Cierre administrativo de una historia

La liquidación del banco provincial dejó un quebranto de 947 millones

a_lc.jpg

Carlos Fernández y Angel Sciara en su informe a la prensa.

Foto: Luis Cetraro

Se pudo recuperar sólo el 30% de los créditos incobrables. Las autoridades del Ministerio de Economía difundieron ayer el último balance de la entidad residual. Ratificaron que la privatización le costó a la provincia más de mil millones de dólares.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según un informe presentado ayer por las autoridades del Ministerio de Economía, el proceso de liquidación del Banco de Santa Fe Sapem tuvo un costo para el Estado provincial de 947 millones de pesos. Si a ello se suman los más de tres mil millones de pesos que implicó el saneamiento de la entidad, y los 208,3 millones de pesos de pasivos contingentes (juicios contra la entidad), el costo total de la privatización terminó siendo de más de cuatro mil millones de pesos. Se entiende por “costo” la pérdida de activos provinciales (disponibilidades, títulos, cartera de créditos) y la generación de pasivos.

“Lo que quedó de aquel histórico banco son casi migajas de lo que hoy sería poder contar con ese estimable instrumento de política económica financiera”, dijo el ministro Ángel Sciara, que ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Carlos Fernández, para dar a conocer los resultados del balance de la liquidación del Banco de Santa Fe Sapem.

Según los datos expuestos, el patrimonio neto que quedó como legado del Banco Provincial de Santa Fe es de 42.247.670 pesos. De ese total, 12.293.555 pesos corresponden a bienes (corrientes y no corrientes) que ya existían como patrimonio del Estado compuesto de bienes de uso e inmuebles, principalmente. El resto se integra con activos financieros provenientes del recupero de créditos, que serán transferidos a la provincia.

Los detalles

De acuerdo con el informe elaborado por las autoridades del Ministerio, el proceso de liquidación se ha financiado con el producido neto de las cobranzas de la cartera de créditos, y con el cobro de los alquileres de las ex sucursales ocupadas por el Nuevo Banco de Santa Fe. Con estos fondos se pagan los gastos de funcionamiento de la liquidación y diversos juicios que mantuvo a su cargo el Banco de Santa Fe.

“Este proceso de recursos obtenidos y gastos erogados, arrojó al 30 de noviembre de 2010 un resultado neto (positivo) de 93.172.403,46 pesos que, actualizados a esa fecha, equivalen a 178.286.451,55 pesos. Quedan pendientes de cobro al 30 de noviembre de 2010, 4.792.029,50 pesos que corresponden a recuperos estimados de la cartera administrada”, especifica el informe.

Existen, además, otros activos a recuperar del Banco de Santa Fe Sapem que serán oportunamente distribuidos o restituidos a la provincia. Representan un valor que supera los 94 millones de pesos, y entre ellos se encuentran inmuebles y bienes adquiridos en defensa de créditos.

“Estos activos -aclara el informe- no son considerados para determinar el resultado del proceso de liquidación, por cuanto ya formaban parte de los activos del Estado Provincial con anterioridad al proceso de privatización, o provienen del recupero de cartera de créditos ya reflejado en el resultado neto de las operaciones de liquidación”.

Actualmente, la suma total por reclamos deducidos contra el Banco de Santa Fe Sapem es de 208.347.902,04 pesos (estimados y actualizados al 30 de noviembre de 2010). Del total de las causas compulsadas, un 30 por ciento carece de determinación del monto del reclamo, el cual quedará establecido al momento de la condena definitiva.

La venta

Fernández recordó que si bien la privatización se materializó en 1998, ya en 1991 el Banco se había transformado en deficitario, por lo que comenzó un proceso de saneamiento y regularización para que pudiese ser vendido.

“En ese momento -precisó-, el Estado invierte una cuantiosa suma para su saneamiento (entre 1994 y 1998). En 1997, se crea el Nuevo Banco de Santa Fe SA, al cual se aportan 60 millones de pesos provenientes de una Unidad de Negocios conformada por activos (créditos en situación regular, inmuebles valiosos, entre otros) y pasivos (fundamentalmente depósitos de terceros) del Banco de Santa Fe Sapem”.

La cartera irregular -recordó- fue transferida a un fideicomiso que hasta el día de hoy administra el Nuevo Banco de Santa Fe, a los efectos de gestionar su cobranza.

“De esa cartera irregular administrada se ha recuperado aproximadamente un 30 por ciento”, sostuvo. “El Nuevo Banco de Santa Fe, una vez incorporados los 60 millones de pesos de la unidad de negocios, fue adquirido por el Banco General de Negocios SA de los hermanos Rohm”, concluyó. El valor del precio de venta fue de 57.246.000 pesos.

Un “emblema” del neoliberalismo

La exposición del balance de ayer fue el cierre de una historia que comenzó hace doce años, cuando se vendió el ex Banco Provincial de Santa Fe. A mediados del año pasado, cuando la provincia pagó la última cuota de los créditos que se habían tomado para sanear el banco, la gestión de Hermes Binner arriesgó una primera estimación de lo que había costado el proceso: casi 4 mil millones de pesos.

“Con la aprobación del balance final de la liquidación se concluye una historia iniciada en 1874 de un banco público, que en la década del noventa se decidió, sobre la base de muy malas gestiones y muy malos resultados, privatizar -dijo a El Litoral Carlos Fernández-. Esa privatización -continuó- significó la paradoja de que hubo que pagar para vender, y el costo que ratificamos es de más de mil millones de dólares que significó como perjuicio para los santafesinos, para quedarnos sin el banco”.

A su criterio, la venta del banco “es un emblema de lo que fue el neoliberalismo en la década de los noventa en la provincia de Santa Fe. El Banco de Santa Fe fue uno de los primeros que se vendió, y hoy padecemos la enorme carencia de no contar con un banco público”, concluyó.

3.232

millones de pesos es el costo del proceso de saneamiento y privatización del Banco de Santa Fe Sapem.

947

millones de pesos es la pérdida neta del proceso de liquidación del Banco de Santa Fe Sapem.

4.387

millones de pesos es el costo final que implicó el proceso de regularización, saneamiento, privatización y liquidación del Banco de Santa Fe Sapem, incluyendo importes estimados de pasivos contingentes.

Pasivos contingentes

Entre los pasivos contingentes del Banco de Santa Fe, el informe incluye: Causa Banco Central de la República Argentina; Causa Vivienda Planificada y Gyfsa SA. c/Banco de Santa Fe Sapem s/Daños y Perjuicios; Causa Reyna María y ot. c/Banco de Santa Fe s/Daños y Perjuicios; Causa IBM; Causa Lázaro Fernando c/Banco Santa Fe s/Daños; Administración Federal de Ingresos Públicos; Apremios promovidos por ex apoderados por Aportes Cajas de jubilación y Caja Forense; Apremios promovidos por Caja de Jubilaciones de Abogados y Caja Forense; Apremios de terceros- Cafaratti c/Bco. Santa Fe s/ Apremios; y Reclamos Laborales y Contencioso Administrativo. El número de causa promovidas por ex agentes de la institución por cuestiones laborales ascienden a 85 que totalizan un capital reclamado de más de 7 millones de pesos, más $ 1.500.000,00 en concepto de reclamos que tramitan ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.