Congreso increíble en la Conmebol

Blatter y Platini: fútbol total

Personalidades del balompié sudamericano y mundial se dieron cita ayer en Paraguay. Grondona dijo que apoyan la reelección de Blatter al frente de la Fifa por otro período.

Gastón Dubois

Asunción del Paraguay /Enviado Especial

[email protected]

En una inolvidable reunión de tres horas celebrada en la sede de la Conmebol, los presidentes de las Asociaciones Nacionales y los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad abordaron una extensa agenda ayer en Asunción. Fue presidida por el Dr. Nicolás Leoz y en carácter de invitados asistieron el presidente de la Fifa, Sr. Joseph Blatter; el presidente de la Uefa, Sr. Michel Platini; el vicepresidente de ambos organismos, Sr. Ángel María Villar; y el Sr. Junji Ogura, de Japón; Mario Lefkaritis, de Chipre.

En la apertura de la reunión, el Dr. Leoz destacó la presencia de los ilustres visitantes: “Siento una inmensa felicidad porque están presentes las dos personas más importantes del fútbol mundial, nuestro presidente de Fifa, Joseph Blatter, y nuestro gran amigo Michel Platini, hombre sincero y leal”.

Tras ello, el primer mandatario del fútbol mundial tomó la palabra y destacó “el papel fundamental del fútbol sudamericano. No podemos olvidar que la Conmebol fue la primera de las confederaciones, fundada en 1916, antes que la segunda, que fue Europa en 1954, con dos generaciones de diferencia”.

Luego, Blatter agregó: “Pero más que eso, hablando de talentos, no son solamente las nueve Copas Mundiales ganadas por Sudamérica, las 5 veces de Brasil, las 2 de Uruguay, las 2 de Argentina, sino especialmente los trofeos que han obtenido los juveniles de 17 y 20 años, que siempre debemos resaltar que son Argentina y Brasil. Esto quiere decir que también en el fútbol de jóvenes existe un desarrollo total, como así también en el fútbol femenino”.

En su idioma francés, y con un tono especialmente cálido, Michel Platini — gran futbolista, entrenador y dirigente galo— señaló: “Estoy muy orgulloso de todo lo que se hizo hasta ahora en la Fifa. Estoy muy contento de estar aquí en la sede de la Conmebol, y justo en ocasión del 25º aniversario del presidente Leoz”. A su turno, Julio Grondona hizo uso de la palabra y señaló: “En nombre de todo el fútbol sudamericano quiero expresar el cariño que sentimos por Michel Platini, a quien admiramos primero, como extraordinario jugador, y ahora, como compañero dirigente. Europa y Sudamérica están unidas por una gran amistad. Desde el comienzo de los torneos, animaron la Copa del Mundo y cada cuatro años se jugaba solamente en Europa y Sudamérica. Deseamos seguir siempre así”.

En otro sentido, Grondona señaló: “Quiero señalar que Sudamérica está unánime y rotundamente decidida a apoyar la candidatura de Joseph Blatter por un nuevo período como presidente de la Fifa. No hay ninguna duda al respecto. Así comenzamos en 1998, y así queremos seguir, por el bien del fútbol mundial”. El Dr. Ángel María Villar, exitoso presidente de la Real Federación Española de Fútbol, alabó la gestión de Nicolás Leoz al frente del balompié sudamericano: “Usted une, no divide”.

Blatter y Platini: fútbol total

Joseph Blatter, presidente de la Fifa; Nicolás Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF); Michel Platini, a cargo de la Uefa posan con la Copa del Mundo. El Litoral fue testigo de este momento único. Foto: EFE

8

Figuras

La ceremonia fue propicia para que ocho grandes figuras fueran condecoradas por la Confederación: Carlos Salvador Bilardo (Argentina), Marco Antonio Etcheverry (Bolivia), Iván Zamorano (Chile), Francisco Maturana (Colombia), José Luis Chilavert (Paraguay), Julio César Uribe (Perú), Óscar Washington Tabárez (Uruguay) y Rafael Dudamel (Venezuela).

No faltó nadie

Estuvieron presentes Julio Grondona (Argentina), Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Terra Teixeira (Brasil), Sergio Jadue (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Rafael Esquivel (Venezuela), así como los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol: Figueredo, Eduardo Deluca y Osuna.

/// EL DATO