Por el Día del Trabajador

Una multitud en el acto de Moyano

a.jpg

Un fuerte despliegue de organizaciones sindicales motivó el corte de rutas y una asistencia multitudinaria. La presidenta no estuvo, pero sí su gabinete y el gobernador Daniel Scioli.

Foto: DyN

Miles de personas se dieron cita para escuchar al líder de la CGT. Una demostración de fuerza con reclamos por la reelección de Cristina Fernández y el proyecto de distribución de ganancias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Miles de personas se concentraron este mediodía en la avenida 9 de Julio y Belgrano, para participar del acto convocado por Hugo Moyano por el Día del Trabajador, que -al cierre de esta edición- tenía al líder cegetista como único orador.

Las calles que circundan el escenario instalado frente al Ministerio de Desarrollo Social fueron cortadas, lo que generó no pocos trastornos para el tránsito vehicular.

El acto, interpretado como una manifestación de fuerza para ocupar espacios de poder en y frente al gobierno, también tenía como motivación el reclamo para que la presidenta Cristina Fernández se postule a la reelección. Si bien la mandataria declinó la invitación a participar del acto, ya que se trasladó al sur del país con su familia para conmemorar en privado los seis meses del fallecimiento de Néstor Kirchner, el gabinete nacional en pleno acudió a la cita.

La presencia mayoritaria de jóvenes y mujeres era el dato destacado entre la multitud que se iba agolpando en las cercanías del escenario, además de miembros de organizaciones políticas y sociales. La columna más numerosa apostada en la parte más próxima al escenario, montado en 9 de Julio y Moreno, era la del gremio de Camioneros que lidera Moyano.

El escenario fue armado a pocas cuadras del Obelisco con tres imágenes gigantes destacadas: la de Evita a un lado, la del ex presidente Juan Perón en el otro extremo y la fotografía de Néstor Kirchner en el centro.

“Disparate”

En medio de la previsible conmoción, el dirigente sindical Julio Piumato calificó de un “disparate total” que la CGT intente “presionar” a la presidenta para que la fórmula oficialista lleve a un gremialista como candidato a vice, de cara a las elecciones de octubre.

El titular del gremio de los empleados judiciales acusó a “algunos pícaros” de hacer una “especulación sobre algo que no podemos decir que no estamos de acuerdo. Pero esto de que estemos presionando para poner al vicepresidente (en la fórmula oficialista) es un disparate total”, resaltó el sindicalista, en declaraciones a Radio 10.

Piumato sostuvo que si bien “lo ansiamos todos”, ni siquiera se sabe si la presidenta Fernández irá por su reelección, entonces, dijo, mal puede la CGT “presionar” supuestamente a la mandataria para intentar que un dirigente cegetista ocupe el segundo lugar en el binomio.

Por otra parte, el gremialista consideró que en el acto de hoy habría “más gente que los 300 mil que hubo hace dos años” por la misma conmemoración y que sería “para escuchar a Moyano”.

“En la Argentina nos hemos re-acostumbrado a escuchar, como la gente escucha a la presidenta de la Nación o como escuchaba lo que decía (el ex presidente Néstor) Kirchner”, agregó. En tal sentido, reflexionó que “nosotros pasamos mucho tiempo en la Argentina en que no se escuchaba lo que hablaban los presidentes, eran todas palabras vacías. Hemos vuelto a la época como cuando hablaba Perón, que lo escuchaban todos. Ahora se dicen cosas con sustancia, que tienen que ver con la vida de los argentinos”.

/// EL DATO

Expectativas

El dirigente del gremio de camioneros Pablo Moyano destacó hoy que “los trabajadores esperamos que la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) vuelva a ser candidata presidencial”. Por otra parte, y ante una consulta, señaló que “en nuestro país los empresarios han ganado mucho dinero y es necesario que las compartan con el pueblo trabajador y esperamos que antes de fin de año se trate la ley de distribución de ganancias”.

“Venimos a esta fiesta que forma parte de nuestra ideología”.

Julio de Vido,

ministro de Planificación.