Por los dichos de Carrió

Henn critica el silencio radical

Las declaraciones de la dirigente de la Coalición Cívica convulsionaron el Frente Progresista. Las opiniones del compañero de fórmula de Bonfatti y de Carlos Comi. Giustiniani se mantiene al margen.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precandidato a vicegobernador por “El cambio continúa”, Jorge Henn, salió a cuestionar el silencio del radicalismo y del Ing. Mario Barletta ante los dichos de Elisa Carrió sobre el gobernador y el socialismo.

Como se recordará, la dirigente de la Coalición Cívica sostuvo que Binner “no existe. No tiene relevancia nacional; no puede ser presidenciable” y respecto del PS indicó: “Jamás en mi vida voy a volver a acompañar al socialismo porque ha traicionado al electorado de Santa Fe”

Henn refiere que “unos días atrás, en todos los matutinos nacionales aparecieron dos formas claras y antagónicas de relacionarse para construir acuerdos. Uno en base al diálogo, al impulso de los consensos y otro en base a la descalificación permanente, y con tendencia a hegemonizar posiciones personalistas”.

“Es por esto que para los que pensamos distinto, para los que creemos en serio que con el diálogo, la confianza, la interacción de varios partidos políticos que piensan una sociedad mejor, y el intercambio de opiniones con todos los actores sociales, hay hechos e imágenes que no podemos pasar por alto”, destacó.

Agrega que mientras que un grueso del electorado espera y solicita que el radicalismo, el socialismo, el GEN, y otros partidos de convicción y accionar progresista se consoliden en un Frente Nacional, similar al experimentado en nuestra provincia, la Dra. Elisa Carrió, flanqueada por los precandidatos: (Mario) Barletta, (Carlos) Comi y (Jorge) Boasso, se encarga de tildar de inexistentes, incapaces o incompetentes, a aquellos que intentan construir sobre bases comunes.

“Nos parece bien, que exista esta diversidad de pensamiento en la esfera política, la respetamos, y tomamos nota de lo que piensan otros partidos políticos del radicalismo. No puedo dejar de decir que lamento profundamente las declaraciones de Elisa Carrió sobre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, pero más lamento el silencio cómplice de Mario Barletta y parte del radicalismo que lo acompaña en esto”.

El dirigente de Radicales en el Frente dice que “lamenta que no defiendan las transformaciones llevadas adelante por el gobierno de Hermes Binner a nivel provincial (...). Pero está bien que todos sepamos lo que cada candidato piensa de Binner, de Alfonsín, del Frente Progresista Cívico y Social, y de lo que esperamos como Nación”.

Sostiene que “si el Frente Progresista se replica a nivel nacional sobre la matriz de progresista que antes hacíamos mención, hay muchos radicales que no estarán contentos. Nosotros sí. La derecha, no importa de dónde venga, puede ser ajena, puede ser prestada o puede ser propia. En cualquier caso no seré yo quien esté con ellos”.

“Las cartas están echadas sobre la mesa, que el electorado elija qué opción de provincia y nación quiere”, remata Henn.

Comi se sincera

“No es nuevo lo que dice Carrió y no es serio presentar una candidatura presidencial en dos meses, ya lo hizo Ernesto Sanz y así terminó”, explicó Carlos Comi, quien de esta forma hizo referencia a la decisión del senador mendocino de no presentar su candidatura para presidente de la Nación por la UCR.

El dirigente de la Coalición Cívica, que acompaña a Barletta en la fórmula por “Unión Progresista”, reiteró apreciaciones de Carrió al aseverar que el gobernador “traicionó al campo” al incumplir con la promesa de la plataforma respecto de las retenciones. “La verdad no ofende”, aseguró en declaraciones realizadas en Rosario

Al ser interrogado si era posible un frente con tantas diferencias entre la Coalición Cívica y el Partido Socialista, respondió: “Nosotros ya lo hemos manifestado. Privilegiamos el espacio y hemos avanzado con un acuerdo con el radicalismo dentro del Frente. Nuestra propuesta recoge de lo mejor del sector y hacia adelante está nuestro compromiso de que vamos a participar sea cual fuere el resultado de las internas”, señaló el precandidato a vicegobernador.

“La verdad es que estamos en una situación difícil. No hay una buena relación con el socialismo, ni con Binner, que nos ninguneó a nosotros. Además, Lilita no dice ni un octavo de lo que Binner le dice a Giustiniani y a Barletta. El gobernador maltrata a todos los que no están con él”, aseveró. “El Frente Progresista es más que Binner, ni siquiera el Partido Socialista es el más importante en el espacio”, completó.

Giustiniani sigue con su campaña

En tanto, Rubén Giustiniani trató de mantenerse al margen de la polémica entablada y presentó su propuesta respecto de los servicios públicos acompañado por Ana Copes.

Hablar de servicios públicos es hablar de agua potable como derecho humano básico para toda la ciudadanía; de un saneamiento adecuado para terminar con las zanjas y avanzar con las obras de cordón cuneta y cloacas en los barrios; y de luz para todos sin cortes, tanto para el uso domiciliario como para la producción, dijo Giustiniani a El Litoral.

El precandidato propone un plan para el acceso al gas natural para atender las demandas de las localidades y las industrias que aún no lo disponen en nuestra provincia.

Por eso indica la necesidad de concretar una fuerte inversión en el sistema de distribución de energía; y un plan de cloacas, cordón cuneta y saneamiento que incluya la creación de un fondo de asistencia financiera para obras básicas y de renovación gradual de las redes troncales.

“Hay que avanzar en cuatro años en el saneamiento a través de cloacas, en un trabajo conjunto con los municipios. Y en un acceso a todos los servicios con inversiones permanentes”, dijo.

Giustiniani prometió “tarifas justas y razonables” y la aplicación de tarifas sociales para garantizar el acceso universal de los servicios y que todos, de acuerdo con su condición social, puedan pagar.

“Tenemos que ir a una etapa en donde el usuario sea el verdadero protagonista en el control y funcionamiento de los servicios públicos. Me estoy refiriendo a las asambleas públicas como forma de consulta y la intervención en los organismos de control.

Finalmente aludió a la necesidad de una reformulación de los marcos regulatorios donde, entre otros aspectos, las audiencias públicas sean una obligación para la discusión de las tarifas.