Aunque sin acuerdo

Mañana no habrá paro en las estaciones de servicio

a_gd.jpg

El anuncio de la decisión gubernamental permitirá una actividad normal en las estaciones locales.

Foto: Archivo El Litoral

El Ministerio de Trabajo extendió cinco días la conciliación obligatoria, que vencía mañana. Los empresarios ofrecen el 24 % y los trabajadores reclaman 35/40 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El paro dispuesto por el personal de las estaciones de servicio de todo el país, y que se iba a concretar mañana, quedó en suspenso luego de que el Ministerio de Trabajo prorrogó hoy, por cinco días, la conciliación obligatoria dispuesta por el conflicto, y que vencía mañana.

Tal disposición obliga a ambas partes a seguir negociando, admitieron voceros de los trabajadores y del sector empresario.

Ante la generalizada expectativa generada por la medida de fuerza que se iba a realizar este viernes, esta mañana las estaciones de servicio recibieron una alta demanda de sus productos, lo que generó que algunos locales se quedaran sin stock, aguardando ahora el arribo de tanques cisternas de reposición para las próximas horas.

La decisión de Trabajo llegó cuando las posturas de empresarios y trabajadores se mantuvieron firmes y no había posibilidades de mejorar la oferta de incremento salarial por parte de los empresarios y poco interés de los dirigentes sindicales de aceptar el 24 por ciento de incremento propuesto.

En declaraciones efectuadas este mediodía a Canal 3 de Rosario, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Rubén Fernández, destacó: “Son cinco días más para negociar. Queríamos transmitir tranquilidad a la gente de que no se realiza esta medida de fuerza por la intervención del Ministerio”, remarcó.

Ante una consulta, el dirigente sostuvo que el encuentro de este mediodía con funcionarios de la provincia y representantes de los trabajadores fue “durísima”, ya que la nueva propuesta que llevó el sector empresario “ni fue escuchada”.

Como informó oportunamente este diario, la primera propuesta rechazada, planteaba un incremento salarial en tres cuotas de 8 por ciento cada una. Este mediodía, la patronal ofertó acortar los plazos de esas tres cuotas. “La seriedad con que encaramos el tema tiene que ver con cuidar las fuentes de trabajo, ofrecer lo que sea posible paga”, se defendió Fernández. Por su parte, los representantes de los trabajadores consideraron “absolutamente insuficiente” la oferta de los estacioneros, ya que la pretensión gremial era obtener un un aumento “del 35 al 40 por ciento”.

“Que en Santa Fe hagan el mismo esfuerzo de las cámaras de Buenos Aires”, donde ofrecieron un salario superior, sostuvo un vocero sindical.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Daniel Giribone, no ocultó su preocupación y remarcó que el conflicto “no es bueno para nadie. Nosotros estamos haciendo todo los esfuerzos necesarios para que no haya paro. De todas maneras, a veces uno hace esfuerzos y no logra un buen resultado. De nuestra parte, está todo puesto para llegar a un buen final. De todas maneras, nos enfrentamos a una situación bastante comprometida. No estamos tan lejos de las pretensiones pero tampoco tan cerca, estamos a mitad de camino”, indicó en declaraciones efectuadas en Rosario.

/// el dato

En baja

El precio del petróleo cae a niveles de marzo. Las distintas variedades de crudo bajaban este mediodía hasta 3,3 por ciento, al crecer las expectativas de que los altos precios alcanzados en semanas recientes ya comenzaron a impactar en el nivel de demanda, lo que se agrega a flojos indicadores económicos de Estados Unidos. Mientras en Londres el contrato junio del tipo Brent pierde 3,35 por ciento al negociarse en 117,15 dólares, en la operatoria electrónica de Nueva York el Light resta 2,7 por ciento hasta 105,7 dólares.

 

De la común al GNC

Para la Cámara Argentina de GNC el impacto de la discontinuidad de la nafta común se verá reflejado en un aumento de conversiones a GNC debido a la gran ventaja en cuanto al precio del gas y el costo de los equipos de GNC.

Los más de 400.000 vehículos a nafta común -según estimaciones muy conservadoras- ocupan una franja del mercado automotor que, al no disponer del diferencial de precio entre la nafta súper y la común, serán proclives a convertir su vehículo con carburador a GNC.

La tecnología aplicable a vehículos con sistema carburado que utilizaban nafta común es más económica en relación a la conversión a GNC de vehículos con sistemas a inyección. Además, existen líneas de crédito a muy largo plazo y en cuotas fijas en pesos, que son de fácil acceso y transferibles para jubilados y empleados públicos, entre otros.

“La falta de nafta común en el mercado es una oportunidad para el sector. Desde que empezaron los problemas, incluso con la nafta súper, hemos visto que el usuario se ha volcado nuevamente al GNC”, dijo Fausto Maranca , presidente de la CAGNC que recordó que en 2010 las conversiones se duplicaron y que la tendencia de este año es muy positiva.

Cabe destacar que usando GNC los usuarios ahorran el 75 % respecto de la nafta súper, aún cuando el GNC se debería comparar con combustible Premium, ya que tiene un índice de calidad antidetonante de 130 octanos , valor inalcanzable para cualquiera de las naftas existentes.