejor genética para la lechería

La muestra surge con el objetivo de exponer la avanzada genética de la región, evaluando el servicio de control lechero, incorporando nuevas posibilidades y presentaciones.

Fotos: Archivo

La quinta edición se desarrollará en la sede de la Sociedad Rural de las Colonias el próximo 6 de mayo cuenta con la organización de la Rural local y el Ateneo Juvenil. Durante la muestra habrá charlas técnicas, concursos lecheros y remate de vaquillonas.

 

Campolitoral

[email protected]

El próximo 6 de mayo en las instalaciones de la la Sociedad Rural de Las Colonias, en la Ruta Provincial Nº 70 kilómetro 26, se desarrollará la 5 edición de la Vidriera Genética Lechera en el marco del tradicional remate y concurso de vaquillonas que se realiza durante el otoño. El evento cuenta con la organización del Ateneo Juvenil y la Rural local y surge con el objetivo de exponer la avanzada genética de la región, evaluando el servicio de control lechero y cuyos crecientes y favorables resultados motivaron ir incorporando nuevas posibilidades y presentaciones.

Esta edición contará con una jornada de charlas técnicas con destacados disertantes, entrega de premios a las mejores lactancias y establecimientos con mejor producción. “Además habrá jura de vaquillonas holando y posteriormente el remate estará a cargo de una cooperativa de la zona”, manifestaron los organizadores.

Vale destacar que la Sociedad Rural de Las Colonias es una de las entidades más importantes de la Argentina, con 36.000 vacas en control lechero oficial. “También estaremos presentando unas 300 vaquillonas de las cuales 100 están inscriptas en Asociación Criadores de Holando Argentino”, puntualizaron.

Las charlas técnicas de la Vidriera Genética lechera, comenzarán a partir de las 10 hs. con el tema “Uso práctico del control lechero” a cargo del Médico Veterinario Eduardo Baravalle, del Área de extensión de ALECOL.

A partir de las 11 hs. “Potenciando los tambos de la región, más y mejor producción”, disertación a cargo del Ing. Agr. Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional de Lechería de la Estación Experimental del INTA Rafaela.

Por otra parte a las 12 horas se realizará la actuación del jurado de clasificación y concurso de vaquillonas. Luego se hará entrega de los reconocimientos a productores de la entidad 060.

Por último, luego del almuerzo, a partir de las 14 hs, se hará la exhibición de los animales y entrega de premios a los ganadores del concurso lechero. Y posteriormente se realizará el tradicional remate de vaquillonas.

Mejoras

El pasado mes de marzo el precio promedio ponderado de la leche de referencia en la provincia de Santa Fe fue de 1,516 $/litro, un valor 2,1% superior al registrado en enero de 2011 (1,484 $/litro). En lo que va del presente año el valor promedio de la leche entregada por tamberos a usinas en Santa Fe creció un 10%, un porcentaje bastante inferior al experimentado en el mismo período por la mayor parte de los insumos de un tambo.

Según datos del Ministerio de la Producción de Santa Fe, en marzo de 2011 los valores composicionales promedio de la leche recibida por la industria fueron de 3,66 gramos/100 centímetros cúbicos de Grasa Butirosa; 3,25 gramos/100 centímetros cúbicos de Proteína Total; 276.196 células somáticas por centímetro cúbico; y 69.674 de UFC/centímetro cúbico. Los parámetros de ponderación de la leche de referencia en Santa Fe son Grasa Butirosa de 3,50 gramos/100 centímetros cúbicos, Proteína Total de 3,20 gramos/100 centímetros cúbicos y un nivel de células somáticas menor o igual a 400.000 por centímetro cúbico, entre otros factores.

Las charlas técnicas de la Vidriera Genética lechera, comenzarán con el tema “Uso práctico del control lechero” a cargo del Médico Veterinario, Eduardo Baravalle.

P14-A-CAMPO.JPG

Durante el remate se estarán presentando unas 300 vaquillonas de las cuales 100 están inscriptas en Asociación Criadores de Holando Argentino.