No les pagaron los aumentos paritarios

UPCN denunció discriminación salarial hacia los contratados

El gremio exigió a Sciara el pago de las diferencias. El 16 se reunirá el plenario de contratados para determinar los pasos para exigir a la Legislatura el pase a planta.

a_lc.jpg

Alberto Maguid Foto: Archivo/El Litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, exigió al ministro de Economía, Ángel Sciara, el pago inmediato a los contratados de los aumentos alcanzados en la última paritaria y advirtió que si al 15 del corriente el Poder Ejecutivo no envía la nómina a la Legislatura del personal que revista en esa situación, habrá un paro de 48 horas en la semana previa a las elecciones primarias.

Ambos planteos fueron realizados por el dirigente gremial a El Litoral en el marco de una conversación donde confirmó la presencia del sector ante la convocatoria del ministro de Salud, Miguel Cappiello, por el tema de la inseguridad en los efectores públicos. “Tenemos buen diálogo con Cappiello”, reconoció.

Ayer, el gremio calificó de “un nuevo cachetazo a los trabajadores contratados” el no pago a contratados de la política salarial 2011 acordada en la mesa paritaria. “Es una nueva muestra de que para el ministro Sciara existen trabajadores de primera y de segunda, hemos confirmado en forma fehaciente, que la política salarial para el 2011 no ha sido trasladada a los compañeros que no revistan en planta permanente, contrario a lo que por derecho les asiste”.

Para el gremio, el ministro como responsable de la liquidación de salarios “comete un nuevo acto de discriminación y contrario a lo que indican las leyes que estipulan que estos compañeros deberían ya haber sido pasados a planta”. Además el comunicado afirma que Sciara “tiene animosidad con el personal no permanente del Estado, los castiga hasta no pagarles lo que les corresponde en tiempo y en forma”.

Se aclaró que si para la semana próxima no se cumplimenta el pago a los contratados, se dispondrá el estado de alerta.

Maguid especificó a El Litoral que no se le pagó el porcentaje de aumento acordado ni los 250 pesos -por única vez- a los tres mil agentes en esa condición. El problema ya lleva tres meses al haberse abonado esta semana los haberes de abril. “Son trabajadores que cumplieron con sus funciones, tienen familia y tiene el derecho a cobrar lo que les corresponde”, acotó.

Por otra parte, Maguid anticipó la convocatoria a un nuevo plenario de contratados para el lunes 16 de mayo a los efectos de determinar los pasos a seguir ante el reclamo de pase a planta del sector, tema que se encuentra a análisis legislativo.

“Si a esa fecha, el Poder Ejecutivo no envió a la Cámara de Diputados la lista de personal contratado que debe pasar a planta, seguramente dispondremos un paro de 48 horas. Si está la lista, pediremos la inmediata convocatoria a sesión de Diputados para tratar el mensaje de pase a planta”, explicó.

Según Maguid, hay predisposición de los diputados a votar el pase pero antes quieren tener la lista de personal con más de 12 meses en calidad de contratado. “Queremos el pase de los trabajadores en funciones, no avalamos a los ñoquis, ni a los convenios que tiene el Estado con universidades o fundaciones. No vamos a permitir que traten de ingresar a la planta al personal que no reúna los requisitos que nosotros y los legisladores exigimos. Acá nadie acomoda a nadie, debe ser real, serio y transparente el sistema”, añadió.

Tanto UPCN como ATE, se movilizaron hacia la Legislatura semanas atrás exigiendo el tratamiento del tema y aceptaron la solicitud de los diputados de pedir el listado de agentes a incorporar a la planta del Estado.

La inseguridad

Por otra parte, el secretario general de UPCN se mostró favorablemente a la convocatoria realizada por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, ante el problema de la inseguridad de los efectores de salud y que ayer motivara un paro en el sistema sanitario local. “Nunca le vamos a escapar a una reunión para tratar un problema que sufre la gente. Vamos a ir a conversar, no a que nos vendan chupetines. Queremos aportar e intercambiar opiniones para buscar una solución”.

Definió a la relación con el ministro como “buena” pero dejó en claro que es un tema que supera la predisposición de un Ministerio. “Hay que buscar una solución para que la gente trabaje tranquila. Tienen problemas para llegar porque muchas veces las asaltan, se demoran los colectivos, si encima las agreden en su lugar de trabajo...”.

El gremialista dice no ser experto en seguridad pero sugiere empezar a mirar lo realizado en otros lugares como el sistema de cámaras del intendente de Tigre, Sergio Massa, o lo realizado por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. “Visité esa ciudad en dos ocasiones, en una no se podía caminar por la inseguridad y, en la otra, había cambiado totalmente la situación: se percibía una sensación de seguridad” recalcó.


Con Cristina sí, con Moyano no

“Donde antes había barro, ahora hay una huella y si seguimos trabajando pronto habrá pavimento”, señaló Maguid acerca de su visión sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Reconoció que en algún momento creyó que “no salía del pantano” pero valoró algunas políticas para tratar de incluir a los excluidos y mencionó la Asignación Universal por Hijo con la exigencia de escolaridad, pero también el programa Fútbol para Todos y la entrega de decodificadores a sectores humildes.

“Hay hechos puntuales de la presidenta que me hacen pensar que hemos emprendido un camino de mejor distribución de la riqueza, de atender a los que menos tienen. No es la perfección, pero hay huellas. Hay que olvidar rencillas y pensar para adelante”, aclaró.

Sobre el fútbol, aclara que no es seguidor de ese deporte, pero valora la posibilidad de que pueda llegar a todos los hogares, sin distinción económica. Después pide no culpar a los pobres por la inseguridad. “Conozco gente humilde, sin trabajo, que nunca piensa en robar ni en romper una vidriera para obtener un par de zapatillas”.

Más allá del cambio de visión con respecto a la presidencia de Cristina Fernández, Maguid reiteró que no está de acuerdo con la conducción cegetista de Hugo Moyano. Reconoce que UPCN fue al acto del 29 de abril a la avenida 9 de Julio y que el titular nacional, Andrés Rodríguez, estuvo en el palco. “No tengo interna con Rodríoguez, la organización sindical resolvió participar y asistió una buena representación. En mi caso, como ciudadano, disiento con Moyano y creo que le hace gran daño al movimiento obrero. Por eso no fui y festejé el día del Trabajo en Santa Fe. Disiento totalmente con Moyano y sólo lo respeto desde el punto de vista institucional”.