Diálogo económico y social

Según la UIA, Cristina avaló que reparto de ganancias se discuta en paritarias

A.jpg

La presidenta insistió ante los industriales en la necesidad de bajar la conflictividad laboral. Foto: DyN

El titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, reiteró que el proyecto que impulsa la CGT debe ser tratado fuera del Congreso.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Unión Industrial Argentina se llevó anoche de la Casa de Gobierno el beneplácito presidencial para que el tema de la participación de los trabajadores en las ganancias pueda discutirse “en el convenio laboral” entre las partes.

Así lo afirmó el titular de la entidad, José de Mendiguren, luego del encuentro que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández en el marco del diálogo social que el gobierno iniciara el lunes con la CGT de Hugo Moyano que impulsa el proyecto de ley sobre ganancias.

“El tema (de ganancias) estuvo sobre la mesa, le planteamos a la presidenta nuestra posición en el sentido de que es una cuestión que debe ser tratada en el diálogo social antes de que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley en el que uno no pudo participar”, aclaró el empresario.

Agregó en ese sentido que Fernández de Kirchner se mostró de acuerdo con que en ese ámbito de debate, que es el diálogo social, se pueda resolver que el tema de las ganancias “se incluya en la discusión del convenio colectivo de trabajo”.

Según De Mendiguren, el gobierno coincidió en que “cada empresa tiene una situación diferente” por lo que incluir la cuestión en la discusión paritaria “podría incluso influir en que se bajen las expectativas de demanda salarial”.

“Le mostramos a la presidenta que desde la salida de la Convertibilidad hasta acá, hubo una recuperación del salario, muy por encima de la media, un 170 % contra el promedio de la economía que fue del 100 %”, dijo.

Los salarios “ya han tenido una recomposición muy importante, afectan los costos de las empresas en la competencia internacional, y consideramos que, de aquí en adelante, es muy importante incorporar conceptos que sean claros para los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas, como es la productividad, conceptos que sean tangibles, claros y que den previsibilidad tanto al trabajo como a las empresas”.

“La presidenta está de acuerdo con estos conceptos. Nos dijo que vamos a ser escuchados en esta propuesta”, aseguró De Mendiguren.

Otros temas

Al repasar los asuntos tratados en la reunión de dos horas en la Rosada, el dirigente explicó que la jefa de Estado convino asimismo con los empresarios en que “es necesario bajar el nivel de conflictividad y litigiosidad” laboral.

En este sentido, De Mendiguren señaló que Cristina Fernández les pidió que “ambas partes encuentren ya un consenso en el tema de las ART” (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) para encontrar una salida a lo que “se llama la industria del juicio”.

Los empresarios señalaron en la reunión que los 75 mil juicios en trámite generan una pérdida de más de 2 mil millones de pesos, según cifras que maneja la entidad.

Según De Mendiguren, como balance del encuentro que calificó de “muy bueno”, se fijó una agenda a debatir para “el largo plazo” y “explicamos por qué la Argentina puede doblar su PBI en los próximos 12 años y que el salario vuelva a participar en el 50 por ciento de la riqueza nacional”.

La UIA estuvo representada en la reunión con la presidenta por su titular y por veinte de los 26 miembros de su conducción, entre los que estuvieron Federico Nicholson, Cristiano Ratazzi, Adrián Kaufman Brea, Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Lascurain y Héctor Méndez, entre otros.

Por su parte, la jefa del Estado estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.

Inquietud entre banqueros

Banqueros enrolados en Adeba formularon al ministro de Economía, Amado Boudou, un llamado a preservar los logros del actual modelo económico, en tanto expresaron su preocupación por las negociaciones paritarias en curso y cierto grado de preocupación por la influencia que pueden tener el incremento de los precios en las negociaciones salariales en curso. Si bien es cierto que uno de los gremios que sirve de referencia para el resto, como lo es camioneros, cerró un aumento salarial del 24 por ciento para este año, la mayoría de los reclamos superan esa cifra.

Adeba manifestó en un comunicado que se consideraron diversos temas, “tales como la marcha de la economía del país, el crédito, la inversión y la situación del sector financiero en general. También se intercambiaron puntos de vista sobre la economía internacional”. Los asistentes “estimaron conveniente mantener una agenda abierta para hacer un seguimiento de los temas principales en el curso de los próximos meses”, añadió. Fuentes empresarias dejaron trascender que los dirigentes de Adeba le pidieron al titular del Palacio de Hacienda que se defiendan lo que consideran logros del actual esquema económico.

En tanto, consideraron necesario que la economía “se mantenga alejada lo más posible de la campaña electoral”.

En ese sentido, los banqueros quieren evitar que se adopten medidas en el marco de la campaña presidencial que pudieran servir para traccionar votos, pero que pudieran ocasionar problemas al desempeño económico más adelante.

Multas para los que no acaten la conciliación

De Mendiguren subrayó esta mañana que el gobierno “aplicará multas y sanciones a los gremios y a las empresas que no acaten la conciliación obligatoria”, cuando el Ministerio de Trabajo la dicte para resolver un conflicto laboral.

“La presidenta está muy firme en eso: el que no acate las conciliaciones obligatorias recibirá las multas y todo lo que corresponde”, aseguró De Mendiguren, quien señaló que durante la reunión mantenida anoche con Cristina Fernández y algunos de sus ministros, “se charló” de ese tema, y añadió: “Hemos criticado siempre este tipo de manifestaciones y expresiones”.

Puntualizó que “los conflictos laborales tienen canales que se deben respetar e instrumentar”.

La semana pasada el gremio de los trabajadores bancarios desoyó un llamado a conciliación dictado por Trabajo, y siguió adelante con un paro de actividades.

El titular de la UIA precisó que “la necesidad de que el reclamo sea llevado adelante por las vías que existen para esto, fue uno de los temas que se trató ayer con la presidenta”.