Informe de la Cepal

Creció 40 % la inversión externa en América Latina

En 2010, las economías desarrolladas recibieron 10 % menos, a diferencia de nuestro continente. América del Sur captó más de 85 mil millones de dólares; Brasil y México fueron los preferidos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La inversión extranjera directa (IED) aumentó el 40 por ciento en América Latina en 2010 para llegar a 112.634 millones de dólares, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

“De todo el mundo, América Latina y el Caribe fue la región donde más aumentó la recepción de inversión extranjera directa”, dijo la funcionaria al presentar el informe sobre inversiones de la Cepal en la capital mexicana. Para el año en curso, “creemos que la inversión extranjera directa va a aumentar entre el 15 y el 25 por ciento”, con lo cual podría llegar en el supuesto máximo a un récord histórico, agregó. El año pasado, América del Sur captó 85.143 millones de dólares, el 56 por ciento del total, y se ubica casi en los niveles previos a la crisis internacional. El principal receptor en toda la región fue Brasil, con un incremento del 87 por ciento con respecto a 2009 para totalizar 48.462 millones de dólares, seguido de México y Chile.

En el caso de México, Bárcena lo consideró el “campeón” de la inversión porque, además de ser el segundo receptor con unos 17.726 millones de dólares (17 por ciento más), subieron el 81 por ciento sus inversiones en el exterior para situarse en 12.694 millones de dólares.

Venezuela, en contraste

En términos de porcentaje, los más destacados después de Brasil fueron Perú, con un incremento del 31 por ciento, México y Chile, ambos con el 17. Chile quedó como el tercer mayor receptor con 15.095 millones de dólares, seguido de Perú con 7.328 millones de dólares, Colombia con 6.760 millones de dólares y Argentina con 6.193 millones de dólares.

Venezuela tuvo una pérdida de inversiones de 1.404 millones de dólares, pero le fue mejor que un año antes cuando se perdieron inversiones por 3.105 millones de dólares.

“En América Central las corrientes de inversión extranjera crecieron en todos los países, excepto en El Salvador (-79 por ciento), mientras que en el Caribe registraron una caída de 18 por ciento”, dice el estudio.

En el caso de México, la inseguridad derivada de la acción de los grupos del crimen organizado no ha influido para que pierda atractivo. “Nosotros en la Cepal no hemos detectado ningún problema al respecto”, afirmó Bárcena.

Indicó que hubo en 2010, un récord de inversiones de América Latina hacia la propia región, con 43.000 millones de dólares. Los principales inversionistas en otros países del área son México, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela a través de la petrolera PDVSA.

Vienen por las materias primas

El principal inversor en la región sigue siendo Estados Unidos, seguido por Holanda, China, Canadá y España. Las inversiones chinas, que representan el nueve por ciento del total, se han dirigido en su gran parte a la extracción de recursos naturales. Las cifras del informe hablan de una “creciente inserción de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización económica”. No sólo fue la región con más crecimiento de la recepción de IED, sino también de emisión de inversiones. Los dos grandes patrones de inversiones para la región son: los que buscan fundamentalmente invertir en materias primas en América del Sur, mientras que en México y Centroamérica apuestan por manufacturas y servicios.

Bárcena alertó sobre el riesgo que existe de una “reprimarización de las economías en el Cono Sur” y llamó a desarrollar políticas focalizadas en la innovación.

/// EL DATO

A la cola

La Argentina captó 5,5 % de las Inversiones Extranjeras Directas del año pasado en América Latina. Sobre un total de 113.000 millones de dólares, llegaron al país 6.193 millones de dólares. Entre las naciones sudamericanas, Brasil se mantuvo como el principal receptor con 48.462 millones de dólares; Chile captó 15.095 millones; Perú 7.328 millones; Colombia 6.760 y Argentina con 6.193 millones. Si se incluye Centroamérica, México también estuvo muy por encima de la Argentina, con 17.700 millones de dólares.