Se realizó en San Javier

Encuentro para generar hábitos

y enfrentar la problemática social

a.jpg

Cartas como puentes. Es una de las iniciativas que se está desarrollando en el refugio del barrio El Once.

Foto: Corresponsalía San Javier

El equipo de Familia y Nutrición de San Javier ha decidido llevar adelante tres propuestas culturales, que se desarrollan en el refugio de los barrios El Once y La Flecha; y próximamente, se sumará Santa Rosa.

 

Luis Verón

[email protected]

La referente del proyecto local Lic. Roxana Escobar explicó que el Proyecto Familia y Nutrición es una instancia de capacitación en la cual intervienen la Nación, la provincia y los municipios que trabajan en las comunidades, formando facilitadores capacitados en temas de crianza, nutrición, juego, lectura y redes para desempeñarse con las familias de las comunidades en las cuales es aplicado.

Este proyecto también abarca todo lo que respecta a la estimulación temprana, al juego y a los hábitos de los chicos. Además, estos talleres conducen a que los facilitadores traten diversos temas y compartan experiencias de las familias sobre diferentes problemáticas, como la educación de los chicos, el rol de la familia, los límites, la violencia, la tolerancia, el buen trato, entre otros temas.

Agregó que se debe comenzar a abordar desde pequeños lugares como son los barrios para ir mejorando el tema puntual de lo que hace al núcleo familiar.

Para esta ocasión, se dividieron en subgrupos. Cada uno de ellos tendrá un coordinador para viabilizar la tarea y posibilitar al referente un seguimiento personalizado para la guía, propuestas y evaluación de las actividades.

Para el 2011, “tenemos cinco propuestas de trabajo, pero en la primera etapa vamos a llevar adelante tres, ellas son: Cartas como puentes; Confección de libros artesanales y Agua hasta en la sopa”, precisó la licenciada.

En todas las propuestas se integrarán los ejes del proyecto; además se continúa con el Espacio CIC (Taller de Nutrir Más); el espacio de lectura “Leer es Contagioso”, que se llevará a cabo en el Caps del barrio Santa Rosa, que se inaugurará próximamente.

Habrá un grupo llamado “El Institucional” que trabajará con escuelas y, principalmente, con las familias que asisten a los distintos centros de salud de la subregión territorial San Javier (ciudad y colonias) y es un trabajo en conjunto con área programática, hospital G. Rawson y Nodo Santa Fe.

Distintas propuestas

Al referirse a las distintas propuestas que tienen previsto desarrollar, destacaron la denominada “Agua hasta en la sopa”.

Se trata de un trabajo que se desarrolla en conjunto entre Desarrollo Social y Educación. Desde Seguridad Alimentaria, se promueve el uso racional del agua; brinda la posibilidad de generar una toma de conciencia del cuidado, protección y preservación del agua. Es una propuesta para trabajar con los niños de 1º a 7º grados. La campaña Redes para la Vida, la cooperativa Agua Potable, Inta, Seguridad Alimentaria del Municipio, Salud.

También se busca rescatar el valor que tiene el agua; no guardar la información sino transmitirla a través de actividades que lleguen a la sociedad, teniendo como recurso un libro que posibilita seguir trabajando.

Con “Cartas como puentes” se pretende que familias de San Javier intercambien cartas con familias de otras localidades, inclusive con la provincia de Tucumán. Esto “nos permite recuperar los valores, poder transmitir a los niños otra forma de comunicarnos. Es parte de nuestra historia. En la carta se expresan más profundamente las emociones, sentimientos, los recuerdos. En la carta se deja la huella personal -beso, perfume- y se pretende volver a incentivar la lectoescritura”.

Por último, con la Confección de libros artesanales se busca rescatar los saberes, un trabajo en conjunto con las familias -inclusive abuelos-, la biblioteca Julio Migno, la Secretaría de Cultura del Municipio, entre otros. A través de la narración de cada localidad se propuso realizar un libro contando la historia, título, párrafos, índice. La propuesta fue recuperar las historias de las localidades y poder contarlas a través de un libro y recuperar la lectoescritura.

Equipo de trabajo.

Las facilitadoras de San Javier, año 2011 son Elena Loza, Julieta Moyano, Eliana Díaz, Adela Ovelar, Maribel y Marilin González, Patricia Ramira, Patricia Cardozo, Marcela Seco; Georgina Alonso, Cristina Escobar y Verónica West. Además, continuarán Marga Beckert, Raquel Camargo, Ramona Moyano, Irma Gómez y Mónica Miranda. Colaboradoras Irma Mendoza y Florinda Blanche.

El equipo de trabajo está coordinado por la Lic. Roxana Escobar y lo integran el coordinador Sub Nodo San Javier de Salud, Dr. Edgardo Muchiutti; desde el hospital Rawson, Dr. Roberto Ungerer; el coordinador Unidad Territorial y área programática, Gustavo Bugnon. En tanto, la referente municipal por Secretaría de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública es la Lic. Silvina G. Gervasoni.