En la plaza central

Miles de personas festejaron el

139º aniversario de Reconquista

a.jpg

La gente se congregó para celebrar un nuevo aniversario y reconoció a vecinos nacidos en 1921 cuando Reconquista adquirió la categoría de ciudad. Foto: Agencia Reconquista

 

Hubo reconocimientos a nonagenarios dado que la celebración coincide con los 90 años de la declaratoria de ciudad. Además, los asistentes disfrutaron del humor de Eber Ludueña y bailaron con la música del grupo Contacto y Los Palmeras.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En la tarde del miércoles 27 de abril, una multitud acompañó los festejos del 139 cumpleaños de Reconquista, presididos por el intendente, Ing. Jacinto Speranza, quien estuvo acompañado por autoridades municipales, provinciales, militares, de seguridad y educativas.

El acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea. Seguidamente, la vocalista reconquistense Patricia Gómez entonó el Himno de Reconquista.

Como en cada aniversario de esta ciudad, se concretó el cambio de abanderados, responsabilidad que será ejercida a lo largo de un año calendario por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Municipal y la Sociedad Rural de Reconquista.

Las designaciones fueron hechas en base a que en este año se cumple el 90º aniversario de la elevación de Reconquista a la categoría “Ciudad”; que en la mencionada oportunidad el gobernador de la provincia designó al primer intendente de Reconquista y, posteriormente, se dictaron las normas para la elección del primer Concejo municipal.

También debido a que miembros de la Sociedad Rural Reconquista, entre ellos: Patricio Diez, Juan Vrillaud y José L. Vacas, conformaron en 1920 el Movimiento Prociudad, que trabajaría para lograr que el gobernador Enrique Mosca declarara ciudad a Reconquista.

Se agrega a estos motivos que el referido Patricio Diez ejerció la presidencia de la Sociedad Rural desde su constitución, el 29 de junio de 1919, hasta junio de 1923; y que en 1921, al ser Reconquista declarada ciudad, el gobernador Enrique Mosca designó a Patricio Diez primer intendente de la ciudad, contando éste último con 35 años de edad.

Luego de finalizado el cambio de abanderados un grupo de alumnos de la escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista, consejeros del Presupuesto Joven y alumnos de establecimientos secundarios depositaron una ofrenda al pie del monumento del General Manuel Obligado, en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconquista.

Mayor protagonismo

El discurso oficial estuvo a cargo del intendente Speranza, quien alentó a los vecinos a tener mayor protagonismo. De esta forma, resaltó que “el futuro se construye día a día. Debemos trabajar mancomunadamente, porque el pueblo debe gobernar con sus representantes y éstos con su pueblo. Quiero invitar a las instituciones que le den mayor contenido y empuje al Plan Estratégico de la ciudad”.

En definitiva -sostuvo- lo importante es “el protagonismo del vecino en la toma de decisiones”. Señaló además que “Reconquista creció con el esfuerzo permanente de sus habitantes. Detrás de cada realización siempre hubo esfuerzo. Es importante conocer dónde estamos parados y a dónde queremos llegar”.

Reconocimiento

El tramo más emotivo fue el merecido homenaje que el pueblo de Reconquista rindió a María Leda Sellarés, Aída Antonia Volpato, Irene Agustini, Elsa Delia Nardelli, Francisca Irene Gauna, Hilda Lanteri, Alfredo Manuel Lorenzón, Enrique Victorio Salami, en virtud de haber sido contabilizados en aquel lejano censo que transformara a Reconquista en ciudad (el censo realizado para tramitar la categoría, arrojó el número de 10.205 habitantes). A todos ellos, se les entregó una plaqueta con una llave que representa el ingreso de Reconquista a la categoría de ciudad.

Posteriormente, se efectuó un reconocimiento de los lazos fraternales que une a Reconquista con Goya, San Jerónimo del Sauce y Albacete de España. Se hizo entrega también de un cheque por $ 20.000 a la CGT Reconquista para avanzar con la construcción de su propio edificio.

Finalmente, el Coro Municipal de Niños con su canto y los fuegos de artificio prepararon a las miles de personas reunidas en la plaza 25 de Mayo y alrededores para disfrutar de los excepcionales números artísticos a cargo del Grupo Contacto, con su música, y Eber Ludueña, con su humor, para culminar de manera espectacular con Los Palmeras, quienes ofrecieron un cierre musical a la altura del acontecimiento.


b.jpg

Artistas locales

El Museo Municipal de Arte Julio Pagano se vistió de gala el 27 de abril en el marco del aniversario de la Fundación de Reconquista. Se expusieron en el interior del edificio del Centro Cultural Plaza obras de artistas locales como Georgina Moschino, Paola Chapero, Amalia Antonini, Stella Maris Mansur, Susana Grattón, Emma Rosa Sesma, Soledad Pérez, Silvina Nadalich, Marian Liz Cereíjo y Stella Maris Nardelli.

/// EL DATO