Se aprobó el proyecto, pero sólo en general

Discuten normas sobre servicio doméstico

DyN

El Senado aprobó por unanimidad en general, con el voto de 48 legisladores, y postergó el debate en particular de los artículos para el 1º de junio, del proyecto de nuevo régimen de contrato de trabajo para personal de casas particulares, que contó con el apoyo de todos los bloques.

En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que deliberó pocas horas antes de la sesión, el oficialismo y la oposición reconocieron la existencia de diferencias en el enfoque de dos artículos por lo que decidieron avanzar en la sanción en general y postergar la discusión de los detalles para la primera sesión de junio.

El radical santacruceño Alfredo Martínez defendió el proyecto que cuenta con la aprobación de Diputados en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y fue respaldado por los oficialistas Miguel Pichetto, Ana Corradi (Santiago), Blanca Osuna (Entre Ríos), Elida Vigo (Misiones), Teresita Quintela (La Rioja) y María Rosa Díaz (Tierra del Fuego).

Mientras tanto, desde la vereda opositora se pidieron “mejoras” al texto que emitió Diputados y en ese sentido se expresaron el titular del bloque radical Gerardo Morales y la justicialista puntana Liliana Negre.

Osuna destacó “el gran avance de los derechos humanos” que supone la aprobación de la norma y dijo que la medida beneficiaría a una población de entre 800.000 y 1.500.000 mujeres.

residuos

La Cámara Alta sancionó por 54 votos contra uno el proyecto de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que declara la responsabilidad extendida de los fabricantes en la producción y el reciclamiento de productos de última tecnología para reducir los riesgos ambientales de los desechos industriales.

En síntesis

La iniciativa contempla las vacaciones pagas, licencias por maternidad e indemnización por despido, así como el cobro de horas extra y francos trabajados.

También prohíbe la contratación de menores de 16 años y fija topes en las jornadas de quienes tengan entre 16 y 18.

Reconoce un derecho a un horario laboral de 8 horas diarias, con un tope de 48 semanales y “un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas”.